sábado, 11 de febrero de 2012

Piden 6 años de prisión para Héctor Ricardo García, dueño de Crónica TV, por evadir impuestos

Héctor Ricardo García estuvo por esta causa siete meses en prisión domiciliaria en 2005 por evasión Tributaria y ahora afronta un juicio desde abril del año pasado que intentó evitar por todos los medios
Por: Sergio Farella
El dueño de Crónica TV Héctor Ricardo García podría volver a quedar detenido por evasión impositiva de unos casi 18 millones de pesos, luego que la AFIP requiriera en el juicio que se le sigue en su contra seis años de prisión efectiva.
A su vez el próximo lunes se sumará la acusación del fiscal, quien además de evaluar el delito de evasión agravada en función del monto, en su alegato también tiene para analizar si cometió delito al no realizar aportes provisionales de sus empleados tanto en el canal como en el diario Crónica (este último actualmente en manos del Grupo Olmos).
García estuvo por esta causa siete meses en prisión domiciliaria en 2005 por evasión Tributaria y ahora afronta un juicio desde abril del año pasado que intentó evitar por todos los medios.
Antes de comenzar el juicio, ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2 (TOPE2), el empresario exhibió un convenio que había firmado en noviembre de 2010 con el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mediante el cual el canal Crónica TV le cedía espacios publicitarios al Gobierno por 137 millones de pesos y a cambio se le hacían contribuciones a su nombre ante la AFIP.
Pero la estrategia de García no convenció a los jueces, quienes rechazaron el argumento en función de que ese convenio no estaba reglamentado y porque la evasión ya fue consumada. Incluso en el juicio –según relataron voceros a Noticias Argentinas- sus abogados formularon más de veinte planteos de nulidad, pero ninguno prosperó y ahora el proceso llega a su etapa final.
La semana pasada, la AFIP, en su rol de querellante, pidió la pena de seis años de prisión efectiva para García, acusándolo de autor del delito de evasión, y cuya figura tiene una pena máxima de nueve años.
Junto a García, están siendo juzgados ex empleados y directivosde la editorial Sarmiento, empresa que tenía a su cargo la publicación del Diario Crónica, del cual se desprendió el empresario en 2005 y lo vendió al Grupo Olmos.
Para la Justicia existen sospechas de que las empresas Servintsa S.A creada en 1994 y Roppic S.A fundada en 1999 fueron constituidas por la firma Editorial Sarmiento con el único fin de evadir el pago de impuestos tanto del diario como del canal.
En su alegato, la AFIP reclamó también la pena de seis años de prisión para Horacio Tosco, contador de Editorial Sarmiento; y para Alfredo Juárez, entonces presidente de Servintsa S.A y Roppic. SA.
Además, el organismo reclamó cuatro años de cárcel para Juan Carlos Nuñez, apoderado de Servintsa S.A y la misma pena para Julio López, también apoderado de la misma firma en 1998 y encargado de personal de la editorial Sarmiento.
García está acusado además de la evasión por no realizar el pago de aportes provisionales a los empleados de Crónica TV, en manos de la empresa Estrellas Satelital, y que serían del período 1998 a 2002.
Por esta causa García estuvo siete meses detenido en 2005 por orden del juez en lo penal económico Jorge Brugo, y ahora podría volver a quedarlo luego de escuchar las penas en su contra.
El lunes próximo el fiscal en lo penal económico ante el TOPE 2, Marcelo Agüero Vera finalizará su alegato que comenzó el viernes pasado y fue interrumpido por cuestiones de tiempo.
Luego alegarán las cinco defensas y semanas más tarde está previsto que el Tribunal dicte sentencia, instancia en que se conocerá si García vuelve o no a quedar detenido.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: