martes, 15 de diciembre de 2009

Otro golpe de Moreno a la fusión Multicanal - Cablevisión. Capítulo Nº...

La Secretaría de Comercio Interior dejó sin efecto la fusión entre Multicanal-Cablevisión, a través de la resolución 1011/09. Según trascendió, primaron al momento de tomar la decisión, recomendaciones de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor en un informe que entregó la semana pasada.
La Secretaría de Comercio Interior dejó sin efecto la fusión entre Multicanal-Cablevisión, a través de la resolución 1011/09.
De esta manera, el área que conduce Guillermo Moreno congela la autorización que había sido otorgada en 2007. Según trascendió, primaron al momento de tomar la decisión, recomendaciones de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor en un informe que entregó la semana pasada.
La fusión había sido permitida por medio de la resolución 257 del 2007 que autorizó la fusión de las dos operadoras que brindan servicios de televisión por cable.
Así, el secretario de Comercio Interior busca complicar el funcionamiento de todas las empresas que tienen alguna relación con el grupo Clarín. Aunque la CNDC aprobó otras operaciones de este tipo en la última década, en ninguno de los casos decidió dar marcha atrás con lo actuado, como ahora se pretende hacer con Cablevisión, en una medida que lesiona la seguridad jurídica que vienen reclamando los empresarios para mejorar el clima de inversiones.
Cuando la operación de fusión de CableVisión fue aprobada en diciembre de 2007, la compañía asumió un compromiso de inversión para los dos años siguientes (2007-2009), con revisiones trimestrales. La compañía prometió invertir US$ 180 millones finalmente desembolsó US$ 632 millones.
Un informe trimestral con un extenso trabajo realizado por tres ex funcionarios "Carlos Winograd, Diego Petrecolla y Gabriel Bouzat), la consultora KPMG y la tecnología Cisco confirmaron esto. Pero los funcionarios de la CNDC, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, ni siquiera se tomaron el tiempo para revisar la presentación de Cablevisión y el cumplimiento de los compromisos asumidos al respecto.
Grupo Clarín SA, Multicanal SA, Cablevisión SA, Vistone LLC, Fintech Advisory LLC y Fintech Media LLC, las empresas involucradas, fueron notificadas esta mañana de la decisión oficial y ya comenzaron a delinear sus estrategias judiciales.

Comunicado de Cablevisión

Nuevo e ilegítimo avasallamiento contra Cablevisión por parte de la Secretaría de Comercio
A menos de 24 horas hábiles de haber recibido un documento de más de 1000 fojas en el que Cablevisión acreditaba el sobre-cumplimiento de los compromisos voluntarios de inversión asumidos en diciembre de 2007, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dictó una resolución que pretende dejar sin efecto la aprobación de la adquisición de Cablevisión por parte de la CNDC.
Para Cablevisión dicha resolución resulta, en primer lugar, ilegítima, ya que pretende dar marcha atrás con una aprobación unánime y en firme de la misma Secretaría, realizada en virtud del artículo 13 inciso a) de la Ley de Defensa de la Competencia, esto es, sin condicionamientos.
Pero además, resulta abusiva y arbitraria, ya que revela un claro prejuzgamiento respecto del cumplimiento de los compromisos voluntarios asumidos por la empresa. Este cumplimiento fue informado por Cablevisión el viernes 11 de diciembre a través de un documento suscripto por terceros independientes, que incluyó reconocidos especialistas en defensa de la competencia y firmas internacionales de auditoría para los aspectos contables y tecnológicos.
Pero el lunes 14, sin tiempo material para el procesamiento de dicha información, y faltando aún numerosos pasos procesales administrativos para concluir la Auditoría que el mismo Secretario había impuesto hace tres meses, Moreno se apresuró a dictar la resolución 1011, que fue notificada hoy a la compañía. Más grave aún, la empresa no tuvo oportunidad de efectuar descargo alguno.
Para Cablevisión se trata de una decisión eminentemente política, que se inscribe en el marco de la campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos contra la empresa, y que además forma parte de la escalada de ataques oficiales y paraoficiales contra el Grupo Clarín y otros medios de comunicación, del que Moreno es un actor central.
Esta medida se inscribe en la ofensiva que la Secretaría de Comercio inició en el mes de septiembre contra Cablevisión, pese a que la compañía venía cumpliendo sistemáticamente con las solicitudes del organismo. En particular, presentó trimestralmente los avances en el cumplimiento de los compromisos ofrecidos. Estos informes nunca recibieron comentario y menos objeción alguna del organismo, lo que agrega otra evidente arbitrariedad a la resolución dictada ayer.
Cablevisión reclamará de inmediato la nulidad de la resolución aludida en todas las instancias necesarias.
Buenos Aires, 15 de diciembre de 2009.

Otro comunicado
Nueva embestida contra la empresa del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno

Otra resolución ilegítima que vulnera la seguridad jurídica y desconoce las inversiones de una compañía argentina.
El 7 de diciembre de 2007 el Estado Nacional aprobó la adquisición de Cablevisión, con el voto afirmativo de los tres miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), tras un análisis de 14 meses. La resolución se basó en el artículo 13 inciso a) de la ley 25.156, y por ello se encuentra firme.
En esa oportunidad, Cablevisión formuló un compromiso voluntario de inversión y de aporte a la comunidad, cuyo avance fue informado periódicamente a la CNDC, sin que existiera ninguna observación durante estos dos años.
El pasado viernes 11 de diciembre, Cablevisión presentó un informe de más de 1.000 fojas, suscripto por un grupo de expertos independientes, que realizó una auditoría especializada en la que se certificó el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la compañía.
En menos de 24 horas después, y sin tiempo material para procesar esa información, el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dictó la resolución 1011, carente de validez y sustento jurídico, en la que pretende dejar en suspenso la aprobación. El abuso y la arbitrariedad se agravan porque ni siquiera se respetaron los pasos administrativos ni se le dio a la empresa oportunidad de descargo alguno.
Dicha resolución, eminentemente política, se enmarca en la campaña de hostigamiento oficial contra la compañía, uno de sus accionistas (el Grupo Clarín) y otros medios de comunicación en el país. Más allá de que Cablevisión la recurrirá administrativa y judicialmente, y demandará su nulidad, quiere compartir también con la sociedad el cumplimiento de los objetivos que se fijó en 2007 para ampliar su red, mejorar el servicio e incrementar sus prestaciones en video y banda ancha:
Más inversión. La inversión efectivamente realizada, en el período 2007/2009 fue de US$ 632 millones; más de tres veces la establecida en el compromiso (US$ 180 millones).
Más extensión en el servicio. Se construyó un anillo de fibra óptica uniendo ciudades que hasta el momento no estaban alcanzadas con los servicios de televisión por cable e Internet. Ya se superó el compromiso de cubrir 2.844 Km. y en 2010 se ampliará a 5.337 Km. De manera similar ocurre con los hogares, localidades y extensión de la red de fibra, con un sobre-cumplimiento respectivo del 30 %; del 130 %; y del 87 %.
Más cobertura de Banda Ancha. Se amplió la cobertura en 45 localidades, incorporando nuevas plazas con servicio, además de incrementar las ofertas de ancho de banda. En 2007 el mejor servicio era de 10 Mbps de velocidad, mientras que en 2010 ya estaremos ofreciendo hasta 30 Mbps.
Más expansión de servicios digitales. Mayor número de clientes pueden acceder a una variedad de canales de audio y video con una mejor oferta de programas. Se incorporaron señales de alta definición, servicio PPV y DVR, que permite grabar horas de programación. Reduciendo en forma progresiva la brecha digital entre AMBA Capital y el interior del país
Más cobertura de tarifa social. Nuestro servicio con tarifa social está disponible en 395.000 hogares, sobrepasando así el tope del 10 % de hogares comprometidos para el área del Gran Buenos Aires.
Más aporte comunitario e inclusión social. La empresa encaró un programa de prestaciones gratuitas a más de 11.000 escuelas, hospitales y hogares de ancianos. Un compromiso, a perpetuidad, que representa un aporte de 1.000.000 de pesos mensuales.
Más competencia y pluralidad. Se garantizó el servicio con precios competitivos (no exceden la tarifa representativa del AMBA) en localidades donde no existe otro operador de cable a pesar de que la de TV Satelital cubre todo el territorio argentino. Por otra parte el Grupo Clarín ofreció libremente las señales propias a otros cableoperadores y la empresa incorporó nuevas señales de terceros en la grilla de programación.
Nuestro compromiso fue y es: Más inversión y fuentes de trabajo.
Más allá de los abusos y avasallamientos, seguimos trabajando para dar el mejor servicio de televisión y banda ancha incorporando a nuestros clientes a la era digital.
Buenos Aires, 16 de diciembre de 2009.

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