lunes, 13 de febrero de 2012

Andalgalá: Patotas promineras impiden el trabajo periodístico II

Escuchá el testimonio de Gabriel Levinas en el programa "Contra la Pared*":

*Lunes a viernes de 21 a 22 hs. por Aire Libre, Radio Comunitaria
FoPeA: Impiden acceso a periodista a Andalgalá, Catamarca
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) reitera su reclamo a las autoridades de la Provincia de Catamarca para que aseguren la plena vigencia de la libertad de expresión en el territorio provincial y que faciliten la tarea de los periodistas que cubren la conflictiva situación en la localidad de Andalgalá por las protestas sociales contra los emprendimientos de megaminería
Durante la jornada de ayer, un piquete de manifestantes pro-minería bloqueó el acceso principal a la localidad de Andalgalá y no permitió el paso a periodistas y defensores de derechos humanos que intentaron acceder para realizar sus tareas profesionales. FoPeA fue informada de lo sucedido por parte de Gabriel Levinas, socio de este Foro y responsable del sitio plazademayo.com, a quien le impidieron el ingreso.
Levinas denunció también que los oficiales de la policía local dilataron la recepción de su denuncia por el impedimento que sufrió para acceder al poblado. FoPeA se contactó durante el domingo con autoridades políticas de la provincia de Catamarca, que señalaron que estaban al tanto de la situación en Andalgalá, pero que no podían resolverlo sin la previa intervención de la justicia.
Como señaló FoPeA en un reciente comunicado que describe el deterioro de la libertad de expresión en Catamarca, los habitantes de las localidades involucradas en el conflicto, así como el resto de los habitantes de la provincia y de todo el país, tienen el derecho a recibir información plural y veraz en relación al tema de la megaminería y los planteos de las organizaciones ambientalistas. Esta situación tiene como antecedente lo ocurrido en febrero de 2010 en Andalgalá, cuando durante un enfrentamiento entre pobladores que protestaban contra el emprendimiento minero de Agua Rica y las fuerzas de seguridad que reprimieron a los manifestantes, fueron agredidos y amenazados varios periodistas.
FoPeA vuelve a solicitar a las autoridades de la provincia de Catamarca y del Gobierno nacional que, al mismo tiempo que aseguren la paz social en la provincia y la libertad de manifestación, garanticen las condiciones para que no se continúe deteriorando la libertad de expresión, derecho básico fundamental para el sistema democrático.
Foro de Periodismo Argentino
Ver anterior: Andalgalá: Patotas promineras impiden el trabajo periodístico I

Otras Señales

Quizás también le interese: