miércoles, 24 de agosto de 2022

El presidente de Ecuador veta reformas a ley de comunicación

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, vetó parcialmente el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, aprobado por la Asamblea Nacional
La objeción fue firmada por el mandatario durante un encuentro que sostuvo con jóvenes en la Universidad de las Artes, en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Previo a esa decisión, el Gobierno se reunió con representantes de los medios de comunicación, de la sociedad civil y organismos internacionales, con la finalidad de obtener insumos para llegar a una determinación.

“Ecuador necesita una prensa libre, responsable, una prensa que investigue y contraste información”, aseguró Lasso ante los estudiantes.

Lasso, quien durante su campaña a la presidencia prometió respetar el trabajo de la prensa, vetó 17 artículos que considera inconstitucionales o que no respetan normas o tratados internacionales, en tanto que rechazó otros 34 por errores de redacción o contradicción entre ellos. El gobernante tenía un plazo de 30 días para pronunciarse, el cual termina la noche del miércoles. Lasso tiene la facultad de sancionar las iniciativas de leyes aprobadas en el Legislativo, pero también las puede vetar total o parcialmente.

En la misiva remitida al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, el Dignatario afirmó que el proyecto legal aprobado por la legislatura refuerza el aparato del control estatal a la comunicación, opinión y a la información en todas sus formas.

A su juicio, lo anteriormente expuesto riesgo en el ejercicio de derechos de la ciudadanía y por esa razón es necesario modificar la propuesta para “que nuestra legislación cuente con los más altos estándares internacionales en la materia y se salvaguarde la libertad de expresión, especialmente de quienes piensan distinto al poder de turno”.

Una vez que el documento llegue a la Asamblea Nacional, el pleno contará con un período de 30 días para emitir su resolución.

El proyecto fue avalado por mayoría del pleno el pasado 21 de julio y contó con los votos de asambleístas de Unión por la Esperanza, Pachakutik y algunos independientes.

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Cristóbal Peñafiel, tampoco estaba de acuerdo con la postura de Lasso. “Nos genera serias preocupaciones, porque esas reformas impulsan la vulneración de los derechos, pone en riesgo la libertad de expresión y sobre todo da predominio a las sanciones contra medios y periodistas”, aseguró.
Fuente: Prensa Latina y Associated Press

Otras Señales

Quizás también le interese: