domingo, 7 de octubre de 2012

Nocetti: "Entre el 6D y el 8D no vamos a ver cambios muy bruscos"

El cooperativista se refirió a la Ley de Medios y dijo que la desinversión del Grupo Clarín de licencias no va a ser fácil. Recordó la obtención, de la entidad solidaria, de la licencia de la TV por cable y se refirió al acercamiento del intendente a la cooperativa local
"Entre el 6D y el 8D no vamos a ver cambios muy bruscos, ni monopolios cuasi golpistas que se desploman, pero el Estado se va a imponer, aunque será un proceso gradual", sentenció el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Oscar Nocetti. De esta forma, y en diálogo con La Arena, el cooperativista se refirió al denominado 7D (7 de diciembre), cuando expira el plazo concedido por la Corte Suprema de Justicia a la medida cautelar que suspendió la vigencia del artículo 161 de la Ley de Medios, y que estableció un plazo de un año para que las empresas mediáticas se desprendan de las señales que exceden los límites fijados por la norma.
Para Nocetti, "estamos frente a un monopolio que tiene muchas herramientas y aliados desde el ámbito de la Justicia, largos brazos por lo cual será difícil de hacerlos caer". No obstante, sostuvo que el proceso será gradual como por ejemplo "cuando nosotros pudimos obtener la licencia de la Televisión por Cable".
El docente de Historia sostuvo que existieron aspectos menos importantes, como la obtención de esta licencia, que fueron difíciles de lograr. "Un objetivo mucho más ambicioso, como el 7D, no va a ser tan fácil pero va a ser muy importante la convicción de todos los ciudadanos", reiteró.
Debido a que el 10 de octubre se cumplirán tres años de la promulgación de la Ley de Medios, lo integrantes de la CPE fueron invitados por el Senado de la Nación para que expongan lo logrado en Santa Rosa a través de la obtención de la licencia de la TV por cable.

Alegría y bronca
Por otra parte, Nocetti habló del funcionamiento de la CPEtv, a casi una semana del lanzamiento del canal de cable cooperativo en la capital pampeana. "Personalmente, fue una alegría mezclada con bronca. Bronca porque durante estos años los socios de la CPE perdimos un derecho como el servicio de la TV por cable y alegría debido a que, entre todos, supimos mantener una pelea por algo que fue muy afectado", afirmó.
Para el cooperativista, este significó el fin de un largo proceso donde existía una política diferente ya que el Comfer se "burlaba" de las cooperativas. "Después son ellos los que no respetan las leyes y frenan el mercado monopolizando las cableras sin embargo, esta es la culminación de un proceso de diez años", amplió. Y añadió: "Atravesamos miles de obstáculos legales, técnicos, económicos y le terminamos dando el servicio a los socios que tanto pelearon".
Durante la entrevista, Nocetti habló además de la determinación efectuada por el Intendente Luis Larrañaga en relación a la transferencia de los servicios de Telefonía e Internet, que tiene la Municipalidad de Santa Rosa, a la cooperativa santarroseña. "Esto es un reflejo local de la actitud que tiene la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, donde las cooperativas forman parte de una estrategia que beneficia a las cooperativas", expresó. Y señaló que esto forma parte de las políticas del Estado Nacional donde tiene su correlato en esta ciudad. Para el entrevistado, las entidades solidarias "estamos dando una serie de servicios que son más eficientes que los brindados por los privados y el Estado, como el Estado solo".

Un servicio diferente
Nocetti, a su vez, se refirió a la determinación de brindar el servicio de telefonía celular. Dijo que los trámites no avanzaron más allá de lo anunciado, en su momento, por el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido.
“En la pelea de los celulares, la participación de la CPE fue más importante de lo que se vislumbra. El Estado logró entender el pedido y salió la alternativa de crear una empresa donde se avanzó en señalar la tecnología que conviene, y el tipo de servicio, que no será igual al brindado por las tres grandes empresas de telefonía celular”, completó el cooperativista.
Fuente: Diario La Arena

La pelea contra los monopolios
La Cooperativa Popular de Electricidad se fundó en 1930, es una de las primeras empresas de la economía social que brindó electricidad y hoy es la segunda a nivel nacional en facturación en el
mercado eléctrico. Cuenta con sesenta mil asociados en una ciudad de poco más de cien mil habitantes. Distribuye gas envasado -incluso a cooperativas vecinas-, cuenta con una fábrica de
columnas de cemento para autoabastecerse y vender a otras cooperativas, vende artículos del hogar, servicios funerarios, seguros y tiene un banco de instrumental ortopédico para sus asociados. Tiene instalada una plataforma de fibra óptica que conecta a Santa Rosa con otros pueblos cercanos donde brindan telefonía e Internet. Hoy, con la licencia para distribuir TV por cable, el sueño del Triple Play (que viajen datos, voz e imagen por la misma plataforma) se hizo realidad. Más allá de que la pelea duró diez años, los cooperativistas pampeanos no perdieron nunca la confianza de que la razón estaba de su lado. A tal punto que gran parte de la inversión se hizo previo al otorgamiento de la licencia, como la adquisición del equipo de cabecera y las pantallas satelitales. Sin embargo, el mayor desenvolvimiento de capital fue la instalación de la fibra óptica que se transformó "en un factor utilizado para hacer presión ―reconoce Nocetti-. La Iey nos permitía esto, nos habilitaba a hacer inversiones y a esperar la licencia. Hemos cumplido nuestra parte, hemos creído en la ley, hicimos las inversiones de acuerdo a las alternativas o las posibilidades que nos da la ley, ahora era el Estado el que tenía que otorgamos la licencia."
Además de la pelea legal encarada contra la batería de medidas cautelares que presentó el Grupo Clarín para anular ciertos puntos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la CPE tuvo que
enfrentarse a ciertos resabios burocráticos del Estado. "Tuvimos que ir a Defensa de la Competencia, cosa que no hace ninguna otra licenciataria O grupos privados que pidan licencias a la AFSCA, -cuenta el presidente de la cooperativa- a demostrar que éramos competidores sanos y honestos, que no queremos ser monopólicos Cuando por otro lado el grupo monopólico nacional hace y deshace a su antojo y no pasó por ningún organismo del estado para crecer y competir en forma no muy leal. En Defensa de la Competencia nos demoraron bastante el trámite, es un organismo que parece estar
enfisionado por estos grupos monopólicos."
En la CPE hablan de un universo potencial de treinta mil usuarios, mientras que, en la actualidad,
Cablevisión tiene 27 mil. "Saldremos a pelear palmo a palmo, contamos con la fidelización de los usuarios -asegura-. No dudamos en que vamos a tener una tarifa mejor, más baja por un servicio superior al que se está brindando, porque mientras Cablevisión utiliza para la distribución el tendido de par de cobre nosotros lo haremos a través de la fibra óptica."

Otras Señales

Quizás también le interese: