Para el presidente del Olimpia, el multimedios argentino realiza negocios poco claros. Emplazó a Clarín a liquidar una deuda por la televisación de los partidos y a mostrar el contrato firmado con la APF hasta el 2020. Marcelo Recanate, presidente del Club Olimpia
Marcelo Recanate se considera una víctima del Grupo Clarín de Argentina. Desde la década del 90 mantiene negocios en el vecino país, en donde observó el comportamiento del gigante de las telecomunicaciones, que no le han inspirado confianza para firmar acuerdos.
"Yo no confío en el Grupo Clarín. Ellos históricamente siempre han hecho negocios amañados y monopólicos con el gobierno argentino. (...) A mí no me da garantías hacer negocios con ese grupo y mucho menos firmar algo a largo plazo con ellos porque son torcidos", declaró el presidente franjeado al Cardinal Deportivo. En otro momento de la entrevista, dijo que "la palabra que más les calza (a Clarín) es de estafadores".
Antecedentes
Cuando asumió como presidente del Club Olimpia en diciembre de 2010, Recanate se reunió con Juan Ángel Napout y Alejandro Domínguez, Presidente y Vice de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), y les instó a no firmar acuerdo alguno con el Grupo Clarín sin la aprobación del Olimpia.
"Les dije que no firmen ningún convenio nuevo sin la anuencia del presidente de Olimpia, aunque tengan la firma del presidente anterior (Eduardo Delmás), que Olimpia no va a aceptar. Luego vino la Copa América y hablé 3 o 4 veces con Napout y le dije que no firme sin que Olimpia no ve el contrato y no está de acuerdo", recordó Recanate.
"No sé qué es lo que firmó Alejandro Domínguez en la Copa América, nunca vi ese contrato, entonces no puedo opinar, pero el derecho es inalienable de los clubes", agregó.
Durante la Copa América 2011, el anuncio de la extensión del acuerdo entre Teledeportes Paraguay, la productora de televisión y la APF desde 2013 hasta el 2020 tomó por sorpresa a todos los clubes por el hermetismo en el que se condujeron las negociaciones con Clarín.
Emplazamiento o no pasarán
Recanate hizo un emplazamiento hasta el próximo 17 de febrero a Teledeportes para abonar una deuda cuyo monto no reveló, que mantiene la productora con el Olimpia por los derechos de televisación de los partidos, y de exhibirle el contrato que firmó con la APF hasta el 2020.
Para el presidente decano, "si Olimpia no cobra el 2012 y no firma el nuevo contrato, Olimpia es libre de salir a negociar con quien quiera a partir del 2013. Si no aparece la plata, no sé si van a poder transmitir el próximo partido. En mi casa no van a entrar. Cuando yo juegue en mi casa, si yo no cobré, no entran".
Escuchá el audio de Cardinal AM
Accionista de Cablevisión apunta a fusión con telefónicas
Gustavo Pedrozo, propietario del 30% de Cablevisión Paraguay, asegura que el Grupo Clarín busca una "fusión estratégica" con las operadoras de telefonía, dejando en manos del multimedios argentino la decisión final. El modelo de negocios de Cablevisión es la integración con telefonía, según accionista
El ex senador colorado Gustavo Pedrozo, directivo de la desaparecida CMM (Consorcio Multipunto Multicanal, operadora de televisión con tecnología MMDS), es ahora propietario del 30% de las acciones de Cablevisión en Paraguay tras la fusión de CVC (Cable Visión Comunicaciones), TVD (Televisión Dirigida) ocurrida en el 2005 cuando el Grupo Clarín de Argentina obtuvo el control mayoritario de las tres empresas.
Entrevistado por radio Cardinal, Pedrozo señaló que durante los últimos cinco años se invirtieron en Paraguay unos 35 millones de dólares en optimización tecnológica con cableado de fibra óptica, pero compitiendo en un escenario desigual con las compañías telefónicas del mercado, que pueden ofrecer telefonía, internet y televisión por suscripción en un solo servicio.
"Este negocio, más tarde o más temprano migra a las telefónicas. Esa es la tendencia en todo el mundo. Es lo que se estila. Las telefónicas brindan 3 servicios en uno solo. (...) Hace rato nosotros buscamos una fusión estratégica con las telefónicas porque al final vamos a terminar siendo fagocitados. Si las telefónicas nos dicen que quieren el 100%, el 50%, el 60% o nada, bueno... en eso estamos", justificó el accionista paraguayo de Cablevisión al referirse a las negociaciones del Grupo Clarín con Tigo y CoPaCo para una venta de activos.
Conversaciones, nada definido
Pedrozo remarcó que mantienen desde hace un año conversaciones con todas las telefónicas del mercado, de las cuales Tigo y CoPaCo mostraron mayor interés, aunque no se han cerrado operaciones con ninguna de ellas. Apuntó además que de estas conversaciones, prefiere que sus socios argentinos hagan las decisiones correspondientes por su mayor experiencia en organizaciones multimedios.
"Estas conversaciones existieron de mucho antes con todos ellos. Con algunos se cerró y no se llegó a nada, por ejemplo con Claro, en su momento se conversó. La más avanzada es la de Tigo. Si ellos dicen firmar el contrato en las condiciones pactadas, no hay más nada que hacer. O si eventualmente CoPaCo quiere la fusión, y si es conveniente será CoPaCo", justificó el ex legislador.
200 millones de dólares
Por su capacidad de generar rentabilidad, la cantidad de clientes (más de 110.000 en el Área Metropolitana) y el contrato con la APF para televisar el fútbol hasta el 2020, Gustavo Pedrozo calculó que las operaciones del Grupo Clarín en Paraguay tienen un valor aproximado de 200 millones de dólares.
Fusión de Claro y NET
A inicios de octubre del año pasado, Organizaciones Globo, el gigante de las telecomunicaciones de Brasil, propietaria de la cableoperadora NET, la de mayor alcance en el vecino país, anunció una fusión con América Móvil (Claro) para proveer a sus clientes el Triple Play, la unión de la telefonía, la televisión e internet de banda ancha.
Este ejemplo fue citado por Pedrozo como la integración entre cableoperadoras y telefónicas para ofrecer más servicios a la mayor cantidad de usuarios.
Escuchá el audio de Marcelo Pedrozo en Radio Cardinal
CoPaCo ve como "desafío" un Fútbol Para Todos
Para el titular de CoPaCo, Mario Esquivel, con una adquisición de activos del Grupo Clarín, el Estado tendrá como "desafío" implementar un modelo de negocios rentable y similar al del Fútbol Para Todos de Argentina. ¿Fútbol Para Todos Paraguay?Ilustración/TV Pública Argentina
Con la inesperada divulgación de la oferta del Grupo Clarín a Tigo y CoPaCo para que una de ellas se haga de todas sus empresas en Paraguay, la exclusividad de Teledeportes en las transmisiones futbolísticas es la principal carta de negociación.
Según el presidente de la estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (CoPaCo) Ing. Mario Esquivel, la posibilidad de adquirir un 50% de los activos del Grupo Clarín (Cablevisión, Teledeportes, Unicanal, Fibertel) garantizará al multimedios argentino una "administración empresarial eficiente", teniendo en cuenta su experiencia en el mercado paraguayo.
Transmisión de Fútbol
Para CoPaCo, la complejidad de la operación es generar un modelo de negocios que sea rentable para el Estado paraguayo. "Mi tarea es encontrar el camino para conseguir un modelo que les satisfaga al Gobierno, al Estado y a los accionistas de las empresas del Grupo Clarín", señaló Esquivel.
Desde la telefónica estatal, mencionaron el "Fútbol para Todos", programa del Gobierno argentino que desde 2009 transmite todos los partidos en televisión abierta, resultante del desenlace entre el Grupo Clarín y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
"La parte del fútbol es la más compleja, si le sacamos a esta empresa la exclusividad de su producto pierde una parte importante de sus activos. Los del Grupo Clarín no van a querer perder la carta más valiosa que tienen para entrar al mercado que es la exclusividad. El Estado va a querer que este negocio resulte en Fútbol Para Todos. Ese es un desafío", declaró el presidente de CoPaCo al programa "La Brújula" de Radio Cáritas.
Unos 100 millones de dólares costó a Teledeportes Paraguay obtener la exclusividad de las transmisiones del fútbol hasta el año 2020 en el acuerdo firmado con la APF. La delicada operación se produce en un año político, hecho que debe ajeno de la negociación para que las empresas de Cablevisión sigan siendo rentables en el tiempo, apuntó el Ing. Esquivel.
Escuchá el audio de Mario Esquivel en el programa "La Brújula". Radio Cáritas. Conducción: Pablo Noé
IPTV
Los 120 mil clientes a los que Cablevisión brinda servicios, y los 11 mil abonados a la proveedora de internet Fibertel son grandes oportunidad de negocios para CoPaCo para encontrar "sinergias".
Sin embargo, CoPaCo está en proceso de lanzar al mercado su servicio de televisión por banda ancha IPTV, el cual, de producirse una operación de compra, se desarrollará en forma diferenciada de Cablevisión, explicó Esquivel.
En expresiones del directivo de CoPaCo, "IPTV es mucho más que televisión por cable. Ambos (Cablevisión y CoPaCo IPTV) pueden ir por andariveles separados, pero pueden ayudarse mutuamente y coexistir en el mercado. Cada empresa va a tener su mercado, seguramente. Por más que seamos socios, cada empresa tiene que pelear su mercado también".
Fuente: Paraguay.com