domingo, 23 de julio de 2017

Campaña: normas para los medios públicos

Hernán Lombardi fijó algunas pautas para Radio Nacional y la Televisión Pública Argentina
Por: Pablo Sirvén
Para evitar que se repitan los desequilibrios informativos que favorecieron alevosamente al kirchnerismo en la TV Pública y Radio Nacional durante las elecciones de 2015, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos dio a conocer ayer un protocolo con los principios para la cobertura de las inminentes PASO y de los comicios de octubre.

"Este es un aporte que contribuye a elevar el nivel del debate ciudadano y a mejorar desde los medios públicos la calidad y transparencia de nuestro sistema electoral", dijo Hernán Lombardi, titular del sistema, en la presentación de las reglas de juego que deberán respetar de ahora en más los principales medios estatales para la cobertura de noticias y notas relacionadas con las campañas electorales.

Se busca impedir así que se reiteren episodios bochornosos como los que, en su momento, los propios trabajadores de Canal 7 repudiaron al denunciar a los entonces responsables de la gerencia de noticias, Carlos Figueroa y Víctor Taricco, por la utilización masiva y "descaradamente de los espacios de los noticieros públicos para posicionar a los candidatos del Frente para la Victoria".

Figueroa, en aquel momento, trabajaba en paralelo en la campaña a jefe de gobierno porteño del FPV de Mariano Recalde.

Ayer, en cambio, se dieron a conocer nueve puntos mediante los cuales el Gobierno se compromete a asumir "la responsabilidad de poner a disposición de la ciudadanía información federal, pluralista y socialmente equitativa acerca del proceso eleccionario".

El documento indica que el foco de sus servicios de noticias estará puesto en "los temas de interés público, de importancia estratégica y de impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, además de la campaña de propaganda y los actos partidarios".

Se subraya que la sociedad "tiene derecho a conocer las opiniones de toda la oferta electoral, por lo que la selección de los temas y candidatos a incluir no debe considerar sólo a las mayorías, sino mantener un equilibrio que considere también las propuestas de las minorías, las organizaciones de la sociedad civil y los expertos en cada materia".

Interesante el planteo de comprometerse a ser "activos en la verificación de los contenidos, aclarando a la audiencia si se trata de una información que no pudo chequearse o cuando la fuente no hubiera aportado suficientes evidencias".

La cobertura federal, teniendo en cuenta el interés de las distintas audiencias provinciales de todo el país, será una "prioridad central" y también cuando los partidos fijen posición sobre temas concretos de interés público como problemas sociales, seguridad, salud, cultura, educación, infraestructura, derechos humanos y medio ambiente. Si se producen errores o inexactitudes en las transmisiones, se obliga a rectificarlas. Del mismo modo se evitará la difusión de afirmaciones injuriosas o incomprobables y la cobertura de denuncias contra los candidatos durante la campaña, que "deberán difundirse solamente cuando se tengan las pruebas de esa denuncia".

Se dará preferencia a las entrevistas a varios referentes por sobre las individuales, proponiendo un tema específico a todos los candidatos "como forma de elaborar una discusión menos dispersa sobre cada asunto".

Además de exigir equidad de género en la cantidad de personas invitadas a opinar y la difusión de encuestas sólidas, que indiquen su fuente y metodología, hay deberes también para el oficialismo: "La publicidad de los actos de gobierno no podrán contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales", y quedará prohibido desde la semana previa a los comicios "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo". El día de la elección, asimismo, los medios públicos no podrán difundir encuestas y proyecciones de resultados hasta las 21.
Foto:  Mariana Araujo
Fuente: Diario La Nación

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