lunes, 24 de septiembre de 2012

La batalla Clarín-Gobierno será tema central en las Jornadas de Cable

El próximo miércoles comienzan la ya tradicionales Jornadas del Cable, a realizarse por tres días en el Hotel Hilton, que todos los años organizan la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), y donde se hacen negocios y los principales actores del sector intercambian novedades e información
Siempre, las famosas Jornadas fueron atravesadas por algún tema vinculado con la política y su influencia en esta especial industria.
Y obviamente en esta ocasión, tanto las ponencias oficiales como los corrillos estarán casi en su totalidad dedicados a lo que el oficialismo considera la “madre
de todas las batallas”, es decir golpear y debilitar al Grupo Clarín a partir de la Ley de Medios, que tendría en el 7 de diciembre su “Día D”.
En su discurso de apertura del día jueves, Walter Burzaco, titular de ATVC, ofrecerá un completo panorama de la actualidad de un negocio al que indudablemente le está yendo bastante bien tanto en publicidad como en crecimiento, a pesar de algunos problemas como el cepo cambiario o las trabas aduaneras, pero no caben dudas que también dedicará unas palabras al acoso que está sufriendo la empresa Cablevisión, incluso teniendo en cuenta que además representa a muchos “cableros” chicos, que no ven con malos ojos la política implementada por el Gobierno hacia la empresa de cable de Clarín (Walter Moltini, Gerente General de Cablevisión, disertará el jueves a las 15.30)
La creciente competencia entre empresas de telecomunicaciones, “telcos“, en su gran mayoría “incumbentes”, contra las empresas de cable, será otro eje importante que disparará acalorados debates.

Conferencias académicas en ATVC
Miércoles 26 de Septiembre
VII Encuentro de Banda Ancha y Cable Modem
El acceso a la Sociedad del Conocimiento, oportunidad de potenciar la capacidad y el desarrollo
En esta oportunidad, y ante los desafíos que impone la altura del siglo y el contexto mundial, de cambios en la economía y las sociedades, se planteará el rol de la Banda Ancha como factor de integración cultural, liberador de energías, vector de la economía y factor decisivo en la educación. La estructura de Red desarrollada por la industria del Cable potencia las oportunidades, y es necesario debatir y abordar los caminos para fortalecer y potenciar la extensión y acceso a la red.
Es este también un factor de verdadera democratización, iguala oportunidades, acorta distancias y sostiene el pluralismo por medio del plural acceso a la información ilimitada y sin regulación. El encuentro contará con la presencia de actores de la industria y expertos en los diferentes aspectos referidos al papel central de Internet en la economía, el desarrollo social, la integración nacional y el libre acceso y circulación de la información.
En lo que hace al desarrollo futuro del acceso a la Banda Ancha, se abordará la temática referida a regulaciones y análisis de los mercados; también la convergencia de servicios en un contexto de asimetrías regulatorias y de mercado.

15:00 hs. Regulación a la luz de la Constitución Nacional. Análisis de los mercados
La Ley de medios a la luz de la Constitución Nacional. La afectación los derechos de igualdad, Libertad de expresión, propiedad y competencia.
Regulación de los mercados en medios y telecomunicaciones. Los estándares internacionales y las arbitrariedades locales.
Disertantes:
Carlos Winograd, Paris School of Economics (Francia) y ex Secretario de Defensa de la Competencia de Argentina.
Andrés Gil Domínguez, Abogado y Doctor en Derecho; Profesor de Derecho Constitucional (UBA).
16:30 hs. La convergencia de servicios frente a la discriminación legislativa. Asimetrías regulatorias y de mercado
La industria de medios y la competencia entre empresas y tecnologías. Regulaciones que moldean el mercado convergente: Telcos y Cables. Consecuencias del ingreso de las Telcos en el actual escenario. Asimetrías y distorsiones, el impacto sobre el desarrollo de la industria del Cable. ¿Cómo afecta el bienestar de los consumidores?
Disertantes:
Henoch Aguiar, abogado especialista en comunicaciones y ex Secretario de Comunicaciones de la Nación.
Alejandro Pereyra, abogado especializado en comunicaciones y ex Director de Asuntos Jurídicos del ComFeR.

Jueves 27 de Septiembre
15:30 hs. La TV por Cable como dinamizador de las comunicaciones
Convergencia, regulaciones, estrategias de crecimiento y nuevos servicios en Latinoamérica
Tres factores moldean el presente de la industria de la TV por Cable y la conducen hacia nuevos horizontes: consumidores, desarrollos de redes NGN y regulaciones.
Los consumidores desean poder acceder a los servicios en cualquier momento, dondequiera que estén y por medio del dispositivo que sea. Y los operadores de TV por Cable invierten en redes de nueva generación (NGN) para satisfacer las demandas de los consumidores. Pero las regulaciones —muy distintas en Latinoamérica— tienen crucial influencia sobre las inversiones para estos desarrollos: los incentivan, tan sólo los permiten o los impiden por completo.
Nuestros disertantes van a exponer sobre mercados, estrategias de crecimiento e inversiones, y las regulaciones para los servicios convergentes en sus países.
Disertantes:
Carlos Moltini, Gerente General de Cablevisión, Argentina.
Enrique Yamuni Robles, Director General de Megacable Comunicaciones, México.
Eduardo Stigol, CEO de Inter, Venezuela.
Jorge Carey, Vicepresidente de Legales y Contenidos Nacionales de VTR, Chile.
17:00 hs. Conferencia CAPPSA: Combate contra la piratería: Acciones concretas
Especialistas en la materia abordarán desde diversas miradas la problemática de las nuevas formas y tecnologías que adopta la piratería de contenidos y las vías que se proponen para combatir ese flagelo.
Disertantes:
Dr. Julián Subías, Estudio Freeland-Subías
Dr. Sergio Piris, Abogado de Cablevisión
Dr. Santiago de Jesús, Socio del Estudio Vargas
Moderador:
Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA
Ver más acá
Fuentes: El Cronista, ATVC

Otras Señales

Quizás también le interese: