viernes, 13 de agosto de 2010

CELTA TV es el primer canal abierto cooperativo de la nueva Ley

Ayer la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos inauguró formalmente CELTA TV, el primer canal de aire de Tres Arroyos, marcando un nuevo hito en la historia de los medios lugareños. El sitio arroyense “El Periodista”, realizó un informe especial y expone en detalle lo que se verá en la nueva señal abierta

Agosto 2010
El 12 de agosto, en consonancia con el Día del Trabajador de la Televisión, la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (CELTA), inauguró formalmente Celta TV, el primer canal de aire de Tres Arroyos, marcando un punto de inflexión en la historia de los medios locales.
La emisora, que se ve sintonizando el canal 9, comparte el aire y compite por la preferencia de los televidentes, con Canal 8 de Mar del Plata y Canal 7 de Buenos Aires.
La magnitud de los actores pone de manifiesto la importancia de la apuesta, y el rol destacado que en este caso adquiere la ciudad de Tres Arroyos, de cuya importancia y crecimiento se enorgullecen todos los habitantes, y que ahora puede exhibir la credencial de contar con un canal de aire propio.
“La puesta en marcha del canal de aire es un hito en la historia de la cooperativa y la ciudad”, afirmó Nicolás Ambrosius, presidente de CELTA, quien dialogó con “El Periodista” y acompañó a un cronista de este periódico en la recorrida por las instalaciones del canal.

Obra edilicia
Para la puesta en funcionamiento de su canal de aire, la Cooperativa Eléctrica reacondicionó parte de su estructura edilicia. Montó la antena y planta transmisora, y construyó sus estudios de televisión en Sarmiento 439.
El edificio sorprende por su comodidad. Al frente, la recepción; luego un amplio pasillo derivador, que sirve de antesala a las zonas internas. De allí se puede ir a la redacción y sala de reunión, control central e isla de edición, que son el paso previo para el acceso al estudio, de generosas dimensiones.
“El edificio del canal nos enorgullece”, afirmó Ambrosius, e indicó que “se hizo íntegramente con personal de la cooperativa, permitiendo una notable reducción en el costo de la obra”.
En su opinión, “los empleados son el verdadero capital de la cooperativa, y su compromiso es fundamental para alcanzar metas, como el del servicio de telecomunicaciones que, junto a las energías renovables, son los proyectos más importantes de CELTA en el mediano y largo plazo”.
Tecnología y montaje escenográfico
CELTA TV está dotada de la última tecnología, tanto para la puesta al aire como para la producción de contenidos.
Cámaras digitales, iluminación fría, islas de edición no lineal sobre soporte Canopus, y un Squid Server (isla de automatización), conforman la base tecnológica.
En la visita que efectuó este periódico al canal, pudo apreciar las escenografías fijas, que acompañan la tecnología con criterio estético y mucha mano de obra artesanal. Las hay para noticiero, deportivo y el espacio de política y actualidad. Además, digitalmente están trabajados los fondos para las presentaciones de los ciclos de películas.
“Se estima en 20 kilómetros a la redonda el área de cobertura del canal. De las pruebas realizadas, se llega muy satisfactoriamente a Cascallares, por ejemplo”, dijo Ambrosius.
Para ver CELTA TV es necesario contar con una antena conectada al televisor, sugiriéndose para una mejor calidad de imagen la antena exterior.
“Estamos trabajando en conjunto, y muy agradecidos por cierto, con las principales casas de electricidad y electrónica, donde se venderá el kit con todo lo necesario para ver la señal”, expresó el presidente del Consejo de Administración.

Programación
CELTA TV emitirá durante las 24 horas, de las cuales seis –el bloque de 18 a 24-, estará conformado por programación local. De 0 a 18 se completará con la señal del Canal Encuentro, recibida satelitalmente.
Para la programación local la apuesta abarca todos los géneros. “La grilla del canal está atravesada por los valores que promueve el cooperativismo: la solidaridad, el bien común, el respeto por el otro”, señaló Ambrosius.
La plantilla del nuevo canal está compuesta íntegramente por periodistas, técnicos y artistas locales. CELTA TV se ha constituido, por tanto, en una nueva fuente laboral en la ciudad.
“Es un canal hecho por tresarroyenses para tresarroyenses. Nos gusta decir que a CELTA TV lo hacemos entre todos”, reflexionó el titular de la cooperativa, y agregó: “la programación se armará por temporadas, de marzo a diciembre, de modo tal que no será estanca, sino dinámica. Y estará abierta a todas las ideologías, las creencias, para que todas las voces de la ciudad tengan su lugar”.

Publicidad y financiamiento
Durante la recorrida con “El Periodista” por los estudios de CELTA TV, Ambrosius hizo especial hincapié sobre la forma en que se financiará el proyecto de televisión, que pretende sea conocido claramente por el asociado.
Dijo que en esta primera etapa “Canal 9 no saldrá a vender publicidad al mercado local, de modo tal que no será un competidor” de los restantes medios de comunicación. Su pauta estará dada por “el apoyo que le brindarán al proyecto otras cooperativas y los más de trescientos proveedores que posee la CELTA, especialmente los que no pertenecen a Tres Arroyos”.
Acotó que ningún peso del negocio de electricidad será puesto en telecomunicaciones. Si fuera necesario, “para la concreción de nuevos servicios está aprobado por asamblea la inversión de utilidades resultantes de la prestación de obras públicas”, que la cooperativa está haciendo en buen número, en Tres Arroyos y distintos municipios bonaerenses. “Es bueno clarificar este punto, porque hace a la viabilidad del canal y elimina cualquier tipo de especulación”, sostuvo

Hito comunicacional
El presidente de CELTA insistió en que, con la puesta al aire de Canal 9, se está a las puertas de un nuevo hito comunicacional en Tres Arroyos, “similar a lo que en su momento fue la fundación del diario o la puesta en marcha de la radio”, ejemplificó.
Y agregó que, en lo personal, está “orgulloso de poder brindarle a la gente televisión gratuita y de calidad, contribuyendo a democratizar la información, para que llegue a todos sin distinción”.

El futuro
Ambrosius planteó que CELTA TV constituye “un logro y un desafío”. Un logro “porque se trabajó mucho para hacerlo, y hoy es una hermosa realidad”. Desafío porque “cada día habrá que ratificar con trabajo la seriedad de la propuesta”, que constituye además un primer paso en el camino hacia el cable.
El presidente del Consejo de Administración enfatizó que “el canal de aire es el primer paso en el proyecto de telecomunicaciones de la entidad, cuyo objetivo final es el montaje y puesta en funcionamiento de una red de fibra óptica que nos permita brindar, entre otros, los servicios de televisión por cable, Internet y telefonía”.
Destacó, en ese sentido, la importancia de la Ley de Servicios Audiovisuales, “de la que he sido un ferviente impulsor y defensor, participando activamente del debate a favor de la aprobación, pues estoy absolutamente convencido de su importancia y necesidad”. Concluyó que ahora “estamos al aguardo de la reglamentación de la norma, la cual nos habilitará para acceder a la licencia y prestar más y mejores servicios, a costos accesibles para todos los tresarroyenses”.

Lo que hay que ver
A continuación, algunos de los programas que podrán verse en CELTA TV:
Ratón de biblioteca: Es el nombre de la tira infantil de Canal 9, conducida por Ricardo Listorti. Incluye visita a bibliotecas, lectura de cuentos y, por supuesto, dibujos animados
Salvando las distancias: Desde La Plata llegará Mario Sarlangue, premiado periodista oriundo de Tres Arroyos, para dar vida a “Salvando las distancias”, un ciclo semanal de política y actualidad
Cámara ciudad: Las clásicas sociales. Una cámara recorrerá la variada gama de eventos que mensualmente se realizan en Tres Arroyos y les dará pantalla
La otra cara: Ricardo Listorti conducirá un ciclo de entrevistas intimistas, a partir del cual se saca a la luz la faceta menos conocida del entrevistado
Todo pasa: “Y pasa por CELTA TV”, reza el slogan. Un resumen de la agenda de espectáculos de cada fin de semana en la ciudad
Los hacedores: La industria y el comercio local tendrán un espacio para expresar sus inquietudes y promocionar sus actividades. Un trabajo mancomunado con la Cámara Económica de Tres Arroyos
Chacra abierta: Una propuesta conjunta de CELTA TV y la Chacra Experimental Integrada Barrow. Desde adentro, las novedades y los aportes de una de las instituciones más prestigiosas de Tres Arroyos. Con la conducción del ingeniero Julio Domingo Yaguez
Info9: Diariamente un noticiero, con todo lo que sucede en Tres Arroyos. Conducido por Fernando Catalano y Natalia Piscicelli, con el acompañamiento de columnistas invitados
Línea de Juego TV: El deporte se hará presente dos veces a la semana. Los lunes, con el saldo del “finde” y el viernes, en la previa. Todos los días presencia destacada en el noticiero. Conducen Luis Ferrín y Néstor Daguerre
Noche de ronda: Una charla con un artista o grupo. Y en medio del diálogo, la música en vivo para matizar y amenizar. La propuesta estará a cargo de Raúl Guevara
Cine fútbol club: De la mano del INCAA, y con presentación local de Néstor Daguerre, Canal 9 emitirá hasta fin de año un ciclo de cine que tiene al fútbol, la máxima pasión argentina, como protagonista
Sábado y domingo de película: Cada fin de semana el cine tendrá un espacio en CELTA TV. En horario central, con derechos adquiridos, se emitirán películas de todos los géneros. Los filmes serán presentados desde estudio por Andrea Elgart
Himno Argentino e Himno a Tres Arroyos: Para la apertura y cierre de la programación local se emitirá una versión original del Himno a Tres Arroyos y del Himno Nacional Argentino, grabada en el Salón Blanco de la Municipalidad. Una puesta conjunta de CELTA TV y la Orquesta Estudiantil del Conservatorio de Música de Tres Arroyos

Respaldo del Sindicato de Prensa
El Sindicato de Prensa de Tres Arroyos y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) informaron que celebran la puesta en marcha de Canal 9 CELTA TV, dado que "implica un crecimiento de la oferta para la población y un aporte a la ocupación de personal".
A través de un comunicado de prensa expresan que "siempre es una buena noticia el lanzamiento de un nuevo medio de comunicación, de modo que manifestamos nuestro compromiso de colaborar en la medida que así se nos requiera, lo que no ha ocurrido hasta el momento.
"No es, sin embargo, un emprendimiento más. Constituye una iniciativa surgida del movimiento cooperativo, en el cual estamos involucrados todos y cada uno de los asociados a la entidad", indican en otro tramo del comunicado.
A su vez, manifiestan que "debe advertirse la necesidad de que la actividad se cumpla estrictamente dentro de las normativas laborales vigentes de orden general y específicamente aquellas vinculadas con la actividad periodística".
"Este sindicato será celoso observador de la aplicación de los encuadres sindicales, de la Ley 12.908 Estatuto del Periodista y de los convenios colectivos vigentes. El cumplimiento de lo expuesto implica que las reglas de juego son iguales para todos, tal como lo exigimos a los medios privados. Es decir, estricta justicia", completa el comunicado.

Inauguración
Con un acto transmitido vía satélite a 165 ciudades de todo el país, CELTA TV dejó ayer formalmente inaugurados sus estudios de televisión y comenzó a desarrollar su atractiva programación.
El encuentro comenzó con la presentación formal de Natalia Piscicelli, la voz de CELTA TV, desde el centro de las magníficas instalaciones que el nuevo canal tiene dentro de la estructura de la Cooperativa Eléctrica, y continuó con el tradicional corte de cintas, a cargo de Nicolás Ambrosius, presidente del Consejo de Administración de CELTA, el gerente de COLSECOR, Roberto Calvo y el asesor del Consejo de Televisión Digital y representante del Gobierno nacional, Néstor Piccone.
Tras la bendición de las instalaciones por parte del padre Domingo Torquatti, llegaron las emocionadas palabras de Nicolás Ambrosius. "Hoy más que nunca podemos decir que una imagen vale más que mil palabras. Quiero agradecer a mucha gente... Nosotros hemos sido fervientes defensores e impulsores de la ley de medios, que viene a cubrir una reparación histórica. Las cooperativas de servicios públicos tuvimos vedado durante años el acceso a la comunicación. Y es tan importante comunicarnos entre ciudades y pueblos de todo el país, desde aquí, en este momento, estamos llegando a 165 ciudades. Este es el camino que queremos seguir, y estamos a disposición de quien lo necesite para democratizar aún más la comunicación", dijo el titular de CELTA.
Néstor Piccone, por su parte, mostró su "orgullo y alegría como representante del gobierno nacional por asistir a este hecho histórico". Y se refirió a la puesta en vigencia de la ley de servicios audiovisuales al indicar que "aquí no hubo una pelea entre un grupo económico y un presidente, es la necesidad de democratizar los medios, en pluralidad de ideas y sectores políticos".
Tras el acto, que estuvo al alcance de más de un millón de televidentes a los que llegan las señales cooperativas a través de la red COLSECOR, CELTA TV comenzó a ofrecer su propia programación y ya está a consideración de los tresarroyenses.

Festejos y ausencias significativas
El salón de Luz y Fuerza fue el escenario de la presentación en sociedad de CELTA TV, una verdadera fiesta que estuvo dominada desde su inicio por la alegría y la emoción.
Representantes de cooperativas de distintos puntos del país, funcionarios de distintos estamentos gubernamentales, sindicales, medios de comunicación locales y regionales, instituciones, vecinos y el equipo completo del canal que desde ayer está en el aire, disfrutaron de una recepción cuidada en todos los detalles que comenzó con la proyección de la emotiva interpretación del Himno Nacional Argentino -que abre la programación del nuevo canal- realizada por la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música.
Conducida con gran timing y empatía por el periodista tresarroyense radicado en La Plata, Mario Sarlangue, la ceremonia inicial también contó con la emisión del video institucional de CELTA TV. Llegarían luego las palabras de Nicolás Ambrosius, que decidió en un momento ponerle un toque informal al acto y hasta lo condujo por algunos instantes, sobre todo cuando compartió con quienes lo ayudaron en este proyecto, obsequios y reconocimientos.
Lo que vendría después fue una verdadera fiesta, y una oportunidad única de encontrarse para muchos de los emprendedores y trabajadores que están detrás de proyectos que implican un verdadero progreso para Tres Arroyos. Una celebración que ni siquiera pudieron opacar las ausencias, como la del titular de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, Gabriel Mariotto, quien no pudo llegar por sus obligaciones, y otra que causó más de un comentario, la del intendente Carlos Sánchez.

Nicolás Ambrosius, presidente de la Cooperativa de Tres Arroyos, en diálogo con Radio Noticias, de Santa Rosa,La Pampa:

Otras Señales

Quizás también le interese: