martes, 28 de febrero de 2012

No hubo objeciones y un delfín de Mariotto quedará al frente de la AFSCA

La AFSCA tiene una importancia central para el Gobierno porque su objetivo principal es hacer cumplir la Ley de Medios, que todavía tiene un artículo frenado en la Justicia
Por: Noelia Barral Grigera
El diputado nacional Santiago Aragón está a un decreto de convertirse en el nuevo titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). La oficialización de su designación quedó a la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el elegido del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, atravesara sin sobresaltos el período de prueba de su candidatura. Junto a él, se espera también el nombramiento del hoy subgerente de noticias de la Televisión Pública, Ignacio Saavedra, quien reemplazará al segundo representante del Poder Ejecutivo en el directorio del organismo, Manuel Baladrón.
Las postulaciones de Aragón y Saavedra fueron publicadas en el Boletín Oficial a comienzos de febrero y, según pudo saber El Cronista, no recibieron impugnaciones durante el plazo previsto para ello, que venció la semana pasada. Así, solo resta la publicación de un decreto presidencial para ponerlos en funciones al frente del organismo que hasta diciembre comandó Mariotto.
Con Aragón como titular de la AFSCA, el vicegobernador bonaerense mantendrá dentro de su órbita al ente ideado para reemplazar al ComFeR. El diputado y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora es su mano derecha y ya avisó que dejará su banca en el Congreso –escaño que asumió en diciembre último– para comandar el organismo.
La AFSCA tiene una importancia central para el Gobierno porque su objetivo principal es hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Congreso sancionó a fines de 2009 y que todavía no fue aplicada en su totalidad debido a la vigencia de recursos de amparo que apuntan, específicamente, contra el artículo 161. En mayo del año pasado, a instancias de una presentación del Grupo Clarín, la sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal fijó en tres años la vigencia de la suspensión de ese punto, que establece que las empresas que tengan más licencias que las que permite la ley deberán desinvertir en el plazo de un año. Es decir, que deberían haber finalizado el proceso de desinversión hace un año y medio.
Así, la puja por la vigencia del artículo 161 se transformó en la última batalla que le queda al kirchnerismo para conseguir la aplicación plena de la Ley.
Además, la AFSCA tiene potestad para otorgar licencias para transmisiones audiovisuales; controlar el funcionamiento y emisión de la programación de radio y televisión; y supervisar y controlar la programación y el contenido de medios audiovisuales en cuanto a lenguaje y horarios; entre otras facultades.
Aragón y Saavedra estarán acompañados en el directorio por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el abogado especializado en comunicación Claudio Schifer; y el vicerrector de la Universidad de Rosario, Eduardo Seminara.
Foto: Inforegión
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: