viernes, 8 de octubre de 2010

Bolivia: aprueban Ley antirracismo y Evo Morales convoca a periodistas trabajar en reglamentación

En medio de amago de peleas entre dos senadoras, una de la oposición y otra del oficialismo, fue sancionada la madrugada de este viernes, sin ninguna modificación, la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Para las próximas horas se espera la promulgación de la nueva norma por parte del presidente Evo Morales


La cuestionada Ley Nº 737 fue sancionada a las 04.55 después de 13 horas de debate continuo. La bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), fiel al instructivo del presidente Evo Morales, aplicó su mayoría de dos tercios dejando de lado las observaciones y las sugerencias de la oposición.
La aprobación en detalle de la norma no tuvo grandes objeciones hasta la consideración del artículo 16. A las 03.20 y después de un acalorado debate, la bancada del MAS propuso suficiente discusión para su aprobación, que fue aceptada por dos tercios de voto conforme establece el Reglamento de Debates.
Ese recurso no fue aceptado por la oposición y en un arranque de nervios la senadora María Elva Pinckert se acercó hasta la testera para increpar verbalmente al presidente René Martínez. Todos los opositores se solidarizaron con esa actitud y secundaron a Pinckert con insultos y amenazas.
La senadora Martha Poma salió en defensa del Presidente de la Cámara Alta y enfrentó a Pinckert. El hecho no terminó en golpes por la oportuna intervención de los senadores de oposición y del oficialismo.
Retornado la calma, la opositora Jeanine Añez admitió que no se hubieran aventurado a ese bochorno si el Presidente del Senado no ponía a consideración la suficiente discusión, pese a que ese recurso está reconocido por el Reglamento de Debates.
En respuesta el subjefe de Bancada del MAS, Eugenio Rojas, dijo que la oposición no puede condicionar a su antojo el procedimiento del debate porque se deben un Reglamento de Debates, por lo que no se justifica su accionar.
A su vez, la senadora oficialista, Rhina Aguirre, lamentó la actitud opositora, a la cual calificó de vergonzosa y llamó a la reflexión a los legisladores opositores comentando que “aquí la única persona en situación de discapacidad soy yo, y no soy sorda sino ciega, no es necesario que griten”.
Antes, la bancada de oposición intento incluir en la agenda de debates la aprobación de un Proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo Dirimidor, a realizarse el 6 de marzo de 2011, para que el soberano se pronuncie sobre la anulación o no de los artículos 16 y 23 de La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. La iniciativa no prosperó, la bancada del MAS la rechazó.
Tras la aprobación de la norma, a las 05.15, el titular de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales la promulgue en el curso de las siguientes horas.

Artículos Polémicos
Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.
“Delitos Contra la Vida, la Integridad y la Dignidad del Ser Humano”.
Artículo 23. Se incorpora en el Título III del Libro Segundo del Código Penal, “el capítulo V” denominado: “Delitos contra la Dignidad del Ser Humano”, el mismo que comprenderá las siguientes disposiciones:
I. La persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años.
II. La sanción será agravada en un tercio el mínimo y en una mitad el máximo cuando:
a) El hecho sea cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública.
b) El hecho sea cometido por un particular en la prestación de un servicio público.
c) El hecho sea cometido con violencia.
Además, de otras definiciones referidas en el mismo artículo 23 a la discriminación, difusión e incitación al racismo o la discriminación, a organizaciones o asociaciones racistas o discriminatorias, a los insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios.

Entra en vigencia la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación
El presidente Evo Morales promulgó la mañana de este viernes la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la misma que fue sancionada en una polémica sesión en la Cámara de Senadores donde oficialistas y opositores estuvieron a punto de enfrentarse a golpes
La promulgación de la nueva norma se llevó a cabo en instalaciones de Palacio de Gobierno con la asistencia del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estados, asambleístas, jefes militares y policiales, Además de representantes de las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad.
Morales estampó su firma en el documento que promulga la norma 045/2010 como Ley del Estado en medio de una gran expectativa de la población que deberá esperar la elaboración y aprobación del Decreto Supremo que reglamentará la aplicación de dicha disposición.
Paralelamente, el Presidente del Estado Plurinacional firmó la promulgación de la Ley 044/2010 referida al juzgamiento de altas autoridades de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En la oportunidad el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, destacó la promulgación de ambas leyes y aseguró que las mismas contribuirán de manera decisiva a desarrollar los valores y principio de justicia, equidad e igualdad que propugna la Constitución Política del Estado.
En caso concreto de la Ley antirracismo, afirmó que ésta busca la igualdad entre los seres humanos y genera dos mecanismos para prevenir y sancionar las prácticas racistas.

Evo convoca a periodistas trabajar en reglamentación de la Ley antirracismo
El presidente Evo Morales convocó la mañana de este viernes a los dirigentes de los trabajadores de la prensa para participar en la reglamentación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, tras promulgar dicha norma en un acto llevado a cabo en Palacio de Gobierno

El mandatario, que destacó la importancia de la puesta en vigencia de la nueva norma, instó a los dirigentes de las organizaciones sindicales que agremia a los periodistas a formar parte de la comisión que trabajará en la elaboración del Decreto Supremo que reglamentará la aplicación de la Ley antirracista.
“Convoco a los dirigentes de los sindicatos de los periodistas a trabajar de manera conjunta en la reglamentación de la Ley”, recalcó el gobernante, a tiempo de afirmar que el diálogo está abierto para atender las demandas de los trabajadores de la prensa.
Morales cuestionó el accionar de algunos dirigentes de los periodistas, que en vez de defender a sus bases “están detrás del patrón”. “Sorprende que algunos dirigentes estén detrás del patrón que no paga sueldos haciendo huelga de hambre contra la Ley”, aseveró.
En tanto, las organizaciones sindicales de los trabajadores de la prensa mantienen la huelga de hambre en distintas regiones del país y anunciaron con radicalizar la extrema medida, lo que será definido en las asambleas a las que la dirigencia del sector convocó.
Por otra parte, Morales aseguró que esta fecha es histórica para el país, en especial para quienes fueron víctimas del racismo, grupo en el que se incluyó, puesto que, a su parecer, con la firma de la Ley 045/2010 se cortan los más de 500 años de racismo desde que se iniciara en 1492 con la colonización por parte de españoles a Sudamérica y que se prolongara durante 185 años de vida estatal, 184 de los cuales corresponden al Estado Colonial y en el último, actual, por fin se aprobó una norma para acabar con actitudes racistas y discriminatorias.
Reconoció, a su vez, que el cambiar la mentalidad de la población tiene sus costos, motivo por el que acusó a algunos sectores sociales, que no identificó, de oponerse férreamente al establecimiento de la igualdad en el territorio nacional.
El Primer Mandatario de la Nación, a través de esta disposición legal, garantizó una liberación económica financiera y social cultural, puesto que “nadie va a parar este proceso, es irreversible, no tiene camino de retroceso”.

Fuente: ERBol

Otras Señales

Quizás también le interese: