jueves, 16 de febrero de 2012

Condena a "El Universo" tensa confrontación entre Correa y la prensa en Ecuador

Por: Santiago Piedra
La confrontación entre el presidente Rafael Correa y un sector de la prensa de Ecuador se polarizará con la condena de cárcel y la millonaria multa impuestas a directivos del diario El Universo, que muestran una justicia sometida a presiones del gobierno, estimaron analistas.
La sentencia supondrá "una mayor tensión y una mayor polarización" en los nexos entre el mandatario socialista y los medios de comunicación, expresó este jueves a la AFP el investigador Mauro Cerbino, del programa de Estudios de la Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
José Laso, coordinador del área de Comunicación de la universidad andina Simón Bolívar, destacó en tanto que "hay una enorme presión del poder político sobre la justicia".
Para Laso, la justicia -sometida a un proceso de reestructuración- muestra que aún "no es independiente" y que todavía está sujeta a las "presiones políticas de todos lados".
La actuación de los magistrados "debilita lo que el mismo gobierno ha querido hacer tras ser muy crítico con la justicia", golpeada por denuncias de corrupción e ineficiencia, añadió el analista.
La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el jueves una casación planteada por El Universo, el mayor diario nacional, en el juicio por injurias calumniosas que le sigue el presidente, y confirmó así la condena a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares contra sus tres directivos.
La sentencia para el director Carlos Pérez y los subdirectores César y Nicolás Pérez involucra también al ex editor de opinión del rotativo Emilio Palacio, autor de una columna en la que -según Correa- se le acusa de "asesino de lesa humanidad" por supuestamente ordenar disparar contra un hospital durante una rebelión policial en septiembre de 2010.
El caso, que comenzó en marzo de 2011, fue decidido la madrugada de este jueves en su máxima instancia por una nueva Corte suprema, luego de que la anterior suspendiera la audiencia de casación que debía realizar en su último día de funciones, el pasado 24 de enero.
Un referendo celebrado en mayo de 2011 a iniciativa de Correa ordenó la reforma judicial, que es supervisada por una comisión de veedores internacionales encabezada por el jurista español Baltasar Garzón, inhabilitado por once años en su país
"Esto señalará un nuevo episodio en la confrontación entre medios y gobierno", y los "efectos" de la condena "se van a sentir sobre todo fuera de Ecuador, porque los argumentos de la prensa van a comunicarse fuera del país", señaló el director de la Flacso, Adrián Bonilla.
Para Cerbino, tras la sentencia "no hay ganadores", pues para el Ejecutivo "no va ser muy cómodo el lugar que ocupa en este momento" y habrá "una fuerte reacción internacional, porque se irán complicando las cosas".
"Caldeará aún más el proceso de hostilidad, que de por sí ya es bastante prolongado", manifestó a su vez el politólogo Hernán Reyes, de la universidad Simón Bolívar, en alusión al enfrentamiento abierto que Correa mantiene con parte de la prensa desde que asumió el poder, en enero de 2007.
Además del caso de El Universo, Correa enjuicia a otros dos periodistas por daño moral, condenados en primera instancia a pagar dos millones de dólares en una querella en la que reclamó diez millones.
Mediante consultas populares, la administración de Correa ha limitado las actividades empresariales de los medios y sus accionistas al prohibirles a sus dueños la participación en empresas fuera del ámbito de las comunicaciones.
Asimismo, el oficialismo promueve una ley de comunicación que prevé la creación de un consejo para regular la difusión de contenidos y establecer criterios de responsabilidad ulterior.

codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,115,0"

 id="videocom" width="300" height="218">

type="application/x-shockwave-flash" 

allowscriptaccess="always" 

allowfullscreen="true" 

width="300" 

height="218" 

flashvars="skinColor=2590402&videoID=736715&vast=true">

La CIDH y la ONU, con "profunda preocupación" por ratificación de condena
Las relatorías para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU manifestaron este jueves su "profunda preocupación" por la ratificación de la condena contra los directivos del diario ecuatoriano El Universo.
En un comunicado conjunto, las relatorías afirmaron que la pena contra tres directivos y un periodista del diario a 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por la publicación de una columna que ofendió al presidente Rafael Correa, contraviene leyes internacionales.
La CIDH "ha establecido hace más de una década que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos vulnera el artículo 13 de la Convención Americana, que protege la libertad de expresión", indicó el comunicado.
Por su parte, la relatoría de la ONU recordó que "de acuerdo con el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los funcionarios públicos deben estar sujetos a un mayor nivel de escrutinio y de crítica".
La condena fue confirmada en última instancia este jueves por la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), a casi un año de la demanda por injurias planteada en marzo de 2011 por el presidente Correa.
La CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya había elevado sus preocupaciones sobre el proceso contra El Universo, lo que le ha valido críticas de Quito.
El director de El Universo, Carlos Pérez, recibió asilo político este jueves en Panamá, mientras que el periodista Emilio Palacio, quien escribió la columna crítica de Correa, lo solicitó en Miami la semana pasada.
Los otros dos condenados, César y Nicolás Pérez, señalaron el miércoles en Miami que evalúan si regresan a Ecuador, mientras esperan que la CIDH decida si les otorga medidas cautelares para evitar la ejecución de la sentencia.
La Comisión recordó este jueves que la Corte Interamericana ha establecido que las condenas en materia de libertad de expresión deben ser "proporcionadas" para no tener un efecto "intimidante e inhibidor" para la prensa.
A instancias de Ecuador y otros países, como Perú y Brasil, la OEA aprobó en enero "recomendaciones" para mejorar el funcionamiento de la CIDH, pero que organizaciones de derechos humanos denunciaron como un intento por restringir sus atribuciones.

CPJ: Esta sentencia es un retroceso para la democracia en Ecuador
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está indignado por la decisión del máximo tribunal de justicia de Ecuador que ratificó este jueves la sentencia por injurias calumniosas iniciada por el Presidente Rafael Correa contra el diario El Universo de Guayaquil.
"Un editor está buscando asilo político, tres ejecutivos pueden ir pronto a prisión y uno de los principales diarios del país puede quedar en la bancarrota sólo porque al Presidente Correa no le gustó un artículo de opinión", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, mediante un comunicado.
"Este fallo con poca visión de futuro solo hará que los periodistas ecuatorianos dejen de investigar a los políticos poderosos; representa un serio retroceso para la democracia en Ecuador", agregó.
En el comunicado se añadió que un informe especial del CPJ reveló que las "arcaicas leyes de difamación penal en Ecuador han sido utilizadas en forma sistemática para castigar a periodistas críticos".

IPYS afirma que Ecuador es muestra de tensión entre medios y gobiernos en América Latina
El peruano Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) calificó de "aguda" la tensión entre los monopolios de medios con los gobiernos de América Latina, luego que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia por "injuria calumniosa" contra el diario 'El Universo'.
"Este fallo refleja que la tensión es evidentemente aguda, aunque por distintos motivos en países como Venezuela, Ecuador y Argentina", dijo Ricardo Uceda, secretario ejecutivo del IPYS, organización que agrupa a periodistas locales que actúa en Venezuela, Ecuador, México y Argentina.
"La causa de esa tensión es la base autoritaria de esos gobiernos, ese sería el denominador común. En otros países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú esa tensión es menor", añadió el principal directivo del IPYS.
"No es la izquierda o las ideas de izquierda sino el autoritarismo que tiene cada mandatario lo que impulsa esa tensión entre prensa y gobierno", aseguró Uceda.
"Lo de Ecuador -agrega Uceda- es más grave porque es el uso de un poder del Estado -la justicia- de manera obscena".
Uceda descarta que otros presidentes de la región vayan a imitar a Correa y querellar a los medios de prensa incómodos, como sugirió esta semana el mandatario ecuatoriano.
"En Perú el gobierno de Ollanta Humala ha tenido muchas de las ideas que defendieron Chávez y Correa. Eso indica que no es la línea política la que lleva a esa situación. Uruguay y Brasil son también ejemplo de eso", resaltó a la AFP el responsable del IPYS.
Por su lado, el Consejo de la Prensa Peruana, que agrupa a los propietarios de los medios de comunicación, como la corporación 'El Comercio' y el grupo radial 'RPP', calificó de "abuso de poder que un presidente querelle a un diario".
"Ha sido un proceso lleno de irregularidades y vicios judiciales. Ha sido una demanda desmesurada que refleja la animaversión del presidente Correa contra la prensa", dijo Kela León, secretaria ejecutiva del Consejo de la prensa peruana.
El fallo judicial en Ecuador indica que los responsables del periódico El Universo son pasibles de una pena de 3 años de cárcel y del pago de 40 millones de dólares de indemnización.
Foto: José Jacome, Agencia EFE
Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: