Se trata de uno de los grandes medios de comunicación de San Nicolás, que alcanzó hitos históricos en la radiofonía nacional en sus 54 años de labor. Los edictos de la quiebra de la empresa ya fueron publicados oficialmente en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires y en las páginas de El Norte.
En las páginas de Diario El Norte y en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, la Justicia notificó oficialmente la quiebra de "La voz de San Nicolás", sociedad anónima que venía administrando el histórico gigante mediático local conocido por todos como Radio San Nicolás o LT24, licenciataria de señeras frecuencias en AM y FM.
Los correspondientes edictos, publicados por Ley durante un periodo de 5 días, fueron dictados por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°1 de San Nicolás, a cargo del Dr. Hernán Víctor Prat.
La quiebra del emblemático medio de comunicación, ubicado en avenida Moreno 124 frente a la plaza Belgrano, está datada el 14 de setiembre pasado.
Las publicaciones dan cuenta, además, de que "se ha designado Síndico a la Contadora Pública Nacional Cristina Elizabeth Pérez […] ante quien los acreedores podrán presentar sus pedidos de verificación hasta el día 1/2/2024".
"Asimismo se hace saber que se ha dispuesto intimar al deudor cesante y a terceros para que en el término de 24 horas entreguen a la sindicatura los bienes de propiedad del quebrado, al igual que los libros y demás documentación relacionada con la contabilidad para que tome posesión de la misma (Art. 88 inc. 3º y 4º LCQ). Se ha prohibido al quebrado realizar pagos, los que serán ineficaces, (Art. 109, LCQ), previniéndose a los terceros de la prohibición de hacer pagos al fallido, bajo apercibimiento de considerarlos ineficaces, (Art. 88 Inc. 5°, LCQ). También se ha decretado la inhabilitación del fallido, en los términos de los Arts. 234, 236 y 238 de la Ley 24.522", completa el texto oficial, dando por esa vía inicio al proceso administrativo legal que corresponde tras la declaración de la quiebra.
LT24 Radio San Nicolás, en su frecuencia AM 1430, se encontraba en el aire desde el 10 de octubre de 1969: es decir, se cumplían hoy exactamente 54 años desde su primera emisión oficial.
Anteriormente a esa fecha, como no había voluntad política para llamar a concurso público para el otorgamiento de licencias de radiodifusión, la emisora local se vio obligada a transmitir por cable. Estas emisiones comenzaron el 16 de febrero de 1963 para unos 6.000 hogares del macrocentro de la ciudad, en los cuales se instalaron receptores especiales.
Este servicio fue prestado gratuitamente a quienes lo solicitaban. Fue el primer circuito cerrado de radio de la República Argentina y al cual solicitaron asesoramiento otros interesados en instalar este tipo de medios en otras ciudades.
En septiembre de 1993, tanto LT24 AM 1430 como FM88.3 –primera emisora legal de frecuencia modulada en la región– fueron también las primeras emisoras de la zona en incorporar audio digital en sus tandas publicitarias. El 31 de diciembre de 1998, LT24 AM comenzó a ofrecer íntegramente su programación a través de Internet, mediante Real Audio.
Posteriormente, en julio de 2013 se había concretado el traspaso del 66,66% del paquete accionario a nuevos propietarios, luego de extensas negociaciones. La compra estuvo a cargo de un grupo inversor local. Desde aquel momento sus fundadores, encabezados por Aldo Antonio Ramini y Manuel Eduardo Marchiano, ya no tuvieron vinculación con el histórico medio que habían creado y desarrollado durante largas décadas.
Comunicado de La Voz de San Nicolás
Dado el conocimiento público de las noticias que abordan la situación económica y financiera actual de la radio, es importante aclarar que la resolución judicial que ha decretado la quiebra No está firme y ha sido apelada de acuerdo con los procedimientos legales establecidos.
Es fundamental destacar el valor y la relevancia que este medio de comunicación tiene para toda la región norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, en particular para la comunidad nicoleña, que ha sido cuna de numerosos comunicadores y periodistas.
Durante 54 años, LT24 ha mantenido y continuará manteniendo un sólido compromiso con la libertad de expresión. A lo largo de este tiempo, ha informado a diversas generaciones de nuestros vecinos en San Nicolás y la región a través de destacados profesionales que han trabajado, y que aún trabajan, en nuestras filas.
Confiamos en que la situación actual es temporal y pasajera, y reiteramos nuestro compromiso de seguir brindando información a nuestra querida audiencia con el mismo amor y profesionalismo de siempre.
Actualización y aclaraciones en torno a la quiebra notificada sobre Radio San Nicolás
El abogado José Aldazabal explicó que están en proceso de apelación. "El acreedor que pidió la impugnación no solicitó la quiebra", dijo y aclaró que la intención es avanzar sobre una readecuación conocida como "la tercera vía".
Tras darse a conocer públicamente en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, que la Justicia notificó oficialmente la quiebra de "La Voz de San Nicolás", sociedad anónima que venía administrando el histórico gigante mediático local conocido por todos como Radio San Nicolás o LT24, licenciataria de señeras frecuencias en AM y FM; el abogado Dr. José Benito Aldazabal aclaró cuál es el panorama actual e informó que existe un recurso de apelación en trámite.
"En el proceso que estamos hay un recurso de apelación en trámite porque la radio estaba en un concurso preventivo y se había llegado a un concordato con la mayoría que establece la ley, en la cual los acreedores habían votado favorablemente. Lo que ocurrió es que un acreedor laboral impugnó ese convenio y después de 4 años se dicta una resolución en la cual se hace lugar a la impugnación, estableciéndose una quiebra indirecta. Es decir, que se consideró la propuesta abusiva por la cantidad de tiempo que había transcurrido desde el momento que se hizo y de que habían votado los acreedores", relató.
Ante esto y por lo que mencionó como causas ajenas a lo que es la radio, se dicta esta resolución que fue apelada, y que todavía puede ser revertida, "porque el acreedor que pidió la impugnación ni siquiera pidió la quiebra". Por lo contrario, lo que solicitó fue una readecuación que se conoce como "la tercera vía", algo que también había solicitado la radio.
"El juez no se la otorgó. Es decir, que hay posibilidades ciertas de que la cámara pueda revertir esta resolución", expresó el letrado explicando que "lo que ocurre es que mientras este procedimiento tramita, el síndico tiene que hacer todos los actos de desapoderamiento al dictarse una sentencia de quiebra porque tiene efectos inmediatos, aunque pueda ser revocada luego".
En relación a los tiempos que puede llevar este proceso, estimó que puede extenderse hasta fin de año, "tal vez menos, esperamos eso. Debería tener que resolverse antes".
En tanto, al ser consultado sobre si la emisora está habilitada para seguir transmitiendo durante todo este proceso, Aldazabal explicó: "Si de hecho siguen transmitiendo es porque hay una autorización al menos implícita. Sí puede haber problemas con los pagos, porque al haber desapoderamiento el único que puede hacer pagos es el síndico con autorización del juez", aclaró.
"Fui injusto lo que pasó porque ni siquiera el acreedor impugnante lo pidió. Fue por una cuestión del transcurso del tiempo, la inflación, causas ajenas al propio concursado, a la propia Voz de San Nicolás y a los propios acreedores que la propuesta que se hizo -y fuera votada favorablemente- haya quedado desactualizada, por eso se prevé la tercera vía en la doctrina de la jurisprudencia. La cual permite cuando pasa esto que el concursado diga, la propuesta que hice hace 4 años, ahora la mejoro. Así se vota de nuevo, se aprueba, se homologa y la empresa sigue en marcha. Esa es la esencia. Eso es lo que está en trámite de resolverse ahora", finalizó.
Fuentes: Diario El Norte, Señales, La Ciudad