viernes, 17 de septiembre de 2021

Twitch cambia las reglas del periodismo

La entrevista del 'streamer' Ibai Llanos a Leo Messi abre el debate sobre el futuro de los medios
Por: Judith Vives

Tras su marcha del F.C. Barcelona y su fichaje por el Paris St. Germain, el futbolista Leo Messi no concedió su primera entrevista a un periodista deportivo o a una cadena de televisión. El afortunado fue Ibai Llanos, un joven de 26 años que se ha hecho popular como youtuber y streamer a través de su canal en Twitch.

Esta plataforma, propiedad de Amazon, permite realizar transmisiones en vivo. Nació como espacio para retransmitir videojuegos en directo, si bien actualmente se utiliza para hacer streamings o emisiones en directo de cualquier otro tema. Entre los streamers más populares se cuenta Ibai Llanos que, con 8 millones de seguidores, lidera junto a AuronPlay la clasificación mundial de esta plataforma.

Que Leo Messi concediera su primera entrevista como jugador del Paris St. Germain a Ibai, que también hizo una retransmisión del partido que siguieron más de 450.000 personas, ha hecho saltar las alarmas entre los medios de comunicación tradicionales.
La entrevista se ha querido ver como un punto de inflexión en el mundo del periodismo deportivo y un anuncio de lo que podría venir en un futuro cercano. Incluso The New York Times ha publicado un artículo sobre Ibai y su supuesta revolución. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?

Periodismo y entretenimiento
Susana Pérez Soler, profesora de periodismo de la Facultad de Comunicación de Blanquerna, cree que para valorar con perspectiva esta polémica hay que diferenciar entre periodismo y entretenimiento. "Es cierto que hubo polémica por un tuit de El País en el que criticaban a Ibai", explica Pérez, "pero lo cierto es que Ibai no pretende hacer periodismo, al menos tal y como lo entendemos". De hecho, el mismo Ibai confiesa que ni es periodista ni pretender serlo.

La profesora de Blanquerna recuerda que entre las funciones del periodismo está la de preservar el derecho a la información, ser vigilante del poder y cohesionar la opinión pública. Ninguno de estos objetivos está detrás de la entrevista de Ibai a Messi. "Esto no es periodismo, sino entretenimiento", explica Pérez Soler, para quien el problema principal es que "el periodismo se está desprestigiando y se da una confusión de términos".

Esta experta recuerda que, además de sus funciones, el periodismo cuenta con un régimen especial y que la labor de los periodistas está protegida por la ley. No así el universo de los youtubers, streamers y otras personas que se dedican al mundo del entretenimiento en las redes.

Para Pérez Soler, la cuestión clave que explica la polémica por la entrevista a Messi y la respuesta que ha provocado entre los medios tradicionales tiene que ver con el tema económico. "Lo que pasa hoy es que el periodismo necesita del entretenimiento para sobrevivir", explica.

En este sentido, el estilo que está popularizando Ibai destaca por su frescura e inmediatez, deliberadamente informal y despreocupado. Para Pérez Soler, esta es precisamente una de las claves del éxito del streamer y una muestra del estilo que podría imponerse en los medios.
Fuente: La Vanguardia

Otras Señales

Quizás también le interese: