Este informe persigue la finalidad de relevar, sistematizar e impulsar mecanismos que permitan evaluar el impacto de los concursos FoMeCA como gestión pública. En el mismo figuran datos vinculados a las líneas de concursos adjudicadas y abiertas, cantidad de beneficiarios, proyectos ganadores y los montos adjudicados y pagados al cierre de 2022 discriminados por año, provincia y región, entre otras cuestiones.
Para dar cuenta del trabajo realizado a lo largo de esta gestión en general y del año 2022 en particular, y en el marco de los diez años de FoMeCA, al comenzar el informe se presenta un balance de lo realizado a lo largo de la década. A esa síntesis le sigue un resumen ejecutivo de los principales indicadores de 2022 con el correspondiente desarrollo, detalle de lo actuado en el año y las respectivas conclusiones. También, en cada uno de los capítulos, se incorpora una síntesis comparativa de los indicadores más relevantes y las diversas gestiones de gobierno que gestionaron esta política pública.
En esta primera década se adjudicaron 51 líneas por un total de 1.689 millones de pesos, repartidos entre 2.712 proyectos que favorecieron a 692 entidades a lo largo y ancho del territorio nacional.
Al cierre del informe (31 de diciembre 2022), la actual gestión, que comenzó en 2020, fue la que obtuvo la mejor performance desde los inicios de FoMeCA. La cantidad de beneficiarios creció el 62% respecto de la gestión anterior (2015-2019), mientras que los nuevos beneficiarios se incrementaron en un 53% en relación con la misma. En cuanto a los proyectos ganadores concentró el 43% del total histórico, sumadas las tres gestiones, además de haber alcanzado un crecimiento del 115% respecto de la gestión anterior. En cuanto a los montos pagados, durante esta gestión (2020-2022) al 31 de diciembre de 2022, se pagó el 85% del total adjudicado (1222 millones de pesos) superando en 12 puntos porcentuales lo alcanzado por la gestión anterior, lo que se traduce como el mejor resultado de estos diez años de FoMeCA.
En lo que respecta específicamente al año 2022, año de referencia del presente informe, resulta posible afirmar que fue un año de trabajo intenso, con indicadores muy favorables. De las 203 entidades que resultaron ganadoras, 54 fueron nuevas entidades (se incorporaron por primera vez a FoMeCA) lo que implica que se trató del año con mayor cantidad de nuevas entidades desde 2015.
Los proyectos ganadores fueron 372, de los cuales 93 correspondieron a Pueblos Originarios. Este dato también es el más alto, y por mucha diferencia, de toda la década.
En lo relativo a los montos desembolsados en 2022, se pagaron poco más de $684 millones de pesos, de los cuales el 75,6% ($517 millones) se destinó a pagar líneas adjudicadas en 2022; el 23,8% ($162,6 millones) a líneas adjudicada en 2020 y el 0,6% ($4,3 millones) a pendientes de líneas adjudicadas entre los años 2018 y 2020.
Cabe destacar que la ejecución correspondiente a las líneas adjudicadas en el año, representó el 83,8% del monto total adjudicado para dichas líneas. Este porcentaje fue el más alto alcanzado en toda la serie 2013-2022.
En total, durante 2022 se adjudicaron seis líneas. Tres de ellas (Línea Contenidos , Línea Gestión de Medios, y Línea Producciones) correspondieron a concursos convocados a fines de 2021 y las tres restantes (Línea Contenidos/Soberanía, Línea Equipamiento y Línea Desarrollo exclusiva para Pueblos Originarios), convocados en el mismo 2022.
Además, se abrieron cinco líneas con una adjudicación total de 806,3 millones de pesos. Las líneas adjudicadas dentro del mismo 2022 están mencionadas en el párrafo anterior.
Como promueve la legislación, el FoMeCA también se abocó al fomento de las comunidades de Pueblos Originarios, de modo de propiciar su desarrollo comunicacional. Es así que en el año 2022 el sector de Pueblos Originarios participó con un 25% en el total de entidades ganadoras (50 Entidades). Esta cantidad es la más alta de toda la serie y representó un crecimiento del 108% respecto del año anterior. Los Proyectos Ganadores también alcanzaron el 25% del total de Ganadores del año bajo estudio. Asimismo se le adjudicó al sector un monto de 95,55 millones de pesos alcanzando el 15,4% del monto total adjudicado en 2022. Es la participación más alta de la década en los tres indicadores, lo que da cuenta del fuerte compromiso de la Gestión con los Pueblos Originarios.
El desafío de ENaCom para multiplicar las voces y potenciar las políticas públicas que tengan como objetivo ampliar los derechos tanto de la ciudadanía como de los actores de la comunicación se mantiene firme y constante, resguardando la igualdad de acceso para todas las argentinas y argentinos.