El ministro vetó esta mañana el consenso del bloque kirchnerista para incluir a los portales en los beneficios impositivos
El ministro de Economía, Axel Kicillof se hizo un tiempo esta mañana en medio de las negociaciones para evitar que el país caiga en un nuevo default, para castigar a los portales de noticias.
Kicillof irrumpió por la mañana en el acuerdo que había alcanzado el bloque de diputados del Frente para la Victoria para incorporar en la ley de beneficios a medios gráficos PyMES, a los portales de noticias, para que se vean alcanzados por la reducción de la alícuota del IVA.
Se trataba de un paso natural de los diputados para mejorar el proyecto del Gobierno, que al excluir a los portales de noticias, iba no sólo a contramano del sentido común y la evolución de los hábitos de lectura de las sociedades actuales, sino también de los propios objetivos que enuncia la ley, ya que si el objetivo es promover las PyMES periodísticas para fortalecer la pluralidad informativa, es un hecho que casi la totalidad de los nuevos proyectos periodísticos son digitales.
Se trata además de una tendencia regional y global -como informó LPO- la de incluir a los medios digitales en las leyes de promoción a los medios, como se hizo en Brasil, Uruguay y la Unión Europea, por ejemplo.
La modificación de la norma era tan simple como agregar “portales de noticias en línea”, a la enunciación de medios gráficos y así lo estaban trabajando los diputados kirchneristas. Esta modificación incluso contaba con el respaldo de la Secretaría de Medios que conduce Alfredo Scoccimarro.
De hecho, el visto bueno del Gobierno para incluir a los portales de noticias había sido confirmado al bloque, en los diálogos que mantuvieron con los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Roberto Feletti y de Libertad de Expresión, Mónica Gutiérrez, cabeceras de la iniciativa.
Sin embargo, a media mañana Kicillof irrumpió en el tema y con una llamada directa al bloque informó que “la modificación queda sin efecto”. Lo más grave es que el ministro de Economía no quiso brindar razones objetivas para su decisión.
En efecto, el costo fiscal de la norma, según reveló en su discurso Feletti, se estima en 285 millones para los diarios y revistas que quedarán incluidos en esta norma; mientras que estudios del sector estiman que en el caso de los portales no superaría los 15 millones.
“No hay motivos fiscales para impedir esta inclusión”, informó a LPO un integrante del voto kirchnerista.
La excusa esgrimida para excluir a los portales de noticias, fue que se buscará hacer un estudio en profundidad del sector digital y que eventualmente se quiere evitar que el beneficio a los portales alcance a los buscadores como Google y Yahoo.
Se trata de una buena intención de los diputados, acompañada por Feletti y Gutiérez, para tratar de incorporar aunque sea en una norma futura a los portales, tal como exigió toda la oposición.
Sin embargo, la verdad es que la idea más sensata era postergar el tratamiento de la ley, hacer esas averiguaciones y luego sancionarla. Lo que evitó esta solución intermedia fue, de nuevo, la intransigencia de Kicillof, quien al parecer buscó vengarse por lo que considera un tratamiento negativo de su gestión, por parte de algunos portales.
Difícil creer semejante disparate, ya que se trata de una ley de carácter general para beneficiar al conjunto de integrantes de un sector estratégico y de punta como los son las .com, actividad que la propia Cristina Kirchner suele destacar como ejemplo del tipo de empresas que imagina necesarias para consolidar un modelo de país que genere empleos de calidad y empresas con valor cultural.
Tensión en el bloque kirchnerista
La incomodidad de los diputados oficialistas con esta imposición de Kicillof fue evidente en la sesión. “Sabemos que una parte importante de la comunicación abarca a los medios digitales y no están comprendidos en esta ley y dado que se trata de un actor a futuro, es voluntad incorporarlos luego de un estudio adecuado del sector”, reconoció Feletti.
El diputado de UNEN, Fernando Sánchez, le retrucó: “No se trata de mirar al futuro sino al presente, los medios online hace rato que no son una novedad y deberían estar incluidos si de verdad queremos contribuir a la pluralidad informativa”.
La misma incomodidad que expresó Feletti se vio en Mónica Gutiérrez, quien además de diputada es periodista. La presidenta de la comisión de Libertad de Expresión afirmó que “es vocación de este bloque incluir a los medios digitales” y en uno de sus párrafos más duros agregó “el proyecto tuvo una omisión que este bloque a considerado y considera reparar”.
La diputada, que demostró conocer el sector, explicó que “hay diarios que tienen su versión online y cursan la publicidad a través del diario, pero hay una gran minoría que tiene como único producto la versión online y son tendencia creciente”, apunto.
Gutérrez (foto) puso así el acento en una de las injusticias más flagrantes de la norma como se aprobó hoy: Los diarios con portales podrán facturar desde la sociedad de versión impresa la venta de publicidad del portal que pasará de tributar un 21% de IVA al 2,5%.
Mientras que los portales de noticias quedarán completamente excluidos de ese beneficio, de manera que el Estado lejos de regular la economía en beneficio de los más débiles, con esta norma consolidó y benefició la posición del actor de mayor peso económico –esto es los diarios-.
“La ley está mal hecha. Es una ley muy injusta con los medios digitales. Si a un grupo de jóvenes del interior se le ocurre hacer un medio, por supuesto no lo harían en papel, crearían por supuesto un espacio web. El acceso a estos medios desde computadoras, celulares, tabletas, es la tendencia”, afirmó por su parte el diputado Felipe Solá.
“Tenemos que evitar que el sistema someta a los medios chicos, esta ley es de mil novecientos ochenta y pico, deberían estar Cafiero y Jarowslasky, no es excusa en el 2014 decir “ya veremos que vamos a hacer con los medios digitales”, agregó el ex gobernador.
“Cada vez más se recurre mas a los portales y sobre todo a los independientes , que no dependen de diarios. Bueno ahora son ellos los que quedan afuera del IVA, hemos hecho una ley solo para medios del pasado, miramos para atrás con esta ley, que no tiene nada que ver con lo que pasa en la calle, que es el acceso permanente a la red”, concluyó Solá.
Fotos: Rodolfo Pezzoni-DyN y Fernando Sturla-TelAm
Fuente: LPO