miércoles, 31 de agosto de 2022

Rosario: aRGra inaugura la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

El miércoles 7 de septiembre inaugura la 32ª y 33º Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, la exposición más importante del país que recorre los hechos relevantes de los períodos 2020 y 2021 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, artes y espectáculos. Será a las 19:30 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el Río) y podrá visitarse de miércoles a sábados, de 16 a 20, hasta el 1º de octubre con entrada libre y gratuita
La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino se podrá visitar de miércoles a sábados de 16 a 20 horas a partir del miércoles 7 de septiembre hasta el sábado 1 de octubre. La exposición propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del 2020 y 2021 presentando fotografías de más de 150 autores sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad, deportes, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza, ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

La muestra de este año es muy especial porque coincide con el 80 aniversario de nuestra asociación, creada el 4 de septiembre de 1942.

Se mostrarán más de 350 fotografías seleccionadas para la exposición, en la 32º edición incluye producciones de lxs reporterxs gráficxs rosarinxs: Silvio Moriconi, Luciano Bisbal, Sebastián Granata, Guillermo Turín Botello, Alan Monzón, Sebastián Suarez Meccia y Celina Mutti Lovera, y contó con la participación de Franco Trovato Fuoco en el comité editor. Por su parte, la muestra 33º, contiene fotografías de Marcelo Manera, Sebastián Granata, Guillermo Turín Botello, Alan Monzón, Mariana Terrile y Celina Mutti Lovera.

Desde sus inicios, a principio de 1980, y hasta la actualidad, la amplia concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la Fotografía Argentina, una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de las reporteras y los reporteros gráficos.
Foto: Tomás Cuesta. Entre Ríos, agosto 2021. El fuego avanza en los humedales que rodean al Río Paraná en la provincia de Entre Ríos
Foto: Hernán Foulliet. El abrazo de Florencia Rumi Macchi Zubiaurre y Romina Quevedo, ambas enfermeras: "era el primero que nos dábamos desde el inicio de la pandemia", cuenta Florencia y suma "no parábamos ni para tomar agua, porque eso implicaba tardar en ponernos y quitarnos el equipo de protección". Con ese gesto buscaban contenerse ante la angustia y estrés de cuidar a los pacientes enfermos de COVID19 en terapia intensiva, donde "tenía como compañera de guardia a la muerte".
Foto: Mariana Terrile. Rosario, julio de 2021. "Mi nombre cuando nací era Gerardo Fernández y siento orgullo porque gracias a él también soy lo que soy. Él le prestó la identidad al cuerpo de la Mariana escondida, gracias a eso, ella está viva", dice Mariana Fernández, "la chocolate". A  Mariana, " la chocolate" así es su apodo,  nos habíamos conocido en la calle y le propuse hacer la historia en fotos sobre su vida cotidiana. Fui un domingo 17 de julio del 2021 en plena pandemia invitada a su casa. En ella cocina junto a su pareja actual Matías  da de comer desde el inicio de la pandemia a más de 200 vecinos y vecinas. En ese momento rodeada de familiares, sumida en una profunda emoción, La Choco , que es muy creyente, mira al cielo en ese instante apreté el obturador. A través de este trabajo estoy siendo testigo muchas veces de un estado ausente y hostigador , también a la violencia : intrafamiliar y de toda una sociedad. 
Foto: Marcelo Manera. Rosario, octubre 2021. Miembros de la Iglesia Maradoniana de Rosario, Santa Fe, Argentina, celebraron el que hubiera sido el 61 cumpleaños de Diego Maradona. En la ceremonia fueron bautizados los nuevos integrantes, quienes debían simular el gol con la mano que Maradona le hizo a los ingleses en el partido entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de Fútbol de 1986 en México. La Iglesia Maradoniana fue fundada en el 98 en Rosario, tiene como "Dios" a Diego Armando Maradona, y está conformada por hinchas (discípulos, seguidores o creyentes) de todo el mundo.
Foto: Guillermo Turín Bootello. Rosario, septiembre 2021. Obras que forman parte de la historia cultural de la ciudad esperan ser restauradas en la Dirección de Restauración de la Municipalidad de Rosario.
Foto: Celina Mutti Lovera. Pueblo Esther, Santa Fe, noviembre 2021. En medio de la pandemia de COVID-19 y con la extraordinaria bajante del río Paraná, la peor en más de 70 años, una cooperativa busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que afecta a siete provincias argentinas, entre ellas las del Litoral. María Barrios es pescadora y referente de la Cooperativa de Trabajo "Fisherton - Pueblo Esther". 
Foto: Alan Fernando Monzón. Rosario, diciembre de 2021. El jugador Maxi Rodríguez saluda al público de Newell 's Old Boys, luego de haber anunciado su retiro del fútbol profesional. El 6 de diciembre del 2021 Maxi Rodríguez, ex jugador de la selección Argentina y deportista reconocido a nivel mundial, jugaba su último partido como profesional ante Banfield de local en cancha de Newell´s Old Boys de Rosario. El evento tenía cierta trascendencia a nivel nacional pero sobre todo en Rosario, ciudad donde nació y jugó gran parte de su carrera. Tras la finalización de dicho partido (0-0), se montó una pequeña tarima en el centro del campo de juego y a los reporteros gráficos, éramos unos 10, nos permitieron ubicarnos alrededor de la misma. Sabiendo que tras el discurso del jugador ante su público una lluvia de papeles caería sobre él, traté de encontrar una buena posición para retratar ese momento.
La escasa luz era la preocupación de los reporteros pero unos pocos focos apuntando hacia el jugador nos dieron algo de margen para poder trabajar. La foto seleccionada en la muestra corresponde al momento en que el jugador saluda hacia una de las tribunas del estadio de Newell´s.
Foto: Sebastián Granata. Rosario, marzo 2021. En el reformado cine Lumiere de la ciudad de Rosario, las personas adultas mayores miran películas de Chaplin antes y mientras son vacunadas.
Foto: Guillermo Turín Botello. La Multisectorial por los Humedales en un corte del puente Rosario - Victoria reclamando ¡Ley de Humedales Ya!

Invitan: ARGRA, Sindicato de Prensa Rosario, Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, Municipalidad de Rosario, Centro de Expresiones Contemporáneas y Ente Turístico Rosario.

Otras Señales

Quizás también le interese: