miércoles, 13 de enero de 2010

La Pampa: Denuncian irregularidades en el tendido de red de fibra óptica de Multicanal

A partir de una nota enviada por el administrador de Energía a la CPE queda en claro que incumplió con una disposición vigente. Tampoco había informado a la Cooperativa de la autorización para el uso de sus columnas.
La primera nota que firmó el administrador provincial de Energía, Carlos Alberto Llinás, en 2010 fue dirigida al presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti, y su texto no deja dudas de cómo actuó el organismo provincial en la polémica autorización para que la empresa Multicanal tienda la red de fibra óptica por toda la ciudad, usando las columnas de la CPE, para brindar el servicio de televisión digital.
La nota 001/2010 fue en respuesta a otra de Nocetti enviada el 23 de diciembre, y ambas están referidas a la obra "tendido de nueva red de datos". Allí hay dos párrafos donde queda en claro que la APE le dio, en agosto, el aval técnico a la operadora Teledigital-Multicanal para que utilice las columnas sin haber recibido todas las autorizaciones, licencias y/o documentos necesarios para otorgarlo.
En el texto del 4 de enero, Llinás dijo: "Se ha requerido información actualizada, a la firma prestadora del cable local, para que justifique debidamente la personería invocada; así como también la presentación de la autorización y/o licencia del Comité Federal de Radiodifusión que se encuentre vigente, para poder prestar el servicio de cable y la consecuente utilización de las redes".
Agregó en el siguiente párrafo: "En lo atinente a los trabajos de obra que se llevan a cabo, se ha requerido la presentación de la documentación pertinente a fin de justificar y/o identificar los datos actualizados de: representante técnico de la empresa constructora y director de obra de la firma Cablevisión S.A.".
¿Por qué APE actuó al revés? Es una incógnita. ¿Por qué no exigió esas constancias antes de dar la autorización? Es un misterio. ¿Hubiera exigido esas constancias si la CPE no le enviaba una nota? Nadie lo sabe.
Cuando Llinás habló públicamente del tema, detalló que el 28 de agosto firmó el dictamen dándole el aval técnico a las cableras, luego que recibiera el proyecto -firmado por un profesional y visado por el Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería- con la aprobación municipal para el uso del espacio aéreo.
Sin embargo, el administrador no cumplió en ese momento con uno de los puntos de la disposición 205, que él mismo firmó en 2005: la documentación autenticada que acredite el otorgamiento de la licencia por parte del ComFeR. Tampoco con el traslado de las actuaciones a la Cooperativa, durante 10 días, para que hiciera las objeciones pertinentes. Eso recién ocurrió a mediados de diciembre.

Igual, pero diferente
Llinás fue veraz cuando dijo que la municipalidad había autorizado a Multicanal, Teledigital, Cablevisión o como se llame la empresa que monopoliza el negocio del cable en la ciudad, a usar el espacio público. De hecho, es otro de los requisitos que exige la disposición 205. Pero existió una diferencia notable entre las conductas del municipio y de la APE para investigar y sancionar a las cableras.
¿Por qué? La Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la comuna le dio Multicanal una autorización provisoria, el 24 de agosto, para que tendiera la nueva red; pero el 29 de diciembre el secretario Diego Bosch ordenó el "cese inmediato de los trabajos (...) consistentes en el reemplazado de los tendidos existentes y colocación de nuevo cableado en la ciudad" a través de la disposición 1695/09.
¿Por qué? Porque la empresa no había cumplido con la ordenanza 2486/99, referida al régimen aplicable para el otorgamiento de los permisos de uso y ocupación del espacio aéreo y subterráneo del dominio público (instalación y/o uso de postes y colocación de redes o cableados).
El pedido original fue presentado en nombre de Cablevisión, como empresa que absorbió la fusión entre Multicanal y Pampa TV. Pero como la ordenanza 2486 prevé que para solicitar el tendido de la fibra hay que tener una licencia nacional otorgada por el Comité Federal de Radiodifusión, la municipalidad consultó al organismo nacional y recibió como repuesta que Cablevisión no tiene esa licencia habilitante. Ahí se cayó la autorización provisoria.
La APE, en cambio, sigue haciendo oídos sordos y elige mirar hacia otro lado. Mientras tanto, la empresa del Grupo Clarín continúa cableando de manera irregular. Cuando el gobierno provincial haga algo -si lo hace-, seguramente será tarde.

Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: