lunes, 14 de julio de 2014

“Podríamos estar interesados en adquirir un canal de aire en Argentina”

Joel Whitten Richardson III, “Whit”, fue el responsable del crecimiento de Turner en la Argentina, donde se desempeñó como CEO de esa filial. A partir de hoy ocupará en Atlanta el cargo de vicepresidente ejecutivo de Distribución y Marketing de Turner Latin America. Casado con una argentina, asegura que en el país se puede replicar el negocio de la TV de aire que el conglomerado tiene en Chile
Por: David Cayón
Whit Richardson llegó a la Argentina en 1998 para rearmar la oficina local. Dieciséis años más tarde se va del país a manejar la operación en toda la región, luego de encarar un cambio radical en Turner Argentina, que pasó de tener 15 empleados a una estructura de 900. El hasta hoy CEO de Turner Argentina, quemañana pasará a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo de Distribución y Marketing de Turner Latin America, con sede en Atlanta, en los Estados Unidos. Casado con una argentina pospuso su traslado “hasta después de que la Argentina salga campeón”.

¿Cómo fue pasar de 15 a 900 empleados? 
Tuvimos un crecimiento explosivo. A la gente le interesa trabajar en Turner y hoy logramos hacer todo desde la Argentina: producción, transmisión, marketing y comercialización. Ahora vamos a hacer crecer el negocio en América latina.

¿Y afrontar las crisis de principios de 2000 y las posteriores devaluaciones?
Las devaluaciones hacen que uno aprenda a manejarse con mayor agilidad a la hora de pensar su estrategia de negocios. Esa misma agilidad que tienen los argentinos en general por experiencia cuando planifican su casa, es la que uno tiene que aplicar a la hora de planificar su negocio. Uno tiene que aprender a esperar, aguantar y apurar.

¿Cuál será el rol de la oficina de la Argentina en este crecimiento para la región?
Hay oportunidades para exportar las cosas buenas. Tuvimos un negociomuy fuerte en lo doméstico y hay una apuesta al crecimiento internacional, y esta región se encuentra muy bien posicionada. Además, hay cierta escala en la operación de producción y servicios creativos que puede ser regional. Hay que tener elementos para “customizar” los productos para cada mercado para que tenga un sabor local.

La Argentina creció después de 2000 en base a precio y talento ¿Hoy cambió ese escenario? 
El talento doméstico es reconocido en todo el mundo. Es cierto que la ecuación económica cambió, pero el talento está. Para nosotros sigue siendo un lugar muy interesante.

¿Es más complicado hacer negocios hoy en la Argentina?
Es un país que tiene sus complejidades. Te podés ajustar, frenar, avanzar, esquivar, doblar, pegar, defender... todo eso. Es un lugar increíble para hacer una buena escuela de negocios. A mediano y largo plazo es un lugar muy positivo, hay muy buena educación, recursos naturales y energías alternativas, entre otras cosas.

En Chile tiene un canal de aire ¿lo replicarían en otro país?
Veremos las oportunidades en sistema de TV abierta porque lo hemos realizado en Chile es muy bueno. Pero se van a ir evaluando las oportunidades país por país.

¿Les podría interesar entrar en ese negocio en la Argentina?
Podríamos estar interesados en la Argentina. Hay una convergencia entre la televisión paga y abierta porque el modelo pago se está volviendo cada vez más masivo.

¿Cómo observa a la región para la industria? 
Cada país tiene sus particularidades. Por ejemplo, la Argentina es un mercado que tiene una penetración muy alta de la TV por cablemientras que Brasil no, y tiene un modelo de negocio distinto. El crecimiento viene por volumen y la tendencia de la región es muy positiva. El futuro macroeconómico es positivo y eso mejorará las tarifas.

¿A pesar de la historia de bipolaridad económica?
Sí, por que cada vez aparecen más nuevos miembros de la clase media. Quizás no se crece como se crecía hace tres año, pero se crece.

¿Que rol tendrá en Atlanta?
Voy a seguir involucrado en la región en el trabajo comercial, con un rol más político, en el buen sentido del concepto, para apuntalar nuevos proyectos. Además, estando más cerca de donde se toman las decisiones, puedo tener más incidencia a la hora de hablar de las inversiones para la región.

¿Cuál va a ser su estrategia para crecer en la región?
Aunque cada país tiene sus particularidades, vamos a apostar al deporte, con una programación masiva. Mientras más gente nos vea, mayor será el rating y la cantidad de anunciantes.

Desestructuración y honestidad en el trabajo en grupo
Richardson se educó en los Estados Unidos, en la Universidad de Carolina del Sur, Columbia y en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Trabajó en los EE.UU y en España antes de llegar a la Argentina. Sin embargo, y luego de conocer varias culturas laborales, destaca la de los argentinos.
“Los argentinos que llevan más desestructuración son exitosos, con un poco de método y estructura funcionan muy bien”, explica el ex CEO de Turner en la Argentina y actual vicepresidente para latinoamérica.
“Lo mejor de todo es que son muy honestos para el trabajo en grupo, cuando tienen la oportunidad de expresarse lo hacen abiertamente y eso ayuda mucho”, agregó el ejecutivo que hoy se muda a Atlanta y que se muestra orgulloso de dejar “un equipo con mucha experiencia y sólido”.
El continuador en el cargo de Richardson, y al frente de la oficina más grande de Turner fuera de los EE.UU., es Felipe de Stefani, hombre que contrató el propio Richardson en 2001 como Director de Marketing para el Cono Sur, y rápidamente sumó la supervisión del área de desarrollo de negocios.

+Info
En los últimos años, Richardson ha guiado al equipo de distribución de Turner a partir de una estructura puramente geográfica, a una con equipos de negociación panregionales, lo que refleja el surgimiento de los grandes operadores de varios países en el mercado. Él maneja personal en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Miami, Santiago y São Paulo.
Richardson también encabeza las iniciativas “TV Everywhere” y de distribución digital de la compañía, que permite a Turner entregar contenido de video que los consumidores pueden disfrutar en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, y al mismo tiempo satisfacer las necesidades empresariales de los socios de distribución de la compañía.
Él es un miembro de larga data de equipo ejecutivo de Turner Latin America, y es miembro de los comités de supervisión de Chilevisión, el canal de TV abierta de la compañía en Chile; CNN Chile, el canal de noticias de Turner para el mercado chileno en alianza con VTR; y Esporte Interativo, el programador deportivo brasileño en la que Turner posee una importante participación minoritaria.Fuente: Diario El Cronista

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