viernes, 27 de junio de 2025

Cómo Bollywood, Cabs y MetroCards llevaron a la campaña visual ganadora de Zohran Mamdani

El candidato a la alcaldía de Nueva York, que sorprendió al establishment al triunfar en las primarias demócratas, rompió todas las reglas con la sorprendente identidad visual de su carrera.
Por: Seth Abramovitch

Azul real, rojo arándano y amarillo caléndula: la ciudad de Nueva York estaba inundada de cosas en el período previo a las primarias de la alcaldía demócrata del martes. Eran los colores de la campaña visual lista para usar de Zohran Mamdani, cuya pieza central es un tratamiento audaz del nombre del candidato de 33 años, que incorpora una fuente serificada no convencional y un efecto de sombra de gota.

Si adivinaste la inspiración para ese logotipo (o ".marca". como se llama en el negocio) vino de carteles de películas vintage de Bollywood, estarías en lo correcto. Es un guiño a la herencia de Mamdani en el sur de Asia. (¡Su madre es Mira Nair, directora de clásicos del cine indio como Salaam Bombay! Y la boda del monzón.)

Pero como explica Aneesh Bhoopathy, el hombre detrás de lo visual, a The Hollywood Reporter, las referencias van más allá de eso. El diseñador gráfico con sede en Filadelfia dice que todo, desde toldos de bodegas hasta taxis y boletos de lotería, contribuyó al aspecto de una campaña que ayudó a marcar el comienzo de un sorprendente malestar, y un nuevo capítulo para la política de Nueva York.

Hola, Aneesh. Felicitaciones por la gran victoria y su gran trabajo en la campaña, que estoy viendo desde Los Ángeles. ¿Cómo te involucraste en la campaña de Zohran Mamdani?

Soy un miembro de larga data de Queens Democratic Socialists of America. Trabajé con ellos para una serie de campañas en el lado del diseño, algunas electorales, algunas para otro tipo de campañas basadas en temas.

La carrera de asamblea del Zohran fue en 2020. Lo había conocido un poco a través del trabajo de la rama, pero no muy bien. Él se acercó, y vibramos. Creo que solo son tipos del sur de la India con una política similar y la misma edad y esas cosas. Fue durante la pandemia, y creo que debido a eso, muchas de las operaciones típicas de la campaña en términos de llamar a la puerta y aparecer en los eventos fueron diferentes. Fue genial de alguna manera, porque viste la oportunidad de enviar correos y poner mucho diseño pensado en ellos. Estaba súper orientado a los detalles y, pensé, con visión de futuro sobre todo eso. A finales de 2024, mencionó que iba a postularse para alcalde y quería trabajar juntos de nuevo. Y así es como me involucré en la carrera de la alcaldía.

Zohran Mamdani habla con sus partidarios durante una reunión de la noche electoral en The Greats of Craft LIC el 24 de junio de 2025, en la ciudad de Nueva York. Michael M. Santiago/Getty Imágenes

¿Cuál fue tu reacción a él diciendo que quiere postularse para alcalde? ¿Eras como, ".Eso es una posibilidad remota"., o pensabas, ".Oh, wow, puedo ver que esto sucede?".

Sabía que era muy talentoso, y era muy creativo sobre cómo llegar a la gente. Sabía que era genial para conectar con la gente. En el lado del diseño, realmente admiraba lo en serio que se tomaba las comunicaciones de diseño. Recuerdo que quería hacer algo para que la gente hiciera el censo y explicara la importancia de él. Quería hacer algo que se pareciera a los boletos de rascado de la Lotería del Estado de Nueva York. Por lo tanto, fue genial que alguien se le ocurrieran ideas como esa y luego simplemente estar entusiasmado con lo que podíamos hacer con él visualmente. Definitivamente estaba como, ".Este es un tipo talentoso"..

Tenía grandes esperanzas para él porque había estado presente para su elección original, que fue una gran posibilidad remota. Estuve en DSA, llamando a las puertas de la AOC, y estaba allí esa noche que venció a Joe Crowley. Había estado allí para un montón de otros candidatos que la gente consideraba tiros largos. Había visto el poder de la máquina voluntaria y sabía que el entusiasmo por esa máquina sería alto. Y yo estaba como, ".Si nada más, va a ser una forma de construir esa máquina y estar en más vecindarios y hacer que más gente se sienta cómoda con hablar con sus vecinos".. Yo estaba como, ".Diablos, sí, hagámoslo"..

Vamos al diseño. Supongo que la imagen principal que me llamó la atención fue este tratamiento de sombra de gota de su primer nombre. Tres colores se repiten a lo largo de la campaña. Hay una especie de mostaza o color mandarina. Y luego azul y rojo. Entonces, ¿puedes decirme cómo elegiste esos colores y cómo se te ocurrió ese tratamiento de letras de sombra de gota muy llamativo?
Ha comenzado como una gran inspiración por lo que yo llamaría señalización de bodega, ese toldo amarillo brillante que está destinado a destacar. Es un taxi de tipo amarillo que acaba de construirse para destacar. El pensamiento fue: ".Si funciona para ellos, ¿por qué no?". Y Zohran ha hecho algo de trabajo con taxistas, así que hubo un poco de resonancia allí. Son los colores primarios que están en tantas cosas en Nueva York, como la Tarjeta Metro y la Lotería de Nueva York.

¿Este amarillo tiene un nombre? Porque es casi medio naranja, mitad amarillo. No lo llamaría amarillo.
Es un poco hacia la naranja, seguro. Creo que tendría que mirar a través de un libro de Pantone a su nombre. Creo que la mostaza es un buen nombre para ello, a pesar de que hay algo en la palabra mostaza que no amo.

Vi un poco de discusión en línea sobre que estaba inspirado en Bollywood. ¿Es eso cierto? Si es así, ¿cómo encaja eso en la ecuación?
Originalmente, la marca [o logotipo principal] iba a estar en la fuente sans-serif que se ve en la parte inferior, la parte que dice, ".para la ciudad de Nueva York".. Esa fuente se llama Union Gothic y también iba a ser la verdadera pieza ".Zohran"..

Tal vez fue un poco menos expresivo, pero no me importó. Pero Zohran estaba interesado en empujar lo expresivo que pudiera ser y probar algunas otras fuentes. Zohran mencionó los carteles de Bollywood como una inspiración y envió un par. Definitivamente hay una tipografía expresiva en ellos y se ve mucho amarillo y rojo.

No íbamos a rehuir de vernos diferentes de la fuente de campaña estándar. Y jugar con la identidad de ser el sur de Asia. Así que probamos algunos tipos diferentes de estilos. Empezamos con una fuente llamada Boheld. Tenía esta hermosa Z. Solo en esa Z, afinamos la tipografía hasta que fuera la adecuada para él y agregamos la sombra.

Ahora estoy mirando a Boheld. Lo veo usado en etiquetas de whisky. Se parece al inglés viejo, casi.
Es divertido. Sí, creo que la gente probablemente se sorprendería al saber que ese fue el punto de partida.

¿Has acuñado una nueva fuente? ¿Es esta fuente de Zohran?
En realidad no sé en el mundo de la tipografía qué tan lejos tienes que llegar del material de origen para que sea un poco permisible en ese mundo. Sin embargo, podría ser genial.

Gracias por guiarme a través de eso. ¿Estuviste en la fiesta de la victoria?
Sí, estuve ahí. Tengo que hablar con él brevemente, darle un abrazo.

¿Cómo se llama esto, de todos modos? ¿Cuál es el término para el aspecto visual general de su campaña?
Supongo que lo llaman branding. Siento que es un poco corporativo, y prefiero llamarlo ".trabajo de identidad".. Además de esto, también trabajamos en la literatura de campaña. Mi compañero Phil Ditzler en mi cooperativa hizo todo su trabajo en la web. Luego hicimos su literatura. Y toda la mercancía que ves en Instagram, los pañuelos y los fans. Solo formas de extender creativamente esa marca en cosas que entusiasmaron a la gente.

¿Así que te vas a apegar a estos colores y a estas imágenes a través de las elecciones a la alcaldía?

Sí. Sí. Todavía no lo hemos discutido completamente. Sin embargo, me imagino que ese sería el caso.
Foto: Michael M. Santiago/Getty Imágenes 
Fuente: The Hollywood Reporter

¿Cuál fue el secreto detrás de su éxito como propuesta visual?
En Nueva York, un candidato convirtió la identidad visual de su ciudad en el corazón de su campaña. Zohran Mamdani, ahora alcalde de la Gran Manzana, apostó por el diseño gráfico como lenguaje político.

Gianmarco Higuchi, docente y egresado de la especialidad de Diseño Gráfico PUCP (@dg.pucp), analiza las claves de esta campaña y comenta qué lecciones puede aprender el Perú sobre el poder del branding y la comunicación visual en la política.

Otras Señales

Quizás también le interese: