El empresario mendocino fue invitado a disertar en la Universidad de Palermo sobre el "Hacer medios". Destacó también que el "Estado nunca tuvo políticas a favor de los medios"
Con el título “Hacer Medios en la Argentina”, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, invitó al abogado y empresario de medios de comunicación, Daniel Vila, para exponer ante el plantel docente y alumnado de la mencionada Casa de Altos Estudios.
A la hora de presentar al orador las autoridades académicas destacaron que “la carrera del Dr. Vila comenzó en 1983 con la adquisición de una radio en Mendoza, su provincia natal (LV6 Radio Nihuil actualmente líder en audiencia de la región). Al poco tiempo se convirtió en pionero en el desarrollo del servicio de televisión por cable.
Sus negocios se expandirían a señales de televisión abierta, medios de alcance nacional, periódicos regionales de gran impacto y servicios de Internet.
El holding Uno Medios, bajo el que se consolidan sus empresas en este sector, es hoy el segundo grupo de medios de comunicación de la Argentina”.
Utilizando como recurso de apoyo didáctico una presentación online “Prezi”, el invitado describió, en orden cronológico, su experiencia profesional durante tres décadas “haciendo medios en La Argentina”, tarea que, confeso “es muy agotadora”.
Para introducir a los oyentes en tema, parceló en cuatro etapas el proceso de expansión mediática: la transición entre 1980-1990, la concentración hasta el 2000, la crisis hasta el 2010, y la actual “de la que todavía no sabemos su nombre”.
Recordó que “en 1985 vendimos el auto, y con ese dinero arrancamos en la industria con una empresa familiar cableando cuarenta manzanas, buscando abonados puerta a puerta, tocando timbres. Al día siguiente eran mil abonados. Y a la semana, tres mil. No lo podíamos creer, los clientes querían acceder a mayor variedad de contenido televisivos. Diez años después eran sesenta mil los abonados, y nos posicionamos. Un banco holandés nos financió el proyecto, y obtuvimos ochenta millones de dólares. Recorrimos diecisiete ciudades, cuarenta entrevistas en diez días. Llegaron a prestarnos 600 millones, y avanzamos hasta los 500 mil abonados en la Argentina”.
De la etapa de “concentración” reconoció que “Clarín fue líder de la industria, y protagonista de muchas cosas que pasaron en el país. Lo nuestro era modesto, de poca visibilidad. Estábamos escondidos en el interior y hacíamos lo necesario para sobrevivir. Teníamos que decidir entre crecer o vender. Porfiados, nos quedamos. Muchos se fueron y se llevaron sus cheques... Tal vez fueron más inteligentes, pero nuestra vocación siempre fue avanzar en esta industria”.
De “la crisis hasta 2010” recordó como un “hecho positivo” la Ley de Bienes Culturales, y reveló que “tuvimos que amigarnos con Clarín” por la fuerte presión de los bancos sobre los medios con la cláusula “Cram Down” de la Ley de Concursos y Quiebras.
La “relación del kirchnerismo con los medios” mereció un capítulo aparte. Valoro como una decisión afortunada la prórroga de las licencias por diez años, pero desde su punto de vista, “la famosa grieta comenzó con la fundación de medios para estatales”.
El empresario mendocino consideró que, “la Ley de Medios es mala jurídicamente, tiene una falla sustancial. No fue pensada para la industria, y no prevé los avances tecnológicos. Sin embargo, nosotros presentamos nuestro proceso de desinversión. Es lo que correspondía por Ley”. Al turno de las preguntas, el auditorio interrogó sobre los vertiginosos avances tecnológicos y su injerencia en los medios de comunicación.
Vila aclaró que “la velocidad de los medios digitales es voraz, pero no implica la desaparición de los gráficos. Cinco siglos de imprenta no pueden ser derrumbados por cuarenta años de Internet. Ningún medio mato al anterior”.
Consultado sobre las mediciones del rating, indicó que “Somos muy críticos de los procedimientos de medición de audiencia. No decimos que sean tramposos, pero habría que modificar el método para ganar en credibilidad”.
A manera de conclusión, el Presidente del Grupo UNO Medios, afirmo que “nunca una política de Estado fue a favor de los medios de comunicación". "Deberían dejar de meter la mano en los contenidos", aclaró y sumó que "todos somos David ante un solo Goliat. Hace falta un sistema de medios pluralista, democrático, participativo pero que sea equilibrado".
"Hay que modernizar la legislación contemplando los procesos tecnológicos y la convergencia con las telecomunicaciones", finalizó.
Fuente: SJ8