El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC), el Consejo de la Información de Cataluña (CIC) y todas las universidades catalanas con estudios de periodismo y comunicación hacen un llamamiento conjunto en contra del uso del llamado 'clickbait' (pescaclics) porque vulnera los principios éticos del periodismo. Este recurso para captar la atención del público a cualquier precio se ha convertido en un fenómeno cada vez más habitual en muchas cabeceras del país, lo que pone en riesgo la veracidad de las informaciones, genera una pérdida de confianza por parte de la ciudadanía, y contradice los principios que todas las facultades de periodismo firmantes enseñan a sus alumnos.
Comunicado conjunto para denunciar el clikbait como una amenaza para el periodismo
En el actual contexto de digitalización de la información, en el que las fuentes de financiación tradicionales van a la baja (especialmente en el caso de los medios impresos) y las suscripciones digitales no son una fuente de financiación consolidada, los medios digitales sienten la urgencia de monetizar sus contenidos a través de la publicidad, que viene determinada por la audiencia (número de clics o visitas). Este hecho provoca que muchos medios prioricen la creación de contenidos que puedan generar suficiente interés en la audiencia como para acceder a ellos, independientemente de cuál sea su relevancia informativa.
El clickbait, pues, se entiende como un contenido digital cuyo título llamativo tiene como único objetivo conseguir que los usuarios entren dentro de la noticia, para obtener el máximo volumen de audiencia que se pueda traducir en un incremento de los ingresos publicitarios. Aunque entra dentro de la lógica periodística que los titulares tengan que ser llamativos y atractivos, el problema ocurre cuando el titular pescaclics incita al error, la especulación o directamente a la desinformación, ya que esto choca con los principios del Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Catalunya.
A veces, los titulares pescaclicos están redactados de forma deliberadamente engañosa y/o ambigua, por lo que la información que puede leerse en el interior de la noticia no responde a las expectativas generadas. En este ámbito, los criterios cuantitativos (lograr el máximo de audiencia o clics) pasan por encima de los cualitativos (ofrecer una información veraz y de interés público).
Además, debido a la necesidad de mantener al lector tanto tiempo como sea posible dentro de la noticia -otro aspecto que tienen en cuenta las métricas de la audiencia digital-, estas informaciones pueden pervertir la tradicional estructura de la pirámide invertida que ha regido históricamente el periodismo, por lo que el lector se encuentra con informaciones de segundo plano o de escaso interés en el inicio de la noticia y debe esperar hasta el último párrafo para obtener explicaciones sobre el titular.
Los contenidos que son fruto del clickbait tienden a una simplificación del mensaje y a menudo sufren de falta de precisión. Están redactados con una ambigüedad deliberada que conduce a la especulación, ofreciendo a menudo informaciones incompletas y fomentando el sensacionalismo y/o la exageración. Además están conduciendo de forma progresiva la transformación de la agenda informativa, ya que a menudo se trata de noticias extravagantes y anecdóticas que tienen un escaso valor informativo.
La extensión generalizada del pescaclics genera serias amenazas en el periodismo, puesto que va en contra de la propia esencia de la profesión. El abuso del clickbait puede hacer perder a los medios su principal valor frente a la ciudadanía, que es la credibilidad, ya que parte de los usuarios empiezan a ser conscientes de este fenómeno y de la pérdida de confianza que los genera.
Ante la proliferación de casos de clickbait, el periodismo no puede dejar de reflexionar sobre su función y recuperar la esencia de lo que le hace necesario para la sociedad: Ofrecer información veraz y contrastada cumpliendo los preceptos del Código Deontológico , que es la herramienta con la que cuenta la profesión para garantizar los criterios de la ética periodística.
Alejarse del Código Deontológico hace que el periodismo dimita de su principal función y deje de ser referencia para la sociedad a la hora de recibir una información de calidad y que sigue los parámetros indispensables de la ética profesional.
El Código Deontológico de Cataluña tiene, entre sus criterios, algunos aspectos que no puede olvidar ningún periodista a la hora de redactar sus informaciones y noticias, al igual que debe respetar el orden con el que debe aparecer la información y aportar los datos de forma clara y lo más precisa posible.
Por este motivo, el Consejo de la Información de Cataluña recuerda los criterios 1.– Informar de forma cuidadosa y precisa-; 2.– Evitar perjuicios por informaciones sin fundamento suficiente– y 9 –Respetar el Derecho a la Privacidad– del Código Deontológico como los preceptos básicos para afrontar el fenómeno del clickbait, y que los periodistas los tengan especialmente presentes a la hora de redactar sus informaciones. Si no se hace, se está vulnerando el Código Deontológico y, por tanto, la norma básica de los periodistas del país para garantizar un periodismo riguroso y comprometido con la ética profesional.
Además de los tres criterios mencionados del Código Deontológico de Cataluña no se puede olvidar que en su Anexo B, dedicado específicamente a recomendaciones sobre Internet, que es el ámbito en el que se desarrolla el clickbait, existe un criterio 2 de 'Transparencia y rigor en que se recoge, entre otros, que “el producto informativo debe poder ser identificado como tal sea cual sea su naturaleza formal. La distinción entre información y opinión también es igualmente exigible, así como la diferenciación entre publicidad e información”.
Por todas estas razones, desde el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Consejo de la Información de Cataluña y las universidades hacemos un llamamiento a los profesionales del periodismo a respetar con el máximo rigor los preceptos del Código Deontológico de Cataluña para acabar con el fenómeno del clickbait o pescaclics y recuperar las buenas prácticas en el seno de la profesión.
Entidades adheridas
Consejo de la Información de Cataluña / Colegio de Periodistas de Cataluña / Universidad Autónoma de Barcelona / Universidad Pompeu Fabra / Universidad Ramon Llull / Universidad Rovira Virgili / Universidad de Vic / Universidad Abat Oliva - CEU / Universidad Internacional de Cataluña / Universidad Abierta de Cataluña / Universidad de Barcelona / Universidad de Girona / Universidad de Lleida