miércoles, 5 de julio de 2017

Observan en España que Telefónica comienza a sufrir la 'pinza' de Cablevisión y Telecom

Clarín culmina la fusión que creará un monopolio en las 'telecos' convergentes
Por: Antonio Lorenzo
No por menos esperado deja de sacudir los cimientos del negocio de las telecomunicaciones en Argentina. Como estaba previsto desde que Mauricio Macri, presidente de Argentina, aprobara la reforma del sector a finales del año pasado, el Grupo Clarín ha colmado sus aspiraciones para convertirse en el nuevo campeón nacional -casi monopolio- de los servicios de conectividad y entretenimiento del país. De hecho, la nueva propuesta de esta compañía viene a ser la primera de cuádruple play de Argentina, lo que incluye ofertas conjuntas de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha. Tanto la española Telefónica como la mexicana Claro (propiedad del magnate Carlos Slim), los principales competidores del renovado gigante argentino, no podrán estrenar sus respectivos planes convergentes hasta el 1 de enero de 2018, fecha en la que esperan recibir sus licencias para ofrecer TV por cable. Esto último significa que el escenario competitivo en Argentina cuenta por ahora con una única gran propuesta de servicios convergentes, a pesar de las reclamaciones realizadas en los últimos meses por el grupo español y azteca.

Telecom y Cablevisión acaban de formalizar el anuncio de proyecto de fusión, lo que hermanará a una de las referencias de telefonía fija y móvil de la Argentina, con el líder en televisión de pago y acceso a Internet por banda ancha. Hasta ahora, el operador móvil estaba controlado por el empresario argentino Héctor Magnetto, mientras que el operador de fijo y de televisión de pago por el mexicano David Martínez. Ambos grupos son propiedad del Grupo Clarín, dueño también de los principales medios de comunicación de Argentina, con el canal en abierto La Trece y los diarios La Nación y Clarín, entre otros. La facturación conjunta de Telecom Argentina y Cablevisión podría rebasar los 80.000 millones de dólares (70.300 millones de euros).

Según los datos actuales, la nueva mayor empresa del sector también contará con cuatro millones de abonados de banda ancha, 3,5 millones de suscriptores de televisión pago, cuatro millones de abonados de telefonía fija y 20 millones de telefonía móvil. Por lo tanto, la posición de dominio de la nueva empresa se extiende en todos los ámbitos del sector. Así, Telecom concentrará el 36% del futuro mercado convergente de telefonía fija, móvil y banda ancha, superando a Telefónica (30%) y Telmex-Claro (25%). En banda ancha, la hegemonía del nuevo grupo resultante superará el 75% del mercado, así como el 60% de la televisión de pago y el 90% de los clientes premium de TV en Argentina.

A principios de este año, Telecom Argentina recibió el visto bueno regulatorio para que su filial Nextel adquiriera los pequeños operadores de móvil Trixco, Calbi, Infotel, Skyonline, Netizen y Eritown, todos ellos titulares de valiosas frecuencias de las bandas de 900 Mhz y 2,5 Ghz, idóneas para los servicios de 4G. El precio de adquisición fue cuatro veces inferior al abonado en el mismo mercado por otros operadores, como Telefónica y Claro.

La reforma del sector también permite a las televisiones por satélite de Argentina irrumpir en el mercado de la banda ancha, mientras prohíbe la misma actividad en sentido contrario.

Pendiente de Competencia
En espera del visto bueno de las respectivas juntas de accionistas y de las autoridades de competencia, Fintech tendrá el 41,27% del capital de la nueva sociedad (que inicialmente se denominará Telecom Argentina) y Cablevisión Holding el 33%, mientras que el 25,73% restante cotiza en bolsa. La integración de las dos sociedades del Grupo Clarín sigue la estela realizada por otros grandes grupos de telecomunicaciones internacionales, como AT&T y Direc TV en los Estados Unidos, EE y BT en el Reino Unido, Liberty y Vodafone en Holanda o Vodafone y Ono en España, así como los que también ofrece Telefónica y Orange en suelo español.
Foto: EFE
Fuente: El Economista

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