jueves, 17 de julio de 2014

Sindicato de de Prensa denuncia coproducciones y enlatados “que perjudican al trabajador”

El gremio de Tandil llamó la atención sobre “irregularidades en la que incurren propietarios de frecuencias radiales”. Califican a la situación como preocupante en un comunicado:
A la irregularidad en la que incurren los propietarios de frecuencias radiales locales que emiten grillas con contenidos exclusivamente capitalinos, infringiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se ha profundizado una tendencia preocupante entre los medios que operan en nuestro distrito.
Se trata de responsables radios que, si bien programan contenidos locales, lo hacen bajo la engañosa modalidad de coproducciones que desde su origen infringen toda legislación vigente en materia laboral y de seguridad social que protege derechos de los trabajadores de prensa y de la comunicación.
Un ejemplo: el dueño de una radio alquila a un comunicador un espacio radial diario, quien como parte de ese acuerdo incluso hasta debe asumir la situación laboral de otros comunicadores que integran el equipo y operador técnico.
Si bien las relaciones son efímeras y se mueven de un punto al otro del dial por la necesidad de obtener un trabajo e ingresos, por cierto siempre inferiores a los que corresponden por las funciones desempeñadas, el CCT Nº 541/2008 es muy claro al respecto. En su capitulo V y en referencia a las responsabilidades con empresas contratistas dispone:
“Las empresas periodísticas no podrán utilizar los servicios de contratistas, subcontratistas o concesionarios, si éstos no pagaran a su personal el salario correspondiente a la tarea que desempeñen y no efectuaran los aportes de ley correspondientes a la seguridad social, aportes sindicales y convencionales.
Cada empresa periodística será responsable solidariamente del cumplimiento de las obligaciones por parte de los contratistas, subcontratistas o concesionarios, solidaridad que se hace extensiva en los casos de accidente y enfermedades sobrevinientes a consecuencia de las tareas encomendadas”.
Y lo más contradictorio es que no se trata de emisoras comunitarias y sin fines de lucro, todo lo contrario: son empresas que generan importantes ingresos publicitarios provenientes de auspiciantes de los sectores público y privado, pero que amplían sus márgenes de ganancias reduciendo salarios e incumpliendo aportes en materia de jubilación y obra social.
Gastón Cabrera, Secretario General, Sindicato de Prensa de Tandil, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: