domingo, 21 de agosto de 2022

La muchacha de los libros usados

En un mundo hostil y planificado, ella buscará su libertad
Todos los viernes de agosto desde las 20.30, en el Espacio Dorado del Centro Cultural La Toma se presenta "La muchacha de los libros usados", del argentino Arístides Vargas, dirigida por Mariana Sánchez y Alesandra Roczniak. La obra que llega a las tablas del reducto cultural de calle Tucumán 1349, encara una temática compleja que tiene que ver con la historia de una mujer de la venta de una niña a un coronel, transacción acordada por su propia familia a los fines de consumar un casamiento, la búsqueda de la libertad en un contexto hostil.

"La muchacha de los libros usados", estrenada por primera vez en la ciudad en octubre de 2021, vuelve en su segunda temporada de la mano de un elenco de actores rosarinos dirigidos por Alesandra Roczniak y Mariana Sánchez. La obra aborda a partir de la venta de una niña a un coronel, transacción acordada por su propia familia a los fines de consumar un casamiento, la búsqueda de la libertad en un contexto hostil y de represión patriarcal. Fue escrita por el gran dramaturgo argentino residente en Ecuador Arístides Vargas, fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina, Malayerba.
"La muchacha de los libros usados" está compuesta por 15 escenas por las que desfilan libros y relatos que narran a su vez el recorrido personal de la protagonista y sus intentos por subvertir el destino que le asignaron como mujer-mercancía. En ocasiones un mismo personaje es encarnado por actores y actrices de distintas edades, como un gesto para pensar que la violencia de género no afecta a un solo tipo de mujer: son muchas quienes han padecido y padecen abusos, también las que se animan a decir basta y escribir otra historia.

"En esta temporada cambiamos de sala, hubo incorporaciones en el elenco -los actores Sandra Mesa y Javier Ojeda- y modificaciones en la puesta relacionadas más que nada con lo espacial", anticipa Roczniak y Sánchez agrega que "ahora los actores permanecen en escena todo el tiempo y a partir de ahí se desarrolla la trama. Hay más proximidad entre ellos". Las directoras recuerdan que comenzaron a ensayar a principios de 2020 y por la situación sanitaria debieron introducir cambios. "Estamos volviendo a las ideas iniciales, previas a la pandemia, considerando la mirada de otros colegas que vieron la obra el año pasado y la del propio autor, con quien nos encontramos personalmente", explica la dupla.

"Nos interesa la mirada crítica de Vargas, su capacidad de presentar planteos que llevan a la reflexión y su manejo poético del humor y la ironía, lo que genera distensión en algunos casos", apunta Sánchez, y Roczniak comenta que la obra “resuena en muchas otras vidas, lo que genera proyección en el público”.
Sobre el autor

Exilado en Ecuador, el argentino Arístides Vargas desarrolló una poética propia que dio lugar a destacadas obras como "Jardín de pulpos", "La edad de la ciruela", "Donde el viento hace buñuelos" y "Nuestra Señora de las nubes". La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad, con destellos de humor, amargura y esperanza de que el mundo puede ser cambiado. Es un referente en América Latina.

"Habíamos estado en contacto con él de manera remota y fue muy emocionante y enriquecedor encontrarnos en junio en Rosario, cuando vino a dictar talleres de dramaturgia y actuación", rememora Roczniak. "Nos dijo que eligió contar la historia de esta muchacha a partir de los libros y valora que sea tomada por nuevos elencos porque cada uno aporta su propia mirada a la problemática de la mujer, del poder, de la familia, del dinero", agrega y Sánchez subraya: "Arístides es muy generoso con sus saberes, así que intercambiamos criterios. Tuvimos la posibilidad de compartir, es un maestro".
En Señales dialogamos con el actor Aníbal Vescovo:
Funciones: viernes de agosto, 20.30 hs en el Espacio Dorado, Tucumán 1349 (Subsuelo del Centro Cultural de la Toma). Reservas y anticipadas: 341 5628274

Actúan: Susana Colosimo, Lucía Prado, Sandra Mesa, Aníbal Vescovo, Ariel Kalainis y Javier Ojeda

Dirección: Mariana Sánchez y Alesandra Roczniak

En IG y FB: lamuchachadeloslibrosusados

Otras Señales

Quizás también le interese: