sábado, 25 de abril de 2009

Foro participativo por el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, próxima parada: Viedma

El próximo martes 28 de abril se desarrollará en Viedma el Foro Participativo de Consulta Pública, instancia en la que los vecinos interesados podrán ofrecer su opinión sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La actividad se desarrollará en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de la capital rionegrina y es organizada por los gobiernos de Río Negro y Neuquén, la Universidad Nacional de Río Negro y la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social.
Esta previsto que la actividad se inicie a las 8 con la inscripción de los expositores, a quienes se les asignará un número de orden. En tanto, a las 9 se realizará la apertura oficial a cargo de autoridades locales y del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), quienes presentarán la propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Una vez finalizada la apertura, comenzarán las exposiciones de acuerdo al registro confeccionado. Este registro estará abierto durante el debate y se clausurará 15 minutos antes de la hora prevista para el cierre. Cada expositor tiene derecho a una intervención de siete minutos donde expresará libremente sus aportes al proyecto.
Por su parte, los participantes podrán entregar a la organización aportes por escrito con su respectivo soporte digital o enviarlos a proyectodeley@comfer.gov.ar

Respaldan legisladores la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Los legisladores B. Contreras, F. Lopez, L. Bonardo y L. Bardeggia presentaron un proyecto para declarar de interés social, cultural y educativo, la propuesta de una nueva Ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, elaborada por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner y la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Beatriz Contreras consideró que “el actual Decreto-Ley que supuestamente “regula los medios de comunicación” en realidad fue hecho a la medida de las grandes corporaciones mediáticas”. Asimismo expresó que (el Decreto-Ley) “Posibilitó la concentración del poder de la información en unas pocas manos formando una tiranía mediática donde la ideología de unos pocos se impuso sobre la riqueza de la pluralidad ideológica”.
Contreras expuso que la desregulación “facilitó la utilización de los medios de comunicación, para difundir las mentiras que, el gobierno dictatorial, diseñaba para mantener a la población desinformada. Más tarde, sirvió para instalar un modelo que proclamaba que la eficiencia de la empresa privada era superior a la del estado; Un modelo que a fines de la década de los ´90 había sumido en la pobreza a más de la mitad de la población Argentina”.
La legisladora además sostuvo que “la no regulación del tiempo de publicidad en los servicios de TV paga, demuestra la priorización del carácter mercantil, por sobre el social, que es el que tendrían que tener los medios”. “Aunque actualmente la libertad de expresión se respeta, los canales a través de los cuales se pueden difundir diferentes ideologías es muy limitado, y es ahí donde radica el principal problema para la conformación de un estado tolerante y democrático. Donde la voz de todos se intenta tapar, imponiendo la voz de unos pocos, no podemos hablar de libertad “real” de expresión”.
Desde el Bloque Encuentro-Frente Grande, “Consideramos que la propuesta del gobierno nacional, para sustituir un viejo esquema –que establecía el control de las ideologías a través de un comité militar- por otro, que posibilita la plena representación, de origen democrático, novedosa y fundamental para fortalecer el rol del Estado y asegurar los derechos a la libre expresión de los habitantes”.
“Nuestra provincia no puede estar ajena al intento de saldar una demanda que teníamos con la Democracia, promoviendo un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, con participación y control comunitario y social”.

Fuente:
ADN

Otras Señales

Quizás también le interese: