viernes, 12 de agosto de 2022

El secuestro real que noveló Gabriel García Márquez llega a la televisión

Diez figuras públicas fueron raptadas en 1990 por narcotraficantes liderados por Pablo Escobar para presionar al presidente colombiano
Por: Francesc Puig
El premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez noveló con maestría en Noticia de un secuestro los esfuerzos de los familiares de 10 figuras públicas como Maruja Pachón y Diana Turbay para que fueran liberadas. Habían sido secuestradas en el Bogotá de 1990 por un grupo de narcotraficantes liderados por Pablo Escobar con el objetivo de presionar al entonces presidente de Colombia, César Gaviria, para que revocase el tratado de extradición de capos del narcotráfico a Estados Unidos.

La adaptación de este libro llega este viernes a Amazon Prime Video en formato miniserie de seis episodios. Dirigida por el chileno Andrés Wood y protagonizada por los colombianos Cristina Umaña, Juan Pablo Raba y Majida Issa, cuenta además con la participación como productor del cineasta Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez.

Umaña, que interpreta a la exministra de Educación colombiana Maruja Pachón, ha definido el reto de "inmenso" porque nunca había tenido la oportunidad "de interpretar a una personalidad que exista y más en un contexto tan doloroso como el de esta historia real y muy trágica para las víctimas". La actriz, en unas declaraciones a Efe, decía haber sentido "un compromiso y una responsabilidad muy grande y la necesidad de ser profundamente honesta y respetuosa ante los hechos".
Los actores colombianos Juan Pablo Raba y Cristina Umaña, durante la presentación de la serie a los medios en Bogotá

Wood también ejerce de productor ejecutivo junto a Rodrigo García, quien en una entrevista reciente en Los Angeles Times , recordó que la idea. 

Raba define la experiencia como "emocionante" al interpretar al excongresista Alberto Villamizar, esposo de Pachón, y sentir que había mucho material para interpretarlo gracias a lo detalladas que solían ser las descripciones de García Márquez. "Uno de los grandes motores de la historia es esta historia de amor, que fue además muy apasionada en la vida real y cómo hacíamos para contarla desde dos lugares completamente diferentes", explica.

Majida Issa interpreta a Diana Turbay, periodista e hija del expresidente Julio César Turbay (1978-1982), que murió en la operación militar en la que iba a ser rescatada. "Es un caso histórico en Colombia, una época que nos marcó un antes y un después en la historia del país", afirma la actriz que coincide con sus compañeros en la responsabilidad de profundizar en su personaje por respeto a sus familiares.

Para el director Andrés Wood, el nivel de detalle que García Márquez solía tener en sus libros, con descripciones muy precisas que le permiten a los lectores imaginarse cómo van sucediendo los hechos, fue "una fuente muy rica". El cineasta, que ganó el Goya a la mejor película iberoamericana en 2009 con La buena vida , destaca como los hechos están retratados con "una humanidad" que han querido trasladar a la serie.

Wood también ejerce de productor ejecutivo junto a Rodrigo García, quien en una entrevista reciente en Los Angeles Times , recordó que la idea de hacer una película basada en el libro surgió cuando aún vivía su padre, que estaba de acuerdo. Sin embargo, el proyecto no prosperó, en parte por la dificultad de obtener un guion que abarcara todos los aspectos necesarios.

"Hace dos años, el auge de las plataformas y la oportunidad de hacer este tipo de cosas en las horas que fueran necesarias, en el lugar donde debían hacerse y con actores de ese mismo lugar, nos ofreció una oportunidad que a mi mamá, a mi hermano y a mí nos gustó mucho", explicó García, quien también admite que le pareció interesante desarrollar algo que, a diferencia de muchas otras series, no apelara a la fascinación morbosa por el capo de las drogas, sino que diera voz a las víctimas.
Fuente: Diario La Vanguardia

Otras Señales

Quizás también le interese: