miércoles, 8 de julio de 2015

"La libertad de expresión está más viva que nunca, hoy es imposible parar una noticia"

El director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, ha destacado en los cursos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra en Carmona (Sevilla) el efecto que ha tenido Internet para abrir la pluralidad informativa y que se traduce en que "la libertad de expresión está más viva que nunca" porque considera que "hoy es imposible parar una noticia".

"Hace diez años había una fracción de periódicos generalistas en comparación con los que existen ahora", ha recordado Escolar, que ha defendido que, aunque las condiciones laborales en las redacciones han empeorado mucho en los últimos años, "la libertad de expresión está más viva que nunca, en Internet y en papel, en tele o en radio, hoy es muy difícil parar una noticia".

'La prensa en Internet ¿La alternativa de presente y futuro? Un modelo: eldiario.es' ha sido la conferencia que dentro del seminario 'Cómo ser periodista y no morir en el intento. ¿Qué salidas tienen los profesionales del periodismo?', ha impartido Ignacio Escolar, dentro del marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona.

Los datos de audiencia reflejan que la prensa digital cuenta con muchos más lectores que la prensa en papel desde hace años. Según los datos que el director de 'eldiario.es', aproximadamente el 75% de los lectores leen en la red los periódicos. A su juicio, a medio plazo el papel está condenado a desaparecer porque, a diferencia de otros medios que tienen como soporte la radio y la televisión, Internet y el papel no son complementarios sino sustitutivos y "todo lo que hace un periódico de papel lo hace mejor y más barato un periódico digital", sentencia Escolar.

Sobre el modelo de negocio en el que 'eldiario.es' se apoya, Escolar lo considera como la forma de aspirar a ser lo más independientes posibles. El caso 'eldiario.es' es único en el panorama periodístico español. La mayoría de los inversores de la cabecera son los propios periodistas de la redacción. La primera vía de ingresos es la publicidad, pero ningún anunciante genera más ingresos que los que aporta el conjunto de los 12.000 socios que pagan por la información. "Esas dos claves, sumadas a la transparencia al mostrar las cuentas de gastos e ingresos, hace que la cabecera aspire a ser lo más independiente posible dentro del panorama de la comunicación en España", ha explicado.

Escolar considera que en una profesión tan diversificada como el periodismo, los profesionales deben ser "multiformato", capaces de contar la información tanto en prensa como en radio o televisión y, al mismo tiempo, apostar por el multimedia como camino del oficio. Lo importante, en su opinión, es que el periodista trate el tema que trate lo haga con el tiempo que la noticia requiera y no se caiga en prisas que comprometan la calidad periodística.

"Periodismo a pesar de todo" es el eslogan de 'eldiario.es'. Escolar explica que eligieron esa frase debido a que, "a pesar de la crisis en la que vivíamos, reivindicábamos que lo que estaba en crisis no era el periodismo sino el modelo industrial del periodismo, el modelo de negocio; no la manera de contar una noticia, de comprobarla y de investigarla".
Foto: Ricard Cugat, elperiodicoFuente: Europa Press

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