El diario lleva varios días sin poder ejercer su derecho a informar debido a un ataque cibernético iniciado el pasado jueves, 26 de octubre.
Público ha lanzado una web alternativa donde poder seguir haciendo periodismo tras seis días con su sistema de publicación de noticias inutilizado. Esto se debe a un ciberataque que le impide ejercer su trabajo.
Durante estos días el equipo de Público no ha dejado de informar y ha utilizado sus redes sociales para mantener a sus lectores al día de lo que ocurría en el mundo.
A partir de este martes y hasta que consiga restaurar su plataforma, el medio ha decidido alojar sus noticias, reportajes, columnas de opinión e investigaciones en un site en WordPress, bajo el dominio www.publico.es/es. El diario busca "volver a la normalidad lo más pronto posible. Nuestro único objetivo es seguir adelante", afirman desde la redacción.
Además, mientras permanezca este problema, la redacción lleva sus contenidos a través de todas sus redes sociales: X, Instagram, Facebook y TikTok. Las autoridades están investigando el ataque. "Desde el jueves, trabajamos para volver a la normalidad lo más pronto posible, pero esta será la sexta jornada en la que no podemos publicar noticias ni actualizar la portada. Ante esta situación, nuestro compromiso con la ciudadanía, con nuestros lectores y lectoras, y con la información se ha visto, si cabe, más fortalecido", señala Público.
El foco del ataque ha sido un servidor perteneciente a Mediapro, la compañía que presta servicios de hospedaje web y almacenamiento en la nube al medio de comunicación, según han informado desde su dirección.
Este ataque se clasifica como ransomware, un tipo de ciberataque que secuestra los archivos de la víctima y la deja sin acceso a ellos hasta que se pague un rescate. En la mayoría de los casos, la extorsión va acompañada de un robo de información y datos personales de los empleados, que luego se comercializan en la web oscura.
Hasta el momento, la dirección de Público no tiene constancia de que se haya solicitado un rescate ni de que se haya producido tal sustracción de datos. Sin embargo, se ha puesto el caso en manos de los Mossos d’Esquadra, la policía de Cataluña, y la investigación continúa abierta para determinar la magnitud del ataque y sus consecuencias.
Este ciberataque es el segundo ocurrido este mes a medios de comunicación en España. El pasado 6 de octubre la cadena autonómica Telemadrid también fue víctima de un ataque informático que bloqueó los ordenadores de la redacción e impidió la emisión de programas en directo durante tres horas.
'Público’ sigue con problemas tras ser blanco de un ataque informático contra su infraestructura tecnológica, lo que nos impide publicar noticias y actualizar la portada
— Público (@publico_es) October 30, 2023
Estamos trabajando para recuperar la normalidad. Mientras tanto, seguimos informando a través de nuestras… pic.twitter.com/CCyxPz6Vbm
Los ciber ataques son un negocio. Ni izquierda, ni derecha, ni centro... se trata de un grupo de profesionales coordinados para hacer negocio. Ahora le ha tocado a @publico_es , otro día será otro medio o institución.
— SENVIA SYSTEMS (@SenviaSystems) October 30, 2023
Fuentes: Público, elDiario.es, cybersecuritynews.es