martes, 22 de julio de 2014

Israel ataca sede de Al Jazeera y AP en Gaza

Al Jazeera relató que se trató de dos disparos, en “medio de una campaña de bombardeo intensificado en el enclave palestino”; no hubo víctimas.Nos han dicho que fue un error, pero que en cualquier caso era mejor que no nos volviéramos a acercar", dijo a EFE uno de los informadores
Periodistas evacuaron el edificio luego del ataque
La cadena de televisión Al Jazeera evacuó su oficina en Gaza después de recibir disparos el martes, dijo esta emisora con sede en Catar, que hizo responsable a Israel de la seguridad de su personal.
"Dos disparos muy precisos tuvieron lugar contra nuestro inmueble", declaró la periodista de Al Jazeera en Gaza, Stefanie Dekker, citada por la página web en inglés de la cadena.
La oficina se sitúa en la undécima planta de un edificio situado en el centro de la ciudad de Gaza, que alberga a medios locales e internacionales, así como apartamentos.
El personal de la cadena y varias familias palestinas, que encontraron refugio tras los bombardeos israelíes del domingo en Shejaiya, evacuaron el edificio.
La cadena catarí aseguró que era víctima de una "campaña hostil" en Israel por su cobertura de los ataques aéreos israelíes contra la población civil en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 600 palestinos muertos desde el 8 de julio.
En su pagina web, Al Jazeera cita al ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, quien instó el lunes a impedir a la cadena de televisión trabajar en Israel, ya que "no realiza un trabajo periodístico sino un lavado de cerebro". Catar, próximo al movimiento islamista Hamas, financia Al Jazeera, cita AFP.
El Ejército israelí bombardea desde hace quince días por tierra, mar y aire, y sin pausa, Gaza, donde ha matado ya ha más de 580 palestinos -entre ellos un periodista local- y causado heridas a más de 3,300 personas, en su mayoría civiles.
Además, ha bombardeado cerca de 300 inmuebles civiles y viviendas particulares, dos hospitales y al menos una mezquita, pese a las exigencias de la ley humanitaria internacional sobre la protección de civiles en lugares de conflicto.
Anoche, destruyó por completo la mezquita de los Mártires de Al Aqsa, levantada en el centro de Gaza tras la segunda intifada, pocas horas antes de que los fieles se dirigieran a ella para el primer rezo del día.
Por su parte, el reportero independiente Quique Kierszenbaum señaló en su cuenta de Twitter que fuentes del Ejército Israelí confirmaron que fueron disparos de advertencia.
Liberman pidió evaluar la posibilidad de prohibir las transmisiones Al Jazeera desde Israel
El Canciller israelí deslizó que la cadena de noticias qatarí posee vínculos con los Hermanos Musulmanes y agregó que el grupo terrorista Hamas es promovido por este medio de comunicación
El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, se comprometió a detener a la emisora árabe Al Jazeera en Israel y argumentó que este medio es un portavoz de la propaganda de la organización terrorista palestina Hamas.
"Qatar se ha convertido en un problema global", señaló durante una reunión que mantuvo con el Canciller de Ruanda y comentó que varios líderes de Hamas han huido a Qatar desde que Israel comenzó a tomar medidas enérgicas contra el terrorismo de Hamas.
"Constituye la columna vertebral económica de los grupos terroristas en el sentido más extremo, con el objetivo de desestabilizar el mundo en general y en el Medio Oriente en particular", expresó Liberman, quien acusó al país árabe de financiar directamente a la facción palestina y que le otorgó refugio al líder de Hamas Khaled Meshaal.
El Canciller israelí dijo que Qatar utiliza la red como una "máquina de propaganda", diciendo que "ha abandonado incluso la apariencia de una herramienta de comunicación fiable y que transmite, incluso para el mundo exterior, la provocación antiisraelí y el aliento a terroristas".
"Ya hemos comenzado una investigación sobre el estado de Al-Jazeera, con la intención de no permitir que funcione en Israel", agregó Liberman. "Israel ha admitido a todas las cadenas de televisión pero un número considerable de ellos no están transmitiendo propaganda sionista sólo - sino lo contrario -, y como una democracia debemos permitirlo'', afirmó.
Liberman señaló que “Al-Jazeera es una excepción debido a sus vínculos con la Hermandad Musulmana y Hamas. Los Estados Unidos no permitiría a un canal de Al-Qaeda que transmita desde Nueva York".
Foto: : Majdi Fathi/NurPhoto/Rex Features
Fuentes: AFP, EFE, Radio Jai

Otras Señales

Quizás también le interese: