viernes, 19 de agosto de 2022

México registra el año más letal para periodistas con 18 asesinatos

El principal agresor de los periodistas sigue siendo el Estado con 128 casos documentados en el periodo de enero a junio del presente año, una tendencia que se ha mantenido desde 2007, dijo la organización internacional de protección a comunicadores Artículo 19
México ha registrado 18 asesinatos de periodistas en 2022, convirtiéndose así en el año más letal para los trabajadores de la prensa, dijo el jueves en un informe la organización internacional de protección a comunicadores Artículo 19.

El trabajo detalló que el principal agresor de los periodistas sigue siendo el Estado con 128 casos documentados en el periodo de enero a junio del presente año, una “tendencia que se ha mantenido desde 2007”.

"2022 puede ser el peor año en un siglo para la prensa con 18 asesinatos de periodistas, de los cuales hasta ahora hemos identificado posible vínculo con su labor en nueve casos", dijo a Reuters Leopoldo Maldonado, director de la oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19.

La misma organización dijo que en todo 2021 un total de 13 comunicadores fueron asesinados, pero que en siete casos se encontró un vínculo con su profesión; mientras que en 2020 documentaron 14 homicidios de los cuales la mitad estuvo relacionado con su actividad, marcando una tendencia al alza.

Durante el primer semestre de 2022, Artículo 19 documentó 331 agresiones contra periodistas, lo cual representó un incremento del 51.83% comparando el mismo periodo de Gobierno del expresidente Enrique Peña en 2018.

Artículo 19 mencionó que Ciudad de México sigue siendo la región con más ataques, seguido del suroriental estado Yucatán y el occidental Michoacán. La mayoría de los casos fueron intimidación y hostigamiento, en segundo lugar amenazas y en tercero el uso ilegítimo del poder público.

Además de las agresiones, agregó, también preocupa el desplazamiento interno forzado y el exilio de periodistas. En el periodo que refiere el informe cuatro comunicadores fueron víctimas de desplazamiento interno forzado y dos de exilio.

"El rol que tienen las autoridades en la violencia contra la prensa refleja claramente el incumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado de garantizar los derechos y la integridad de las y los periodistas y medios de comunicación", agregó el informe.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en varias ocasiones que su Gobierno no ataca a la prensa y que por lo contrario los recientes homicidios fueron perpetrados por miembros de grupos delictivos que operan en el país.
Foto: Isaac Esquivel - Agencia EFE
Fuente: Agencia Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: