viernes, 8 de octubre de 2010

Feletti: "Al gobierno no le preocupa lo que se escriba, sino que haya ideas que no se puedan publicar"

Se busca "Democratizar la palabra impresa", dijo este viernes el viceministro de Economía, Roberto Feletti
El funcionario nacional defendió el proyecto para regular la producción y comercialización de Papel Prensa. Participó en Santa Rosa de uno de los foros que se vienen programando en el interior del país para estimular el debate sobre el tema.
Antes de participar de la disertación en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, en una conferencia de prensa, explicó que “el horizonte que nosotros tenemos sobre un origen complejo de la empresa Papel Prensa en el marco de una dictadura, es llevarlo a la justicia para que analice los informes que se han hecho e identifique si efectivamente hubo delitos de lesa humanidad en la constitución de la empresa”.
“En lo que es la política que tiene el gobierno en lo que es oferta monopólica, una ley de regulación para garantizar producción, comercialización y distribución como un insumo de interés público esencial. Todos los procesos de regulación monopólica supone un conflicto, la renegociación de los contratos de las empresas públicas, los planteos sobre la desinversión en Telecom, la recuperación del fútbol para un insumo cultural para todos”, destacó.
“Esto no es la excepción, pero nosotros nos manejamos dentro de los cánones institucionales. Y lo que estamos buscando es la democratización en este caso de la palabra impresa. Al gobierno no le preocupa lo que se escriba o se publica, sino que haya ideas que se quieren escribir y no se pueden publicar”, subrayó.
“El horizonte que vemos es de avance, de discusión lo más amplia posible sobre el proyecto. Seguirá el mismo camino de la ley de medios, recogeremos opiniones y respaldos y con esos elementos se llevará al Congreso para su tratamiento parlamentario. Regular monopolios es complejo”, añadió.

¿El panorama en el congreso es parecido al de la ley de medios o más complicado?
Apelamos siempre a la responsabilidad de los representantes del pueblo y de las provincias, de poder discutir estos temas que son vitales para el país del modo más franco y del modo más transparente posible. La expectativa que tenemos, como en todos es un debate amplio. No permeado por intereses sino por ideas. Y que se basa en responsabilidades de gobierno de los distintos poderes.
En este caso, el gobierno está involucrando al conjunto de sectores sociales interesados haciendo estos foros en todo el país. Se llegará al tratamiento parlamentario con un debate lo suficientemente amplio. Esto es calidad institucional, confiamos en la responsabilidad de la oposición.

¿Que escenario se imagina con la ley de medios en vigencia y la regulación de Papel Prensa?
El que trazó el gobierno nacional, de acelerar procesos de democratización en el país. Aspira el gobierno a que haya pluralidad de opiniones, de actores, libertad de expresión. Que alguien que quiera publicarlo, lo haga. Que haya debate en el país. Y que haya diversidad. Aspiramos a reconocer derechos a todo el mundo, como se hizo con la ley de matrimonio igualitario, como con el acceso gratuito al fútbol, encauzar la puja distributiva a través de las negociaciones colectivas de trabajo. Eso es democratización. Son todas señales. Avanzamos a un país más democrático, pero no porque cada dos años se vota, sino en el día a día.

¿Cómo explica que el grueso de la oposición esté en contra?
Debiera preguntarles a ellos. Apelamos a que haya un tratamiento responsable. Puede ser que haya gente de la oposición permeada por diferentes intereses. No me consta, no digo que no. Puede ser que haya mezquindad política. Puede ser que no se haya esclarecido los objetivos lo suficiente, y por eso hacemos estos foros. Convergen distintos segmentos y distintos intereses.
En los foros estamos viendo que hay una preocupación sobre la base de poder acceder a un insumo que es el 60% del costo de la edición del diario en forma transparente y con precisos uniformes. Que se garantice el acceso sin ningún tipo de restricción.
Nadie puede decir que este gobierno no ha buscado construir más ciudadanía para los argentinos, con ingresos y con participación.

Baladrón: "Es la misma batalla"
El ex diputado nacional Manuel Baladrón dijo que el proyecto de ley para regular la producción de Papel Prensa “es la misma batalla” que la que se dio para aprobar la Ley de Medios
Baladrón es actualmente director del AFSCA (Autoridad Federal de Aplicación del Servicio de Comunicación Audiovisual) en representación del gobierno nacional. Se presentó como organizador del foro realizado este viernes en La Pampa.
“Me siento comprometido, es exactamente la misma batalla que dimos cuando se debatió la ley de Medios Audiovisuales en el Congreso”, dijo.
“Si bien hablábamos de la palabra oral, hoy venimos a hablar de la palabra escrita. La ley de medios significaba devolver la palabra a la gente. Y esto es garantizar la palabra escrita para todos”, redondeó.

Beatriz Paglieri: "El grupo Clarín y La Nación discriminan al resto"
La directora en representación del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, también participó este viernes del foro en la UNLPam. Dijo que la iniciativa oficial para regular la actuación monopólica de las empresas privadas tiene por objetivo mayor “pluralidad y democracia”
Ya hubo foros Tucumán, Paraná, Chaco, Rosario y este viernes en La Pampa. Seguirán recorriendo el país antes del tratamiento de la iniciativa en el Congreso.
“Los medios que participan coinciden en que esto es un reclamo histórico. Los que trabajan en periodismo saben que Julio Ramos, de Ámbito Financiero, lo planteó hace muchísimos años”, recordó Paglieri.
“Los diarios de todo el país, los llamados diarios del interior y los que no son del grupo Clarín o La Nación, es decir Ámbito Financiero, Página 12, Crónica, que son de la Capital Federal y tienen más cercanía al puerto para abastecerse del insumo importado pero sufren la misma discriminación y la asimetría que todos los diarios del país que no pertenecen a esos grupos, están reclamando al unísono que los legisladores hablen en cada localidad con los históricamente perjudicados”.

“Por lo tanto, tenemos confianza en que estos foros lo que van a hacer es enriquecer el debate de la propuesta de la presidencia que daría solución de aquí para adelante a que todos los diarios del país estén abasteciendo del papel para hacer sus ediciones”, indicó.

¿Por qué no participa la oposición en esta discusión?
Tampoco participaron de las audiencias públicas de la Comisión de Comercio. Ni diputados ni otras voces que no sean a favor y la convocatoria fue amplia y la participación también, más de 120 oradores hubo en las audiencias públicas. Es muy rico el debate, aparecen características en cada provincia que nos enriquece en nuestro trabajo. En cada foro estamos encontrando una integración a esta temática que sin ninguna duda enriquece nuestro trabajo.

¿Qué garantía hay de que no se cambie un monopolio privado por uno estatal?
Lo que sabemos es que hay monopolio en la producción actualmente y desde que Papel Prensa existe. El monopolio lo tuvo siempre Clarín y La Nación y además bajo un pacto de sindicalización lo que hicieron es apoderarse de la empresa y de las decisiones totales.
Está claro que nosotros venimos de un monopolio y está manejado por dos empresas relacionadas con sus editoriales. Lo que pensamos es que este proyecto no sea solamente declararlo como bien de interés público y que esté regulado, sino que habrá una amplia participación porque se crean organismos de contralor que harán el seguimiento. Lo que ha dicho el estado, porque nunca hicieron inversiones y la producción es sólo para autoabastecerse y una pequeña porción para hacer una ficción de que abastece al resto del mercado, es que estamos dispuestos a hacer las inversiones y que haya un crecimiento en su participación dentro de la propiedad. El estado está interesado en invertir lo necesario para sustituir las importaciones, aumentando la producción, y que todos puedan abastecerse en el mercado interno. El estado crecería en la propiedad y los derechos políticos sobre las decisiones se entregarían a las provincias, que estarían en el organismo de contralor con sus representantes.

¿Por qué razón no dieron esta batalla antes, siendo que este gobierno es una continuidad del período anterior?
Nosotros la verdad que no entendemos esto como una batalla o una catástrofe. Este discurso...

Es lo que se dijo en su misma mesa (en referencia a declaraciones de Manuel Baladrón)...
Bueno, sí, pero lo que sentimos es que lo que hacemos es profundizar la democracia bajo instrumentos que da la democracia, como dijo el viceministro.

Fuente: El Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: