La revista satírica Charlie Hebdo publica nuevas caricaturas sobre la religión. Estas se incluirán en un número especial que el semanario francés ha elaborado para marcar el décimo aniversario del atentado yihadista del que fue objeto su redacción en París.
"Será un número doble de 32 páginas" del que se imprimirán 300.000 ejemplares y que estará a la venta durante dos semanas, explicó el redactor jefe, Gérard Biard, en una entrevista al diario Ouest France. En ella, también contó que incluirá un sondeo en Francia sobre el derecho a la caricatura, a la blasfemia y a la libertad de expresión.
Con el titular: 'Todo eso por esto', la portada que lanza la revista satírica francesa combina todas las viñetas polémicas. La imagen central corresponde a una caricatura del dibujante 'Cabu', una de las víctimas mortales del atentado de 2015. En ella, se alude a un Mahoma "desbordado" por el integrismo islamista: "Es duro que me quieran estos idiotas", afirma el protagonista.
'Charlie Hebdo' justifica en un editorial la publicación de los dibujos apelando a su "valor histórico y penal", alegando que han pasado años desde que se desató la polémica y hay jóvenes "testigos de un juicio que no entenderían" si no ven las viñetas. Además, la redacción explica que, durante estos últimos años, siempre se había negado a publicarlas, pero no porque estuviese "prohibido", sino por "cobardía". "Reproducir las caricaturas en la semana de la apertura del juicio por los atentados de enero de 2015 nos parecía indispensable", añade.
"Este estudio va contra las ideas preconcebidas y muestra que la población francesa que se supone menos tolerante a esta libertad, en realidad lo es ampliamente y cada vez más", avanzó Biard, que no quiso dar los resultados precisos. Para el redactor jefe de Charlie Hebdo, esos resultados refuerzan la determinación del semanario para "seguir haciendo su trabajo".
El 7 de enero de 2015, dos terroristas (los hermanos Chérif y Saïd Kouachi) asesinaron a doce personas en su ataque a la redacción de esta publicación satírica en el centro de París, que estaba bajo protección y que había sido objeto de constantes amenazas por haber publicado desde 2006 unas controvertidas caricaturas del profeta Mahoma.
El atentado generó una gran conmoción en todo el mundo y el fin de semana siguiente sacó a millones de personas a la calle para manifestarse, en particular en París, adonde acudieron jefes de Estado y de Gobierno de decenas de países.
En la jornada del décimo aniversario, está previsto un homenaje oficial del Ayuntamiento de París en el que estará el presidente francés, Emmanuel Macron, y que será objeto de una amplia cobertura por los medios de comunicación.
El mismo martes habrá también un homenaje a las cuatro víctimas mortales de un ataque contra un supermercado judío de París que tuvo lugar dos días después del ataque contra Charlie Hebdo.
Fuentes: Agencias EFE, Europa Press
Ver anteriores: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista, Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar, Todos somos #CharlieHebdo: Repudian el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Francia, Todos somos #CharlieHebdo: Lamentable decisión de un diario de EEUU, Todos somos #CharlieHebdo: Una multitud protestó en silencio en París contra masacre, Todos somos #CharlieHebdo: Prensa argentina se suma al repudio mundial por el brutal ataque a la publicación; Todos somos #CharlieHebdo: Un millón de ejemplares contra la muerte, "La consigna (Je suis Charlie Hebdo) no nos identifica", #CharlieHebdo “Prohibir la blasfemia es inútil y genera efectos perversos”, Charlie Hebdo: "Todos están perdonados" (último ejemplar completo)