jueves, 9 de febrero de 2012

Notero de "Duro de Domar" nuevo gerente de Noticias de Canal 7

Carlos Figueroa, notero en el programa "Duro de Domar", reemplazará a Santiago Alvarez, ayer designado presidente de TelAm
"Soy peronista, abogado e hincha de Boca. Trabajo de periodista". Así se define en su cuenta de Twitter Carlos Figueroa , el nuevo gerente de noticias de Canal 7 -según pudo saber La Nación- y quien reemplazará a Santiago Alvarez, designado ayer presidente de la agencia estatal de noticias TelAm.
Militante de La Cámpora en el sur porteño y acérrimo defensor de la Ley de Medios, Figueroa tiene amplia exposición pública como notero en el programa Duro de Domar, producido por Diego Gvirtz y conducido por Daniel Tognetti.
Figueroa suele oficiar de presentador en los actos que organiza la agrupación fundada por Máximo Kirchner. El 26 de abril del año pasado, por ejemplo, le hizo un "reportaje público" al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y al jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, en Parque Lezama, en un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a seis meses de su fallecimiento.
Esa tarde participaron también el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y los legisladores Edgardo Depetri, Carlos Kunkel, Dante Gullo, Andrés Larroque y Juan Cabandié. Además estaba el por entonces secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina -hoy jefe de Gabinete-, quien influyó para que Figueroa llegue a trabajar en la TV Pública a principios de 2011.
Hace casi exactamente un año -el 11 de febrero del año pasado- el periodista fue designado para ocupar un lugar en el área de Contenidos de Canal 7, junto con Ignacio Saavedra, otro militante de La Cámpora. Ese mismo día también llegaba Alvarez a la gerencia de Noticias del canal estatal.
"Carlitos", como le dicen sus más allegados, era muy amigo de Ivan Heyn , el fallecido subsecretario de Comercio Exterior. A ambos se los ve en varios videos que circulan por la web: Alvarez haciendo de presentador y Heyn explicando cuestiones de política económica.
"Su designación es una señal de continuidad del equipo", dijeron ayer a este diario desde Canal 7.
Fernanda Iglesias lo llamó y le preguntó a Carlos Figueroa: "estudiaste periodismo?" "Eso no te lo voy a contestar" y luego le dice: "no hablo con periodistas"

La Cámpora gana influencia en el área de Medios
Alvarez fue designado presidente de TelAm y Figueroa será gerente de noticias de Canal 7
Por: Jesica Bossi
Con la bendición presidencial, La Cámpora gana influencia en áreas clave de la política comunicacional del Gobierno. Santiago Alvarez fue designado como presidente de la agencia estatal de noticias TelAm y, otro referente de la agrupación juvenil, Carlos Figueroa, será responsable de la conducción periodística de Canal 7.
El manejo de medios gubernamentales y la difusión oficial están bajo la órbita del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. El funcionario oficia de nexo natural con la organización fundada por Máximo Kirchner: es invitado a sus actos, los promueve en cargos y expresa sintonía ideológica. Coinciden, sobre todo, en la postura respecto de la " corporación mediática " y la "batalla cultural".
El nombramiento de Alvarez, de 31 años, se produjo después de la intempestiva salida de su antecesor, Martín García, un histórico militante peronista que ayer pasó por el edificio de Bolívar 531 a despedirse del staff. Había desconcierto, entre el personal, sobre qué rumbo tomará la dirección y si se precipitarán más cambios. De hecho, ayer a la tarde pasó por Balcarce 50 el vicepresidente de la agencia, Jorge Fernández Novoa.
El flamante director de TelAm heredó el nombre y apodo de su padre, ex ministro de Bienestar Social de La Pampa, durante la gestión de Rubén Marín. A él también le dicen "Patucho" y le atribuyen, puertas para adentro, la invención del "Nestornauta", una ilustración del ex presidente en la piel del héroe de historietas creado por Héctor Oesterheld que se exhibe en movilizaciones de la tropa juvenil.
Alvarez dirige el suplemento joven Ni a palos, del semanario Miradas al Sur, una publicación del empresario periodístico afín al kirchnerismo Sergio Szpolski. Desde 2007 hizo punta con el blog Un día peronista, que cobró notoriedad en el mundillo K cuando se desató el conflicto con el campo.
El cargo que dejó vacante como gerente de noticias de la televisión estatal, que ocupó desde febrero pasado, recayó en Figueroa, un compañero de militancia, según confirmaron a La Nacion fuentes. Carlitos, como lo llaman todos, tiene un rostro conocido en los medios por su trabajo como notero en el programa Duro de Domar, producido por Diego Gvirtz, también creador del ciclo kirchnerista 6,7,8.
Figueroa suele ser presentador en los eventos que organiza La Cámpora. Hizo, por caso, una especie de reportaje público al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y a Héctor Icazuriaga, el jefe de la SIDE, durante un homenaje por los seis meses de la muerte de Néstor Kirchner, en Parque Lezama. Se recibió de abogado y tiene militancia barrial, sobre todo en Villa Soldati y alrededores.
"Su designación es una señal de continuidad del equipo", sostuvieron desde el canal estatal. En rigor, hace un año desembarcó un grupo de jóvenes K en la señal. En ese momento, fue ungido Ignacio Saavedra como subgerente de contenidos y Martín Rodríguez quedó a cargo de un departamento en la misma área.

El Plan de Abal Medina
Con mayor penetración que en otros sectores del Gobierno, Abal Medina abrió su estructura -en todas las líneas- a La Cámpora. Con el recambio de diciembre, designó a Franco Vitali como subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Otro ascendido fue Rodrigo Rodríguez, alias "Rodra", al frente de la Subsecretaría de Medios.
Aunque en otra área, ayer fue nombrado por decreto como segundo en la Sindicatura General de la Nación (SiGeN) el camporista Rodrigo Cuesta, hasta ahora a cargo de la oficina de legales de Aerolíneas Argentinas. El organismo tiene injerencia en un asunto sensible: Papel Prensa.
Más allá de los últimos movimientos, resta definir el candidato a un sillón estratégico: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuya tarea es aplicar la ley de medios. Ayer, dentro del ente pronosticaban prontas novedades.

Nuevos funcionarios
Carlos Figueroa
Gerente de noticias de Canal 7
Profesión: abogado
Se hizo conocido como notero del programa Duro de Domar. Es locutor en actos de La Cámpora, trabajó en la Legislatura porteña y dirigente barrial del sur capitalino.

Santiago Álvarez
Presidente de TelAm
Profesión: abogado
Autor de blogs kirchneristas, desembarcó en Canal 7 hace un año. De buena relación con Abal Medina, fue nombrado en TelAm. Tiene 31 años.

Rodrigo Cuesta
Síndico adjunto
Profesión: abogado
Estaba a cargo de la oficina de legales de Aerolíneas Argentinas. De 37 años, ahora será segundo en la Sindicatura General de la Nación.
Fuente: Diario La Nación 

Otras Señales

Quizás también le interese: