Lo dice Gonzalo Hita, de Cablevisión. Para sostener esa demanda realizan una gran inversión en redes "es de capital intensivo", sostiene y cuenta que Fibertel pasó de la frase de Julio De Vido ‘Fibertel no existe más’ a brindan accesos de banda ancha a 2,2 millones de clientes
Por: Alejandro Alfie
Gonzalo Hita es Chief Operating Officer (COO) de Cablevisión, donde ingresó en 1998, al año siguiente de que arrancó Fibertel, la marca de Internet del operador de televisión por cable. “Ahora se cumplen 20 años de Fibertel. Cuando yo entré a trabajar en la empresa, ofrecíamos servicios de Internet con una velocidad de un cuarto de mega (256 Kbps); y competíamos con el dial-up, que daban las telefónicas, (64 Kbps), así que era todo una revolución”, recuerda Hita.
¿Cómo surgió la banda ancha?
Primero nace el dial-up y algunos enlaces con conexión directa. El público masivo general usaba dial-up, que tarifaba el minuto telefónico, como un taxi. Así que la banda ancha fue una revolución para la gente, que no la adoptaba al principio por la mayor velocidad, sino porque era una tarifa plana.
¿Qué innovación trajo Fibertel?
Fue el primero que lanzó las conexiones con cablemódem, hacerla funcionar con las redes híbridas de fibra óptica y cable coaxil que había en la Argentina. Y Fibertel introduce el concepto de tarifa nacional, con lo cual teníamos ciudades donde perdíamos plata y otras donde ganábamos, porque nos conectábamos entre esa ciudad y Buenos Aires, a través de vínculos de las telcos.
Luego construyeron una red propia...
En 2006 construimos el backbone interurbano, con el que conectamos todas nuestras localidades en el interior del país, con una fibra propia. Fue algo espectacular. Era tirar tubos y fibra óptica al costado de una ruta o atravesando pantanos en el norte.
¿Por esas redes, daban mayor velocidad de acceso a Internet que las telefónicas?
Siempre el cablemódem lideró el ancho de banda, la velocidad. Incluso hoy Fibertel tiene mayor capacidad de velocidad que una red de las telefónicas. La velocidad del cablemódem, no importa de quien sea, está en más del doble que el ADSL de las telcos. Tenemos 12 megas promedio por cliente. Tomamos la decisión de invertir en red fija, en una red que se fue diseñando mucho más hábilmente para transportar datos.
Además Fibertel viene del video, con Cablevisión; mientras que las telcos vienen de las llamadas telefónicas
Hoy el 70% del tráfico de Internet es streaming de video, sumando todo. Netflix y Google se llevan gran parte de ese tráfico. Pero si se manda un videíto por Whatsapp, también estás viendo streaming de video. Hemos tenido que hacer fuertes inversiones, año a año, para ir aumentando el ancho de banda. Hoy estamos vendiendo velocidades de hasta 50 megas y la duplicamos esta semana a 100 megas. Así y todo, Argentina está retrasada en las velocidades a nivel regional, con lo cual es necesario posicionarla en tasas de transferencia de datos más competitivas.
El gobierno anterior quiso prohibir que Fibertel diera Internet...
‘Fibertel no existe más’, fue la frase de ese momento.
La dijo el entonces ministro Julio De Vido, en 2010
Sí, exactamente. La verdad es que lejos de eso, Fibertel creció mucho, porque apostamos siempre al cliente y a la inversión en la red. Eso nos ha dado una red que performa muy bien y ha sido en los últimos años la red más elegida por los clientes de Internet. Hoy tenemos 2,2 millones de clientes de Fibertel en banda ancha y Cablevisión tiene 3,5 millones de clientes en TV paga.
Es raro que una empresa se sostenga con los clientes, que deciden no irse, frente a un gobierno que los quería cerrar
Para nosotros fue una alegría, una satisfacción gigantesca, porque en ese momento hicimos una campaña gigantesca, que se llamaba ‘Yo sigo’. Eso nació espontáneo en las redes sociales, se empezó a viralizar el hashtag ‘Yo sigo’, con gente que decía ‘yo no me voy a ir, ¿por qué me voy a ir? Si no tengo ningún tipo de problema’. Te diría que a la semana de ese anuncio vendíamos más cablemodem que antes de ese anuncio. A la gente no le gusta que elijas por ella.
¿Cómo impacta ahora en el usuario de Fibertel la fusión con Telecom?
Todavía falta. Hasta ahora lo que tenemos es una vocación de los directorios de ambas compañías para poder avanzar en este tema. Pero todavía faltan un montón de aprobaciones. Creemos que es una excelente posibilidad, para la Argentina, poder potenciar esas dos infraestructuras. La inversión en redes es de capital intensivo y se necesita muchísima plata. En los últimos diez años invertimos más de 3.000 millones de dólares. Uno invierte en redes pensando en el tráfico que vamos a tener dentro de cinco años. Y cada cliente de Fibertel consume un 40% más de tráfico entre un año y otro. Es una curva exponencial.
El año pasado lanzaron Flow, un producto convergente
Es el primer producto de televisión que hace indiferente a los dos mundos: Internet y televisión. Flow fue nuestro primer producto convergente, ya que corre en teléfonos, tablets, televisores y computadoras. Tuvimos que duplicar el equipamiento de streaming de video, porque su adopción fue gigantesca. Flow permite ver las cosas cuando querés, donde querés y como querés. Tenemos 330.000 clientes de app y 150.000 clientes de box, creciendo a un ritmo de 30.000 mensuales. Es el único producto de la región y el más completo.
Hasta ese momento, muchos se preguntaban cómo iban a reaccionar los cableoperadores frente al avance de Netflix
Los famosos OTT (over the top), donde Netflix es el número uno, se apoyaron en infraestructura de terceros para dar su servicio. Pero Netflix no compite con nosotros, es un complemento, porque Netflix no tiene contenido en vivo, no tiene deportes; y la ventana de cine y series de Netflix es posterior, es más vieja que la del cable, salvo en sus producciones originales, que el cable también las tiene, así que para nosotros no es un sustituto del cable. Netflix ha crecido mucho, pero es un complemento de nuestro servicio.
Hacia adelante, ¿cuál sería la siguiente etapa?
Lo más importante es invertir en infraestructura, por el crecimiento en transporte que viene hacia adelante en 4K, realidad virtual, Internet de las cosas, todo lo que se puede manejar de Big Data o cualquier otro tema del futuro. Todo necesita más infraestructura instalada. Eso requiere una infraestructura que escale al nivel del crecimiento mundial del tráfico. Y esa inversión en infraestructura es exponencial, mientras que los ingresos crecen en forma lineal. Se necesita una escala de negocio lo suficientemente robusta para alcanzar esos niveles de crecimiento. De lo contrario, se va a someter a los clientes a un retraso tecnológico.
El doble de velocidad
¿En qué consiste Duplicate?
Es una acción muy importante, que lanzamos para duplicar la velocidad de conexión a todos los clientes, por el mismo precio y de por vida. Hicimos una encuesta interesante. Le preguntamos a la gente: si vos tenés 10 megas, con dos dispositivos conectados en tu casa, ¿cuántos megas tenés de velocidad de acceso en cada uno de los dispositivos? El 60% de la gente decía 10 megas en cada dispositivo. Pero no es así, porque el ancho de banda de tu casa, por más que sea wi-fi, se divide por la cantidad de dispositivos que tenés. La necesidad de más velocidades tiene que ver con dos cosas: primero con el crecimiento del streaming de video, que necesita más ancho de banda para dar mejor calidad de video; y por otro lado, porque crecieron la cantidad de dispositivos que se conectan desde el hogar. Entonces empezamos a trabajar para ayudar a nuestros clientes a entender qué les está pasando con el ancho de banda y upgradearlo, porque si no, eso termina siendo una mala experiencia. Con Duplicate, los clientes van a tener el doble de ancho de banda, para tener una experiencia mejor. Para lanzar Duplicate invertimos US$130 millones en infraestructura de red y casi US$50 millones adicionales en módems.
Fuente: Diario Clarìn