A un precio muy conveniente, un socio del Grupo Clarín en el canal 12 de Córdoba, compró Radio 6 de Bariloche, en el marco de la adecuación de ese conglomerado de medios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Francisco Alejo Quiñonero adquirió la emisora en 450 mil pesos, según se aprobó el pasado lunes en la Asamblea General Extraordinaria del Grupo Clarín.
En tanto, Canal 6 seguirá formando parte del grupo de medios que continuarán bajo la órbita de Clarín, según lo determinó la empresa una vez conocida la exigencia legal de desinversión.
La cercanía de Quiñonero con el grupo garantizaría una continuidad en la línea de trabajo de la radio, y la vinculación con el Canal. Según la página web del Canal 12 de Córdoba, la empresa forma parte de Artear, del Grupo Clarín, desde diciembre de 1989. Actualmente es operado por Telecor S.A.C.I., sociedad integrada por Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. Artear (85,185% de las acciones), el mencionado Quiñonero (9,087%) y Carmen Quiñonero de Braver (5,728%).
Un dato clave para entender que Radio 6 fue vendida a un precio acorde a la cercanía del Grupo con el comrpador, es que la emisora FM del Lago (92.1), también propiedad del grupo 6-Clarín, fue vendida al animador televisivo Mariano Peluffo por 75 mil dólares. Es decir, más cara que Radio 6, una emisora con una estructura técnica y de personal mucho más grande, y con una audiencia varias veces superior.
Quiñonero también se quedará con el Canal 7 de Bahía Blanca, por el que ofreció 5 millones de pesos.
Durante la Asamblea, según informó el propio diario Clarín, se "aprobó ayer la escisión y división entre accionistas de sus dos empresas principales, que serán continuadoras de Cablevisión y los medios periodísticos del grupo. En tanto que aceptó la venta de otras tres unidades de negocio a terceros, en su adecuación a la ley de medios".
"Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, que tienen la participación mayoritaria en la empresa controlante del Grupo Clarín, se quedarán sólo en Cablevisión Holding SA. El estatuto y directorio de esta nueva compañía se aprobó (en la Asamblea), así como el prospecto de emisión de acciones para que cotice en las bolsas de Buenos Aires y Londres, tal como en la actualidad hace el Grupo Clarín".
El diario comunicó que "José Aranda y Lucio Pagliaro, que tienen el porcentaje restante en la empresa controlante del Grupo Clarín, quedarán con una participación mayoritaria en los medios periodísticos del grupo, entre los que se incluyen los diarios Clarín, La Razón, Muy, Olé, La Voz y Los Andes; Canal 13, TN y Radio Mitre; el 49% de Papel Prensa, el 55% de PolKa, la Compañía de Medios Digitales, Gestión Compartida y la operación de la actual Cablevisión en 24 ciudades del interior del país que no tienen incompatibilidad con la TV abierta, entre otras".
Clarín destacó que "esta división es la que mejor respeta las proporciones actuales, ya que está en línea con los ingresos de esas empresas y con las participaciones de los accionistas. Es la que requiere menos operaciones financieras para concretarse y la que menos perjuicios causa a todos los accionistas. De hecho, la ANSeS votó a favor de esta división, como accionista minoritario del Grupo Clarín, heredera de las acciones que tenían las AFJP".
Además, se aprobó la venta del 60% que tiene el Grupo Clarín en la Unidad 3, que involucra 32 licencias de Cablevisión en el interior del país –propias y de subsidiarias–, en US$ 28,2 millones, a Southwaves Investments, un grupo inversor integrado por Christophe DiFalco (70%) y Gerardo Martí Casadevall, y miembros de su familia (30%).
También se resolvió vender a "reconocidos empresarios de medios" en forma separada la Unidad 5 y parte de la Unidad 6 en que se dividirá el Grupo Clarín, que incluyen cinco radios FM y el Canal 7 de Bahía Blanca.
En ese contexto se inscriben las dos mencionadas emisoras radiales de Bariloche.
Foto: Chiwi Giambirtone
Fuente: ANB
Ver anterior: Fondo inversor de EE.UU. ofrece u$s 31,5 millones por TyC y otras señales del Grupo Clarín