Los oficiales israelíes citaron la nueva ley de medios al realizar la confiscación de equipo de la agencia. La presión de Estados Unidos les hizo dar marcha atrás
Los palestinos evacuan el hospital Kamal Adwan tras un ataque israelí, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 21 de mayo de 2024
Las autoridades israelíes confiscaron el martes un equipo de cámaras perteneciente a Associated Press (AP), pero luego dieron marcha atrás ante la condena generalizada de grupos de medios de comunicación y las críticas incluso de su aliado más próximo, Estados Unidos.
El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, dijo que había ordenado a los funcionarios que anularan la decisión original y devolvieran el equipo confiscado, a la espera de una decisión del Ministerio de Defensa, que según dijo, deseaba examinar la cuestión.
"The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar los equipos de AP", indicó la agencia en un comunicado.
El Ministerio de Comunicaciones israelí había acusado antes a la agencia de noticias AP de infringir la ley al proporcionar una emisión en directo a Al Jazeera, a la que impuso una prohibición temporal a principios de mes, acusándola de poner en peligro la seguridad nacional.
La ley, aprobada en abril, permite al Gobierno ordenar a las emisoras extranjeras el cese temporal de sus operaciones por motivos de seguridad nacional.
AP declaró en un comunicado que se le había ordenado cerrar una emisión en directo que mostraba una vista de Gaza desde la ciudad israelí de Sderot.
"El cierre no se basó en el contenido de la transmisión sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país", añade la nota. AP instó a las autoridades israelíes a que le devuelvan sus equipos y le permitan restablecer su transmisión en vivo de inmediato.
"Obviamente, esto es preocupante y queremos enterarnos de lo que pasó", dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en el avión del presidente Joe Biden, quien viajaba este martes a New Hampshire.
#ÚLTIMAHORA Oficiales israelíes confiscan equipos de @AP y eliminan tomas en vivo del norte de Gaza, citando una nueva ley de medios
— AP Noticias (@AP_Noticias) May 21, 2024
"El cierre no se basó en el contenido de la retransmisión, sino más bien en un uso abusivo del Gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país", reprochó la vicepresidenta de comunicaciones corporativas de AP, Lauren Easton.
"Instamos a las autoridades israelíes a que devuelvan nuestro equipo y nos permitan restablecer nuestra transmisión en vivo de inmediato", continuó Easton, que resaltó la importancia del "periodismo visual" de AP para informar a medios en todo el mundo, incluido Al Jazeera.
Antes de que Israel confiscara el equipo para retransmitir en directo de AP, las autoridades emitieron una orden verbal contra la agencia que esta desoyó. Según un comunicado del Ministerio de Comunicaciones, citado por el medio Times of Israel, AP ya había sido advertida la semana pasada de que no estaban legalmente autorizada para proporcionar material a Al Jazeera.
Continuaremos "llevando a cabo acciones coercitivas en la medida necesaria para limitar las transmisiones que perjudiquen la seguridad del Estado", dice el comunicado, en el que sugiere además que AP estaba tratando de "rastrear" los movimientos de las tropas en Gaza, pese a la censura militar que limita este tipo de contenidos.
Por su parte, el líder de la oposición en Israel, Yair Lapid, dijo en la red social X que en el Gobierno "se están volviendo locos", y defendió el prestigió de Associated Press: "es un medio de comunicación estadounidense que ha ganado 53 premios Pulitzer", escribió.
Las autoridades se basaron en la conocida como ‘Ley Al Jazeera’, debido a la cual, desde mayo, medios extranjeros pueden ser obligados a dejar de retransmitir en Israel -forzando el cierre de sus oficinas, la confiscación de equipos o el bloqueo de sus webs- por supuestos motivos de seguridad nacional.
Al poco de aprobarse esta ley, el Gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, procedió al allanamiento y cierre de las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén el 5 de mayo, día en el que interrumpió también su canal televiso en el país.
El 14 de mayo, el Ministerio de Defensa de Israel ordenó impedir la emisión de la cadena catarí también en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Al Jazeera es uno de los pocos medios con una extensa red de trabajadores en Gaza, y con su cierre Israel dificulta todavía más la cobertura de una guerra y catástrofe humanitaria en la que ya han muerto más de 35.400 palestinos.
Foto: Osama Abu Rabee/Reuters
Fuentes: Agencias AFP, EFE y Reuters