martes, 21 de febrero de 2012

Gabriel Mariotto tiene quien le escriba

En el universo político y periodístico provincial la conocen como “la TelAm de Mariotto” , pero los propios prefieren llamarla una “micro TelAm”. La Agencia Periodística de Buenos Aires (AgePeBA) que comenzó a funcionar en diciembre y depende de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, reconoce su alineación con el Gobierno nacional y sus diferencias con el gobernador Daniel Scioli. En los hechos, funciona como una usina de la actividad del vicegobernador Gabriel Mariotto
“Los medios públicos son clave para la democratización mediática y como en la provincia existe un raquitismo en esta materia nos propusimos hacer un medio público no gubernamental. Una micro TelAm”, explicó a Clarín Victor Ego Ducrot, director de AgePeBA.
Sin embargo, quienes conocen la gesta de la agencia contaron: “Cuando Mariotto es electo vice, Ducrot le plantea hacer una agencia de noticias provincial. Él tenía relación con Mariotto desde mucho antes. Lo que hacen es conseguir el aval de la Facultad y Florencia Saintout (decana) designó una autoridad que viene a ser el nexo y que en los hechos simplemente controla un poco”. Esta alineación de AgePeBA con Mariotto se evidencia en los títulos del portal de noticias en los que se destaca la actividad e intereses del vice. Esa lógica y la crítica constante a otros medios provinciales generaría rechazo en la propia Facultad, donde existe una fuerte interna entre la actual gestión y la del ex decano, Alejandro Verano.
Es que a Mariotto lo vinculan también con el centro de estudiantes La Walsh y Verano. “Cuando arranca la discusión por la Ley de Medios, La Walsh arregla con Mariotto y juega para él. El acuerdo era que Verano quedara al frente del ex ComFeR”, contaron. Verano no fue el candidato de Mariotto para la presidencia del organismo, pero ocupa un alto cargo allí y consiguió que el vice designara en la dirección de prensa del Senado a un aliado, Rubén Liegl, ex director de Radio Universidad.
Ducrot niega que sean la “TelAm de Mariotto” y asegura que no son “instrumento de operación de nadie” , pero reconoce su posicionamiento: “En nombre de la ética periodística un medio debe enunciar su posicionamiento y nosotros lo hacemos. Nos inscribimos en la mirada de país y de provincia del oficialismo y la vemos encarnada en el trabajo de Mariotto.
Es cierto que tenemos algunas diferencias puntuales en aspectos de la gestión del gobernador Scioli” .
La agencia cuenta con un staff de no más de diez periodistas, un puñado de pasantes y colaboradores, varios radicados en el interior de la provincia, y oficinas en la sede central de la Facultad. “Tenemos un presupuesto exiguo y todos los recursos provienen de la Facultad. No dependemos de la pauta de nadie, gozamos de esa salud”, advirtió Ducrot, quien no supo precisar qué porcentaje de su presupuesto destina la Facultad a la agencia.
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: