sábado, 13 de agosto de 2022

Corrientes: Nuevo caso de criminalización por aborto

Ana Clara es una mujer de 30 años, vive en Esquina, Corrientes. Es mamá de dos hijos. Estuvo presa por ocho meses tras tener un aborto espontáneo y hallarse el feto enterrado en el patio familiar. La acusan de homicidio de homicidio agravado por el vínculo y alevosía. En Señales dialogamos con Rosana Fanjul integrante del Colectivo feminista Libres las Queremos, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. En el camino, Libres relevó que hay por lo menos cinco causas más en Corrientes, tres están con prisión y dos con domiciliaria. Hay una criminalización con respecto al aborto en esta provincia.

A dos años de la sanción de la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo: "tuvimos 1530 mujeres criminalizadas por aborto, un tercio de ellas están presas, y otras tantas por emergencias obstétricas, qué sería el caso de Ana", contó Fanjul. Desde el fallo "F.A.L." , una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) vinculada con un aborto no punible que tuvo origen en Chubut, hay al menos 68 causas abiertas por aborto en esta provincia, pero también ocurre en otras dónde no se garantiza el derecho a la interrupción legal y voluntaria del embarazo. Fanjul relató con preocupación las acciones realizadas por medios de comunicación en el caso Ana: "hubo una demonización de los medios de ese lugar, que ponían el nombre y apellido completo y la foto del frente de su casa. Hicieron notas amarillistas buscando generar un linchamiento", remarcó.

"Si nosotras no exponemos de lo que es capaz el sistema judicial esto sigue sucediendo. Ana fue una víctima, nosotras no solemos revictimizar y lamentablemente tuvimos que llevarlo a lo público por lo mal que la estaba pasando Ana. Recuerden que ella tuvo una interrupción no voluntaria de su embarazo, ¡con lo traumático que es eso!", sostuvo la integrante de Libres las queremos.

Otras Señales

Quizás también le interese: