sábado, 25 de enero de 2025

Recordamos a José Luis Cabezas siempre en defensa del trabajo periodístico

Hoy se cumplen 28 años del brutal asesinato de José Luis Cabezas, el reportero gráfico de la revista Noticias que consiguió fotografiar a Alfredo Yabrán, socio privilegiado del menemismo sobre cuyos negocios, en los que el Estado fue parte, nunca se había investigado. La imagen publicada en la tapa de Noticias, en 1996, tuvo gran repercusión porque logró mostrar uno de los rostros del poder real, justamente el de Yabrán, que podía operar con tintes mafiosos y se movía con comodidad desde el anonimato. La respuesta atroz frente a esa acción de informar, fue el brutal crimen y un mensaje que pretendió aleccionar a trabajadorxs de prensa y a toda la sociedad acerca de la dimensión e impunidad del poder. Recordar a Cabezas es un acto de compromiso y defensa con la libertad de expresión y el derecho a la información y su memoria se vuelve principio de acción hacia nuestro presente que necesita de mayor democracia informativa y de la multiplicidad de voces, muy golpeada en nuestros días.

Las condiciones para cumplir con la tarea de informar cambiaron, aunque no siempre los enormes avances tecnológicos significaron prosperidad ni mucho menos una distribución de la riqueza más justa para el colectivo de trabajadores de la comunicación. Tampoco el desarrollo de las TICs significó más democracia informativa. El gremio de prensa, y la sociedad en su derecho a dar y recibir informaciones, ideas y opiniones, sufrieron fuertes golpes durante el 2024 a partir de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei: el desguace de los medios públicos, el cierre de TelAm, la intervención del ENaCom, los despidos en la Defensoría del Público, el recorte de la pauta oficial, las restricciones y discrecionalidad en el acceso a la información pública, la falta de apoyo a la comunicación comunitaria, autogestiva y cooperativa, entre otros. Se podría añadir el hostigamiento sistemático a periodistas en redes sociales por parte del mismísimo presidente o la represión en las calles a trabajadores de la comunicación en el marco de las coberturas de manifestaciones contra el gobierno.

Pero no sólo han cambiado las formas de hacer periodismo, también lo han hecho las modalidades de recepción. Somos espectadorxs de miles de imágenes que aparecen una detrás de otra, que permanecen un tiempo ínfimo antes de ser desplazadas por la siguiente. Queremos ver la que viene porque creemos que nos podemos perder de algo. En ese ejercicio de mirar cada vez más y más, vemos menos. Pero aún con los cambios culturales y comunicacionales actuales, el trabajo periodístico y la democracia informativa, siguen requiriendo de los presupuestos básicos que antes mencionábamos: el respeto por la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública. La mirada de Cabezas sigue a través de los años: Por la pluralidad de voces, la democracia informativa, siempre en defensa del trabajo periodístico.
Cabezas Presente!! Ahora y siempre!

Otras Señales

Quizás también le interese: