martes, 7 de febrero de 2012

El Grupo Clarín quiere vender Cablevisión al Gobierno paraguayo

El grupo argentino Clarín ofreció vender su empresa Cablevisión a la estatal Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (CoPaCo). El multimedio se retirará del país, por lo cual desea desprenderse de sus activos
El encuentro se efectuó en el Palacio de López entre dos representantes del grupo Clarín, José Aranda y Carlos Moltini (en la foto), junto con el titular de Copaco, Mario Esquivel, y el presidente Fernando Lugo.
Así lo anunció este martes el jefe del Gabinete presidencial, Miguel López Perito, al término de una reunión con el presidente Fernando Lugo y el titular de CoPaCo, Mario Esquivel, en Palacio de Gobierno.
López Perito confirmó el ofrecimiento de Clarín al Gobierno paraguayo, pero no dio una cifra concreta respecto a la oferta. Además, los directivos del grupo empresarial, que vinieron desde Argentina, se retiraron sin dar declaraciones.
“Hicieron la propuesta de venta a CoPaCo. Explicaron eso al Presidente y se va a considerar la propuesta", se limitó a explicar Miguel López Perito, jefe del Gabinete Civil.
No se ha precisado monto de la posible operación, ni porqué Cablevisión toma esta posición en Paraguay. Recientemente, los rumores señalaban que la firma Tigo estaba muy cerca de adquirir a la firma.
“No se habló de montos, se habló de estudiar; es decir, de formar un equipo técnico para evaluar y las condiciones, hablar de las condiciones específicas; y de acuerdo a eso, se estaría considerando”, añadió López Perito, citado en un informe de la Presidencia.
La estatal CoPaCo, que además de servicio de telefonía básica, ofrece Internet y pretende instalar un sistema de televisión por IP, se quedaría con el negocio de Cablevisión, si se llegara a un acuerdo.
“CoPaCo podría estar interesado, aparentemente. Eso es lo que manifestó el presidente de CoPaCo, el señor Esquivel. Y vamos a ver. O sea, va a estar presentando un informe al respecto”, concluyó López Perito.
La reunión que mantuvieron las autoridades locales con los directivos del multimedio fue "preliminar" y el
Gobierno debe analizar la propuesta, señaló.
Por su parte, el comunicado de la empresa Cablevisión señala que el encuentro con el mandatario fue para “tratar la visión de expansión de la compañía en Paraguay y la necesidad del desarrollo de redes para esta expansión, licencias, espectro con vistas a alcanzar cobertura nacional de sus servicios”.
“Además se abordaron temas vinculados a las alianzas estratégicas para el desarrollo de futuros negocios en el país. Todo en el marco del avance de las operaciones que la compañía está llevando adelante con varios operadores”, detalla el comunicado.
De esta manera, CoPaCo entraría en una puja con la compañía de comunicaciones privada Telecel S.A. (Tigo), que también está interesada en adquirir Cablevisión.
Las operaciones del Grupo Clarín en nuestro país incluyen Cablevisión, para su servicio de cable y el canal de TV Unicanal; Fibertel (internet) e incluso algunos espacios como Teledeportes, que tiene la exclusividad de las transmisiones de los partidos de los torneos de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Actualmente Cablevisión tiene la más importante plataforma de señales de televisión por abono en Paraguay, con 118.000 abonados de televisión paga en Asunción y el Gran Asunción, además de 11.000 clientes de banda ancha de internet (Fibertel) y trabaja conjuntamente con 80 cableoperadores de distintos puntos del país.
El poderoso multimedio argentino mantiene una fuerte confrontación con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Fue uno de los principales opositores a la Ley de Medios que se aprobó en Argentina.

CoPaCo solo quería el fútbol, pero Clarín ofrece paquete completo
En las negociaciones con el Grupo Clarín para retransmitir el fútbol en su servicio de IPTV, se realizó una oferta más ambiciosa para Copaco. Vender el paquete completo, incluyendo todo el conglomerado en Paraguay.
La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (CoPaCo) realiza actualmente pruebas experimentales de su servicio de IPTV, consistente en televisión a través de banda ancha, la cual saldrá al mercado a mediados de marzo.
Uno de los principales "ganchos" para atraer clientes al nuevo servicio, la transmisión de los encuentros del fútbol paraguayo, es exclusividad del Grupo Clarín de Argentina, mediante la operadora por suscripción Cablevisión y Teledeportes, productora que posee los derechos de televisación.
De alianza entre CoPaCo y Grupo Clarín para retransmitir los partidos en el Área Metropolitana, exclusividad de Cablevisión, la oferta fue más allá en la reunión que mantuvieron altos directivos del multimedio argentino y la estatal telefónica en la mañana de este martes: Adquirir toda la infraestructura instalada en el país, incluyendo Fibertel (proveedora de internet), Unicanal (canal de Cablevisión) y Teledeportes.
"CoPaCo quiere el fútbol, aunque nuestro fuerte creemos que va a ser las películas en el servicio interactivo, estamos detrás del fútbol paraguayo que ofrece Unicanal, hemos realizado conversaciones a nivel bajo, medio y a muy alto nivel ", declaró a radio Cáritas el Ing. Teodoro Salas, responsable de CoPaCo en el área de IPTV.
El funcionario destacó que en la consolidación de los servicios de CoPaCo, la meta es crecer como Cablevisión. "Nuestra meta también es crecer como ellos, tienen una plataforma muy sólida, sus servicios están siendo cada vez mejores y de alta calidad", señaló Salas.

IPTV
La salida oficial del servicio de CoPaCo IPTV está retrasada por la realización de pruebas técnicas y la firma de contratos con productoras de contenidos del extranjero.

Clarín quiere salir de Paraguay por ingreso de Tigo a la TV por cableEl Grupo Clarín ve amenazada sus operaciones de medios en Paraguay por el futuro ingreso de Telecel S.A. (Tigo) como proveedora de televisión por asignatura, ofreciendo un servicio similar al de Cablevisión. Actualmente la telefónica móvil realiza pruebas técnicas en la ciudad de Lambaré para un próximo lanzamiento al mercado.
De esta manera, Clarín continuaría en Paraguay si se produce una alianza con el Estado que le proporcione seguridad en sus inversiones.
“(Clarín) piensa que (la concesión de licencias de cable a Tigo) genera un desequilibrio que ellos dificilmente puedan repuntar ya que a ellos no se les concedió lo que Tigo tiene. Para sentirse en equilibro, querían ser también operadores de telefonía móvil. No dándose esa situación, creen que su negocio está amenazado”, detalló Esquivel.
De no haber decisión en el Gobierno, Clarín avanzará en negociaciones con otras operadoras de telefonía en el mercado.
El titular de CoPaCo, Mario Esquivel, la inusual oferta de Clarín debe ser analizada con un criterio “puramente empresarial” de modo a que estas empresas continúen siendo administradas de forma “conjunta” con el sector privado.
“Es una operación sumamente delicada, que viene en un momento político muy delicado, se avecinan las elecciones presidenciales. Hubiese sido mucho mejor analizarlo en otro momento. (...) Esto va a contaminar de alguna forma la operación, porque habrá gente que critica al solo efecto de ganar puntos en su campaña”, explicó Esquivel en entrevista con Radio Ñandutí.
Si el Estado decide hacerse cargo de la operación, debe presentar una operación “transparente” y obtener capital, señaló el titular de Copaco. “Tendríamos que conseguir inversionistas que quieran prestarnos el dinero, no tenemos tanto dinero para comprar una empresa así, cuesta muchísimo dinero”, dijo.
Escuchá la entrevista:

Fuente: Últimas Noticias ABC y Paraguay.com

Otras Señales

Quizás también le interese: