La Justicia condenó hoy a 18 años de cárcel a un joven paraguayo acusado de haber matado al periodista boliviano Adams Ledesma Valenzuela, quien dirigía un canal comunitario en la Villa 31 de esta capital.
El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de la Capital Federal encontró culpable a Christian David "Pichu" Espínola Cristaldo por el delito de homicidio simple, ocurrido hace exactamente dos años. Aunque, como ya tenía una condena por un hecho de abuso de armas y lesiones con arma de fuego, finalmente fue sentenciado a una pena unificada de 18 años de prisión.
Aunque desde el principio se creyó que el crimen de Ledesma Valenzuela estaba vinculado con su actividad profesional, la Justicia solo pudo determinar que el comunicador fue asesinado cuando fue a arreglar un problema del servicio de luz.
Ledesma Valenzuela era director del canal comunitario de televisión Mundo Villa TV, corresponsal del periódico Mundo Villa y delegado de una de las manzanas de su barrio, desde donde se dedicaba a gestionar soluciones para los diversos problemas que tenían los vecinos.
Con 41 años y seis hijos, Ledesma Valenzuela fue asesinado a puñaladas por la espalda la madrugada del 4 de septiembre de 2010, cuando salió de su casa porque habría sido despertado por un vecino que tenía un desperfecto en la luz eléctrica. La hipótesis del robo quedó de inmediato descartada porque a la víctima se le encontraron 55 pesos y un buscapolos con el que iba a revisar la electricidad.
La familia de Ledesma Valenzuela siempre sostuvo que fue asesinado porque el acusado solía vender droga en la zona y la víctima solía echarlo.
En el juicio el imputado eligió no declarar y hoy fue sentenciado por los jueces Mónica Atucha, Hugo Boano y Fernando Larraín
Fuente: Agencia DyN