domingo, 9 de julio de 2017

Telecom-Cablevisión: "Es una fusión de alto impacto local"

La unión de Telecom y Cablevisión los llevará a controlar el mercado y liderar la oferta de cuadruple play. Lo más importante es que contarán con una buena red de telefonía fija y móvil sobre la cual montar diversos servicios, explica Enrique Carrier, experto en comunicación. El rol clave de Fintech, un fondo de proyección internacional. El riesgo del abuso de posición dominante
Por: Gustavo García
La anunciada fusión entre el holding Cablevisión y la empresa Telecom todavía debe pasar por varios filtros legales a nivel regulatorio, pero su concreción es un hecho y terminará por rediseñar el mapa local de las comunicaciones.

Los números asombran. La unión de ambas compañías se traduce en una plaza propia de 30 millones de clientes y en un negocio que rondaría $ 80.000 millones anuales. Quizás lo más relevante de todo es que detrás de Telecom está nada menos que el Fondo Fintech, un jugador de calibre mundial que le dará mayores dimensiones a las operaciones locales, sumando una posible proyección regional.

Quedan por delante seis meses de maceración, tiempo en el cual seguramente la dupla Cablevisión-Telecom se adaptará a las regulaciones -o las regulaciones se adaptarán a ellos-, hasta que en enero puedan ofrecer el jugoso servicio del cuádruple play.

"Sin dudas que se trata de una operación de fusión de alto impacto para el mercado local -explica Enrique Carrier, titular de la firma Carrier y Asociados, especialistas en comunicaciones-. Lo que hay que tener en cuenta es que estamos en presencia del primer operador convergente, el resultado de los cambios que hubo en la regulación de las telecomunicaciones a partir del desembarco de Mauricio Macri en el Gobierno. Se trataría del primer actor que tiene una presencia fuerte en los cuatro servicios básicos: telefonía fija, telefonía móvil, televisión paga e internet.

¿En cuánto tiempo se concreta el proceso de fusión?
A partir de enero las empresas de telecomunicaciones podrán prestar servicios de televisión en tres ciudades: Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Es decir que se trata de una primera etapa en la cual no se extenderá esto a todo el país. Evidentemente se produce un impacto fuerte porque se trata de la fusión de actores importantes, de mucho peso en el mercado. Cablevisión es el número 1 en televisión y banda ancha; Telecom es el número 3 en banda ancha, pero muy cerca del segundo, que es Telefónica. Además, es el tercero en telefonía móvil. Se puede decir que tiene el 31% del mercado en telefonía móvil, el 40% en fija y un 24% de banda ancha.

Cuádruple Play
¿El cuádruple play es el negocio que todos se disputan? ¿Se trata de la gran apuesta en materia de comunicaciones?
Básicamente sí, ese sería el enfoque. Pero lo más importante para estas compañías pasa sobre todo por tener una buena red fija y una buena red móvil. Sobre estas se van a ir subiendo los diferentes servicios. Por ejemplo, la televisión paga, la banda ancha, todo lo que es voz, servicios tradicionales o OTT, como Netflix, y el esquema Flow. Lo realmente importante es tener estas dos redes como soporte para poder brindar todos los demás servicios. Claramente es el tema en el que todos entran en disputa.

La operación tiene a dos protagonistas de fuste. Uno, Cablevisión, es muy conocido por la gente en la Argentina. Pero, ¿qué es Fintech?
Fintech es un fondo, y lo que ocurre siempre en estos fondos es que se sabe quién maneja la plata, pero nunca de quién es. Es socio de Cablevisión desde 2006 y tiene el 40% del paquete accionario. En el último año de gobierno de Cristina Fernández empezó a comprar las acciones de la controladora de Telecom Italia, y luego lo que estaba en poder de los Werthein. Se quedaron así con el 100% de Nortel, que es la controladora de Telecom. Hay que aclarar que no tiene el 100% del paquete accionario de Telecom, sino que la controla. El resto de las acciones está en la Bolsa.

Al controlar Telecom, y por ende Personal, ¿se transforma en un socio clave para el Grupo Clarín, que desembarcó tarde en el negocio tras comprar Nextel?
El tema era que con Nextel el Grupo Clarín encaraba una carrera de más largo aliento. Nextel tiene 1,5 millones de abonados, contra 20 millones de Personal. En el mercado de telefonía móvil hay tres grandes actores, en una situación casi de paridad: Caro, Movistar y Personal. Hay cierto equilibrio ahí. Lo de Clarín era una apuesta a largo plazo, con mucha inversión en un mercado que ya está maduro.

Cablevisión presentó su primer balance independiente del grupo Clarín este año. ¿Era una condición para poder llevar adelante esta fusión?
Creo que eso debe haber simplificado las cosas desde el punto de vista operativo. Es una fusión del negocio de las telecomunicaciones, y así se deja de lado a los medios en sí mismos. Simplifica todo y saca el lastre del negocio de los medios. Eso está influido por la presión que genera internet, esto de que la gente se va de la televisión, que no leen tantos diarios en papel y que buscan otras fuentes de información. Entonces, si tienen que salir a buscar financiamiento, para un banco todo el conjunto de medios puede ser un negocio peligroso, porque el diario va para atrás, por ejemplo. Una vez separado del grupo, es más sencillo entonces encarar la fusión, sin los diarios y sin las radios.

Inversión
¿Esta operación puede apurar la inversión de la competencia?
Primero hay que ver cómo se termina de dar todo esto de la fusión. Tienen que pasar aún por varios reguladores. Hay que ver si no le ponen algunas condiciones. Hay algún espectro de más, superposición de banda ancha, pero eso se maneja. El hecho de que haya un peso tan pesado en el mercado local, para el resto de las empresas es invertir o perder. En cierta medida esto puede dinamizar el mercado un poco, porque sino a la competencia se la van a comer cruda.

¿Cree que se genera una posición dominante en el mercado?
No sé si se puede hablar de posición dominante. Es cierto que hay conflicto en el segmento de banda ancha, porque entre Arnet y Fibertel tendrán el 55% del mercado y habrá superposición de redes. Desde ese punto de vista es que actuará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Porque muchas zonas pasarán de tener dos operadores a tener solamente uno.

El foco de conflicto se dará en la oferta de banda ancha, ya que donde antes había dos operadores (Arnet y Fibertel), ahora habrá uno solo, advierte Enrique Carrier.
Infografía: Revista Noticias
Fuente: Diario La Prensa

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