sábado, 25 de septiembre de 2021

Se desarroló el 5º Congreso Audiovisual Nacional

El encuentro se desarrolló entre el 21 y 23 de septiembre con diez mesas integradas por prestigiosos representantes de la industria audiovisual
Entre el 21 y 23 de septiembre se realizó el 5º Congreso Audiovisual Nacional, que organiza la Multisectorial Audiovisual con la participación de actores, actrices, directores, directoras, autores, autoras, músicos, músicas, trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias, junto a representantes de los poderes ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales, con el fin de discutir propuestas para superar la crisis en la producción de contenidos audiovisuales.

El encuentro se desarrolló en forma virtual, a través del canal de YouTube de la Multisectorial Audiovisual, los días 21 y 22; y el jueves 23, en forma presencial, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Congreso había sido presentado el lunes 20, con un acto en el Museo Pettoruti de La Plata, con la presencia del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el Ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa; la Secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso; el Coordinador de la Multisectorial Audiovisual, Guillermo Tello; el Vicepresidente de Argentores, Sergio Vainman; el integrante de la Comisión Directiva de SAGAI, Pablo Echarri; y la Vicepresidenta de la Asociación de Directores de Audiovisuales y TV, Estela Cristiani.

A continuación compartimos el registro audiovisual de las tres jornadas que incluyen excelente mesas temáticas, integradas por prestigiosas figuras de la industria audiovisual, así como representantes de diversos estamentos estatales relacionados con la actividad.
1° Jornada virtual – 21 de septiembre
1.- Camino a la equidad en los espacios laborales y artisticos:
Moderado por: Silvina Acosta, Actriz comisión directiva SAGAI y C.E. Multisectorial Audiovisual.

Comisión de Políticas de Género – Expositoras/es: Susana Varela, actriz comisión directiva de Actores; Estela Cristiani, directora de tv y audiovisuales, Vicepresidenta de DOAT; Guillermina Garcia Silva, realizadora cinematográfica, socia de SAE y EDA, coordinadora post manager de postproducción en Disney; María José Bernal, trabajadora de Tv Pública; Natacha Valerga, editora audiovisual, vicepresidenta y fundadora de SAE; Marcela Lucero, SATSAID, Sol Pérez Guionista, autora. Docente de Guion en la ENERC. Colaboradora en Argentores y de la comisión de género de SADA.

2.- El audiovisual que queremos. Producción de conocimiento para el desarrollo.
Moderado por: Dra. Carolina Justo Von Lurzer, Directora del PIRCA.

Expositoras/es: Julio Bertolotti, Subgerente del Observatorio Audiovisual del INCAA; Lic. Cristina Siragusa, directora del Observatorio Audiovisual de Córdoba; Dra Mónica Kirchheimer OBITEL; Consejeros Académicos del PIRCA Lic. Diego Marquis, por Bicameral de la Comunicación de HCN, Dra, Eva Rodríguez Agüero UNCUYO, Lic. Roberto Caturegli, UNVM.

3.- La imagen representada de la Argentina. Marca país en el audiovisual
Moderado por: Sergio Vainman, Autor y Vicepresidente de Argentores.

Expositoras/es: Lic Cynthia Ottaviano, Directora de RTA; Jorge Maestro, Autor y Director del Fondo Nacional de las Artes; Claudia Piñeiro, escritora, autora de cine, tv y series audiovisuales; Hernán Pellegrini y Juan Yorio, productores de tv y series audiovisuales Frame Zero; Eduardo Gondell, director, autor de tv y series Audiovisuales.
2° Jornada virtual – 22 de septiembre
4.- Desafíos para el marco laboral audiovisual pospandemia

Moderado por: Luciano Bertone, Secretario de Cultura del SICA APMA.

Comisión gremial / Expositoras/es: Martín Salinas, autor y Comisión de Cine SADA; Laura Fortini, SICA APMA; Marianela Mel y Pablo Storino SATSAID y Daniel Alvaredo por Actores.

5.- Todas las artes en la pantallas y con su adecuado fomento
Moderado por: Mecha Fernández, comisión de coreógrafos Consejo Profesional de Teatro Argentores.

Expositoras/es: Edgardo Moreira, SAGAI, Movimiento Federal de Danza Mariela Ruggeri; Daniel Payero Zaragoza, Gabily Anadon Coordinación Colegiada. Coordinadores regionales: Gabriel Vega, NOA; Natalia Carabajal, NEA; Facundo Oliva, CUYO; Claudia García, CENTRO; David Señoran, AMBA; Juliana Lizardo Villafañe, PBA; Ángel Cruz, PATAGONIA.

6.- Avances y desafíos en la producción audiovisual federal
Moderado por: María José Bernal, delegada SATSAID en TV Pública e integrante Comisión de Políticas de Género Multisectorial Audiovisual.

Expositoras/es: Lic. Claudia Ducatenzeiler, Secretaria Ejecutiva RENAU; Fernanda Ruiz, Coordinadora de Medios Digitales en la TV Pública Argentina en RTA; Marisa Hassan, Presidenta de Federación AudioVisual Argentina – FAVA; Pablo Rizzo, Asociación Fueguina de Productores Audiovisuales – AFPA; Hernán Cassaniga, representante RENAU de la Universidad Nacional de Misiones y Coordinador de la region NEA; Mariela Gabriela Vera, Asociación de Productores de Audiovisuales de Córdoba – APAC; Tatiana Oruste, Trabajadores Audiovisuales de San Juan.
Jornada presencial – 23 de septiembre – Centro Cultural de la Memoria, Haroldo Conti
7.- Consejo Federal de TV Pública, desafíos para una producción federal y nacional
Moderado por: Belén Ratto, secretaria de cultura, prensa e internacional del SUTEP.

Expositores: Paula Arruda, Directora de Canal 11 de Ushuaia y Vicepresidenta del Consejo Federal de la Televisión Pública; Dr. Ignacio Golobisky, Vicepresidente de Sociedad Televisora de Tucumán SAPEM y representante del Consejo Federal de la Televisión Pública ante la Multisectorial; Carlos Dell Aguila, Secretaría Tecnología – Consejo Federal de la Televisión Pública; Horacio Villarreal, Director de la Señal U Mendoza Canal 30 TDA.

8.- Equidad y diversidad para el audiovisual, nuevas normas y desafios
Moderado por: Marianela Mel, Coordinadora Comisión de Políticas de Género, Secretaria de la Mujer SATSAID.

Expositores: Lic. Rosario Lufrano, Presidenta de RTA SE y del Consejo Federal de la Televisión Pública; Claudia Acuña, de Periodistas Argentinas; Bernarda Llorente TELAM; Estela Cristiani, Vicepresidenta DOAT.

9.- Impulso producctivo y desarrollo laboral con inclusión audiovisual
Moderado por: Luciano Bertone, Sec. Cultura SICA APMA y coordinador Comisión Gremial Multisectorial Audiovisual.

Expositores: Diputado Hugo Yasky CTA; Guido Valerga, Secretario General de SICA APMA; Diputada Vanesa Siley, Presidenta de la Comisión de Trabajo; Diputada María Rosa Martínez, Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos y garantías de la HCDN; y Ricardo Vernazza, Secretario General del SADEM.

10.- Regular el ecosistema audiovisual ¿soberanía audiovisual, producción y trabajo?
Moderado por: Guillermo Tello, Coordinador General de la Multisectorial Audiovisual.

Expositores: Dr. Santiago Marino, investigador CONICET; Alfredo Luenzo, Senador Nacional; Sergio Vainman, Autor Vicepresidente de Argentores.

Otras Señales

Quizás también le interese: