El lenguaje y los medios de comunicación son "claros reproductores del racismo y la discriminación", por lo que cambiar la concepción de la comunidad afro desde la educación, capacitar a comunicadores y docentes y evitar estereotipos "son acciones fundamentales en la lucha por el reconocimiento del otro", aseguró la agrupación Afro Xangô
"Desde los primeros años de escuela el lugar del africano en la currícula es de subalternidad: la negrita mazamorrera o el aguatero; el trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y la educación es fundamental, y los medios juegan un rol importante en la reproducción", dijo a TelAm Carlos Álvarez, presidente de esa organización que lucha por la inclusión y los derechos de los afrodescendientes.
El dirigente, quien participó de un encuentro de reflexión sobre el racismo en el lenguaje y los medios en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sostuvo que tanto el lenguaje como el sistema educativo "son ejes muy importantes en la lucha", ya que "sirven para modificar prácticas y generar una concepción distinta de la comunidad afro".
"El uso del lenguaje discriminatorio tiene que ver con el no reconocimiento de la identidad del otro. Cuando los medios dicen `día negro`, `trabajo en negro` o `mano negra` se ve que los afros estamos presentes cuando se trata de cosas negativas, pero que nunca se habla de las denuncias por la violación de nuestros derechos, por ejemplo",
Del debate también participaron la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano; el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Diego de Charras; y la docente del Taller de Comunicación Comunitaria, Ianina Lois.
Ottaviano y Álvarez propusieron acciones para combatir el racismo en el lenguaje y los medios y para "empoderar a la ciudadanía, que debe transformarse en un actor decisivo del proceso".
"Estamos muy contentos de transitar este camino junto a esta facultad y a la Defensoría del Público, que como organismo del Estado nos está ayudando a cambiar la forma en que se reconoce a nuestra comunidad y a pensar estrategias que nos permitan correr al afrodescendiente de los estereotipos", sostuvo Álvarez.
Además de promover el espacio para presentar denuncias y reclamos en la Defensoría, se propuso acompañar la campaña que comenzó la Casa de la Cultura uruguaya para eliminar algunas acepciones de la palabra "negro" del diccionario de la Real Academia Española, entre las que se encuentra, por ejemplo, la de "clandestino, ilegal".
También propusieron la elaboración de un manual o guía para comunicadores y docentes, una "herramienta concreta que acompañe el cambio cultural", y la realización de capacitaciones en escuelas y medios de comunicación.
"Debemos promover acciones para que nuestros niños y niñas se sientan cada vez más orgullosos de ser afrodescendientes, y creemos que este es el camino", subrayó Álvarez.
Ottaviano apuntó que "a cada modelo político le corresponde un modelo económico y también uno comunicacional; estamos construyendo un nuevo paradigma en materia de derechos humanos, dejando atrás un modelo autoritario que concebía a la información como mercancía y permitió posiciones dominantes en la propiedad de los medios".
La defensora detalló que "independientemente del rol que cada uno ocupe", desde ese modelo "se entiende a la comunicación como un derecho humano, porque todos tenemos derecho a dar y recibir información".
"La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) consagró ese derecho que el Estado debe garantizar, por lo que las personas pueden acercarse a la Defensoría y denunciar o reclamar cuando haya mensajes discriminatorios", señaló.
La Defensoría del Público promueve y defiende el derecho a la comunicación democrática y recibe consultas, reclamos y denuncias del público de radio y televisión en sintonía con la Ley de SCA.
"Cuando se recibe una denuncia se pide el material en cuestión, se analiza interdisciplinariamente y se convoca al denunciado, siempre contemplando que la construcción de la comunicación es compleja y no sólo depende de quien está frente al micrófono", explicó.
Ottaviano sostuvo que de lo que se trata es de "ver al servicio de qué intereses está la palabra" e invitó a "cambiar desde la escuela" para "encontrar nuevas matrices".
"Hay que rever cómo se titula, cómo se trata la información; hay que sacudirse la colonización de las subjetividades y sacarse las herraduras gramaticales que nos hacen replicar palabras sin reflexionar", aseguró.
Fuente: Agencia TelAm