A través de un cambio presupuestario, la secretaria general de la Presidencia se quedó con la decisión sobre la pauta oficial. El vocero presidencial será quien decida su utilización. La trastienda detrás de esa movida
El Gobierno de Javier Milei publicó este jueves un cambio en los fondos y créditos del Presupuesto 2024, que implica una variación significativa en diferentes entidades y jurisdicciones de la Administración Pública Nacional (APN). En el caso de las áreas perjudicadas, hay casos como el de la Secretaría de Prensa, a la cual se le quitó casi la totalidad del presupuesto y, en particular, la caja millonaria que tenía bajo su órbita: la pauta publicitaria.
Esto se dio a conocer a través de la Decisión Administrativa 284/2024 firmado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo; y que se dio a conocer este jueves en el Boletín Oficial.
El principal perjudicado por esa medida es el titular a cargo, Eduardo Serenellini, quien ha sido horadado en sus funciones en los últimos meses a partir de diferentes decisiones impulsadas por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Y es que a la jurisdicción que comanda el periodista tuvo un recorte de $ 48.395,43 millones; es decir, casi la totalidad de los créditos presupuestarios que tenía asignado para el resto del año.
Más del 80% de este monto corresponde a las asignaciones destinadas al pago de pauta publicitaria, una de las típicas cajas utilizadas en las gestiones nacionales para difundir actividades oficiales y, al mismo tiempo, incidir en el financiamiento de medios de comunicación. Según explican desde Balcarce 50, Karina decidió que las determinaciones sobre la pauta queden bajo la subsecretaría que preside el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El Presupuesto 2024 es una prórroga nominal del que había sido aplicado en 2023. Esto que implica que por la suba inflacionaria del último año deba ser actualizado frecuentemente por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Guberman, para que no haya una pérdida por inflación tan brutal.
En el caso de la Secretaría de Prensa, el presupuesto no se actualizó ni un peso en lo que va del año: el monto inicial y el vigente eran exactamente los mismos, $ 50.562,40 millones. Según informa el sitio de Presupuesto Abierto, hasta hace pocos días solo se había devengado $ 2108,71 millones, la mayoría correspondientes al pago de salarios y asuntos administrativos.
Esos más de $ 48.000 millones restantes son los que se transfirieron de la órbita de Serenellini hacia la de Karina Milei. Se trata de la materialización final de los cambios que se le habían impuesto a la cartera de Prensa: el secretario fue despojado de varias funciones administrativas y tuvo pérdidas de la dotación que fueron a parar a la Secretaría General de la Presidencia.
El caso más notorio fue el traspaso de la subsecretaría de Vocería Presidencial y Comunicación que comanda Manuel Adorni. Ahora depende de la hermana de Milei y ambos han configurado un tándem que se mantuvo y consolidó en los últimos meses.
Estos dos funcionarios ahora serán quienes tengan la determinación de lo que pase sobre la pauta publicitaria. "Ahora tienen el costo operativo y la potestad para decidir sobre la deuda de la pauta", aclaran desde el entorno de ambos. El apartado "Publicidad y propaganda" consta de $ 39.366.262.153 y, a pesar de que haya sido utilizada en el reparto a los medios de comunicación, solo está previsto la condonación de deudas provenientes de la gestión del Frente de Todos.
Y es que el Gobierno oficializó en diciembre del año pasado la suspensión de la pauta publicitaria por el plazo de un año a los fines de profundizar "los criterios de austeridad". Esta medida sólo abarca a los montos que se pueden girar desde la Administración Pública Nacional, lo que indica que empresas públicas como Aerolíneas Argentinas e YPF siguen manteniendo estas herramientas.
Está en los planes del Gobierno que esta política se perpetúe en el tiempo y que no vuelva esta asignación de fondos. Configura uno de los principales puntos a los que Milei alude con orgullo en entrevistas, en donde hace mención de sus fricciones con el Grupo Clarín o con el CEO del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia.
La llegada de Serenellini a la función pública se dio a partir de la amistad que tiene con Javier Milei. A pesar de que el vínculo entre ambos goza de buena salud, Karina siempre mantuvo reservas sobre el funcionario. La condonación inconsulta de una deuda con una importante empresa de medios habría sido un suceso clave para que El Jefe decidiera avanzar sobre el área del periodista.
"Con estos cambios, los gastos de la Secretaría de Prensa van a tener que autorizarse con la Secretaría General de la Presidencia, hasta los gastos para un viático van a necesitar su firma", explican en Casa Rosada en clara alusión a los viajes que hace el funcionario para visitar medios de distintos puntos del país.
Fuente: El Cronista