A raíz de un informe presentado por el colectivo Periodistas Argentinas que da cuenta de cómo el maltrato laboral se encuentra instalado en el sistema de producción de noticias, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió hoy un dictamen en el que se identifican conductas discriminatorias por parte del periodista Antonio Laje y del multimedio Grupo América en el cual se desempeña, dado que mediante la omisión y el desentendimiento permitió que ocurran los hechos de violencia de género denunciados.
El informe de las denunciantes, presentado ante distintos organismos del Poder Ejecutivo con el objetivo de poder entablar acciones conjuntas, da cuenta de una docena de testimonios que refieren a casos de violencia laboral y machista en un canal de tevé en particular, trazando a la vez una radiografía del sistema: “Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de tevé, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados”.
Luego del análisis del caso, la Dirección de Asistencia a la Víctima a cargo de Demian Zayat, emitió un dictamen técnico de opinión que afirma “la conducta violenta de género del Sr. Laje y la complicidad o aquiescencia de las autoridades y dueños del multimedios en el cual se desempeña”
Además establece una serie de recomendaciones con el fin de prevenir y reparar las acciones denunciadas.
En primer lugar se recomienda arbitrar los medios necesarios para evitar la continuidad de conductas denunciadas, y que no se adopten represalias contra las víctimas y denunciantes. Asimismo, se insta a que se establezcan capacitaciones sobre violencia de género a fines de evitarlas en el futuro y lograr un estándar aceptable en cuanto a los derechos de la mujer.
Como medida de reparación, se recomienda al medio el establecimiento de segmentos sobre derechos de la mujer para sacar al aire en el programa de las noticias de la mañana.
Por último se recomienda que el medio apruebe y ponga en práctica, de un modo conjunto con los representantes sindicales, un protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 190 de la OIT, y que se cree en el canal un área de género para prevenir este tipo de conductas.
El INADI ha recibido y tramitado una exorbitante cantidad de denuncias que demuestran la necesidad de continuar luchando para que más allá de los avances normativos y retóricos, se gane la partida cultural que permita a las mujeres gozar de los mismos derechos que los hombres; es por eso que, además del dictamen, pone a disposición las herramientas de capacitación con las que trabaja junto a empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil para terminar con la violencia en los ámbitos laborales de los medios de comunicación.
Ver también: Caso Antonio Laje: el fin del silencio ante el maltrato laboral en los medios, Caso Antonio Laje: Periodistas Argentinas presentó el "Informe América" sobre violencia laboral, Periodistas Argentinas pregunta ¿Antonio Laje puede volver a la pantalla?
El @Inadi dictaminó que Antonio Laje tuvo conductas violentas, cínicas y perversas.
— Periodistas Argentinas (@PeriodistasdArg) August 3, 2022
El organismo ratifica el "Informe América" elaborado por Periodistas Argentinas que recogió testimonios de 12 víctimas de violencia laboral y de género del conductor. pic.twitter.com/lWBd9tD0JP