domingo, 22 de febrero de 2015

Periodista denuncia que fue detenido ilegalmente en Tigre

El pasado miércoles 19 de febrero los vecinos y vecinas de Rincón de Milberg, en Tigre, se reunieron con funcionarios en la delegación municipal para obtener respuestas al reclamo de falta de obras hídricas, cuando dos oficiales de la policía bonaerense se llevaron detenido al periodista Marcos Tenaglia, acusado de "cortar la ruta", hecho que realizaban otros vecinos allí cerca. Luego de dos horas incomunicado fue liberado gracias a una gran manifestación de vecinos en la puerta de la comisaria

Si tengo libertad de escribir, pero luego de escribir me vienen a amenazar, eso no es libertad. 
El periodista Marcos Tenaglia es un reconocido vecino de Rincón de Milberg, en el partido de Tigre, debido a su intensa actividad periodística por un lado y por otro por su participación en los reclamos y manifestaciones para lograr mejoras no sólo donde vive él, sino para otros sitios también.
Justamente, en una manifestación para que se concreten las esperadas obras hídricas, necesarias para que los vecinos no se inunden cada vez que llueve, fue detenido de manera arbitraria e incomunicado por más de dos horas, según denunció luego y fue avalado por los testimonios de los vecinos.
En la tarde del miércoles 19 de febrero los vecinos de Rincón de Milberg tenían previsto reunirse con funcionarios municipales para escuchar sus respuestas ante las reiteradas inundaciones que afectan a casi todo el partido cuando llueve. Allí según Marcos "los funcionarios comenzaron a repetir lo mismo que en reuniones anteriores".
Marcos le preguntó a los concejales presentes "ya que no hay plan de obras para que los vecinos no se inunden cada vez que llueve. ¿van a seguir aprobando las construcciones de barrios privados? Tengan en cuenta que estas obras son las que perjudican de gran manera a los barrios populares."
"Nosotros no somos ningunos levanta manos y cada proyecto que aprobamos lo hacemos pensando en todos los vecinos" Dijo el Concejal Rodrigo Molinos, "los vecinos enojados con este dicho empezaron a increparlo, dado que cada proyecto de obra que se aprueba en el Consejo Deliberante trae aparejado diferentes problemas para los barrios populares no solo de Rincón sino de todo Tigre" explica Marcos.
El momento de la detención: "El jefe de calles de la comisaria de Rincón de Milberg, me detuvo por orden de un concejal del Frente Renovador"
El propio Marcos cuenta de esta forma cómo fue la situación que desencadena su detención: "La reunión se hizo en la vereda de la delegación Municipal, ubicada en Avenida María y 9 de Julio, donde misteriosamente se cortó la luz solo en la cuadra de dicha delegación. Minutos después de las 20hs vecinos (también de Rincón) decidieron impedir el paso de automóviles que transitaban por la avenida, para reclamar por los reiterados robos que sufren día a día. Los funcionarios me hicieron responsable del corte de ruta.
Minutos mas tarde el jefe de calle del destacamento Policial, Rincón de Milberg, se acerco y me dijo: "levantá el corte, me tenés los huevos llenos, estás en todos lados haciendo quilombo, vos armaste este quilombo por facebook" . Minutos después el Concejal y Presidente del Club Atlético Tigre, Rodrigo Molinos, le ordenó al jefe de calle que me detengan, fue así cuando dos oficiales me suben a un patrullero y me llevan al destacamento. Estuve incomunicado por más de dos horas, recibí aprietes y descalificaciones de todo tipo."
Rodrigo Juan Molinos (Concejal por el Frente Renovador y Presidente de Bloque en el HCD de Tigre. Además es presidente del Club Atlético Tigre)
Rodrigo Molinos le ordenó al jefe de calle del destacamento de Rincón de Milberg para que se lleven demorado al vecino Marcos Tenaglia
Antecedentes: "Fui censurado y detenido arbitrariamente solo por difundir e involucrarme en los problemas de los vecinos"
"Pero esto no me llama la atención, dado que tiempo atrás recibí la visita inesperada del mismo Jefe de calles, quien me cruzo su auto en la puerta de mi casa, se bajo y me dijo: "frizate y ocupate de lo tuyo, dejate de joder con la camarita" . Todo esto por difundir un reclamo donde vecinos de Rincón reclamaban la falta de agua potable", expresa Marcos
"No fue la única amenaza que recibí, meses atrás el Secretario de Inversión y saneamiento Urbano Antonio Grandoni en una reunión delante de vecinos me dijo: "la concha de tu madre, te voy a bajar los dientes". Este hecho fue denunciado en la fiscalía donde también se acercaron testigos a declarar.
En ese mismo sentido el Concejal Roberto López me mandó a su patota, porque saque una foto donde estaban los funcionarios hablando con los vecinos. Textual de López: "Yo me voy a encargar de vos, ninguno de los que están acá te van a pagar por bueno". Molesto porque difundo los problemas vecinales."
Marcos en una nota publicada en su facebook afirmó que "estas situaciones antidemocráticas suceden a diario en Tigre.
Hoy se trata de mi, mañana le puede pasar a cualquiera.
Agradezco a todos los vecinos que manifestaron frente a la Comisaria para pedir por mi liberación.
Agradezco a todos los mensajes de apoyo de vecinos, organizaciones sociales y colegas de todo el país.
Fuente: ANRed

Otras Señales

Quizás también le interese: