miércoles, 22 de febrero de 2012

A 6 meses de la prohibición, el 65% de los medios gráficos no publica avisos de oferta sexual

Actualmente, entre los diarios que están en infracción, tan sólo 5 concentran el 76% de los avisos publicados en todo el país
A seis meses de la sanción del decreto 936/2011 mediante el cual se prohibió la publicación de avisos de oferta de comercio sexual, el 65% de los medios monitoreados se ajustó a la nueva norma mostrando un alto acatamiento a la medida. Entre los diarios que están en infracción, tan sólo 5 concentran el 76% de los avisos publicados en todo el país.
El decreto 936, rubricado por la presidenta de la Nación el 5 de julio de 2011, estableció la prohibición de la publicación de avisos de oferta y demanda de comercio sexual, y dispuso la creación de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
A seis meses de su puesta en funcionamiento, la Oficina monitorea 74 medios gráficos nacionales, provinciales y locales, incluyendo las principales revistas de distribución masiva. El 65% de los medios relevados respeta la nueva normativa ya sea porque nunca publicó avisos de este tipo, por criterios de autorregulación, o bien porque dejaron de hacerlo luego de la sanción del decreto y de la actuación de la Oficina.
Entre julio y diciembre de 2011 se llevaron adelante 23 actuaciones relacionadas con 15 intimaciones a 13 medios gráficos. A partir de las mismas, 10 diarios han dejado de publicar los avisos prohibidos por los cuales fueron intimados, mientras que en otros casos fue necesario llegar a dictar sanciones, registrándose 4 apercibimientos en 2011.
En esta primera etapa, se contabilizaron 123.713 anuncios que se hallarían en infracción. El 76% de ese total de avisos fue publicado por solo 5 grandes diarios: Clarín, La Voz del Interior (Córdoba), La Capital (Rosario), Diario de Río Negro (Río Negro) y Diario UNO (Mendoza).
La Oficina de Monitoreo de publicación de avisos de oferta de comercio sexual fue creada por el Gobierno Nacional para prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual, y eliminar paulatinamente los mensajes y expresiones que son discriminatorios hacia las mujeres y sostienen la violencia de género.
Su tarea consiste en identificar los avisos que incumplen con la normativa y llevar adelante los procedimientos administrativos previstos para terminar con estas publicaciones. Son tres los tipos de avisos monitoreados: los que abiertamente promueven la oferta sexual; los que solicitan –de manera explícita o implícita- personas destinadas al comercio sexual; y los que haciendo referencia a actividades lícitas persiguen los fines especificados anteriormente.
Para llevar adelante su tarea, la Oficina trabaja articuladamente con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, también dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En el mes de octubre, el Grupo de Trabajo de Trata de Personas de la ONU recomendó a sus 193 países miembros la necesidad de avanzar en la modificación de sus legislaciones para prohibir la publicación de estos avisos, tomado como modelo el Decreto 936/11.
El respaldo internacional fortalece esta medida sin precedentes que ha sido impulsada por el Gobierno Nacional a los fines de dar cumplimiento a nuestra legislación y a los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de lucha contra la trata de personas y protección integral de los derechos de las mujeres.

Otras Señales

Quizás también le interese: