viernes, 14 de diciembre de 2007

"¿Son necesarios los periodistas?"

Hoy se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid la segunda jornada de 'Diálogos de EL PAIS' 'Periodismo digital: reinventar los medios'
"¿Son necesarios los periodistas?" Con esta provocadora propuesta, Lydia Aguirre, directora de ELPAIS.com, daba el pistoletazo de salida a la segunda jornada de Diálogos de EL PAIS en la Universidad Complutense de Madrid que bajo el lema común, Periodismo digital: reinventar los medios, se ha celebrado hoy en la Facultad de Ciencias de la Información. Este encuentro continúa el programa de diálogos, Periodismo, sociedad y futuro, auspiciado por el diario EL PAÍS y la citada universidad y que en esta ocasión acerca a los alumnos a la realidad de los medios digitales. Durante el ciclo de conferencias han intervenido, además de Lydia Aguirre, los profesores Joaquín María Aguirre, Jesús Flores y el director de Prisacom, Mario Tascón. Y durante la tarde Luis Villa de The Cocktail, dirigió un taller sobre herramientas online para ejercer el periodismo.
"Pecados como la arrogancia o la excesiva endogamia" han causado un gran daño a la prensa, según ha señalado Lydia Aguirre, quien ha puesto como ejemplos algunos destacados fiascos cometidos por diarios tan prestigiosos como The New York Times y The Washington Post. En su opinión, Internet está permitiendo a los medios "volver a conectar con millones de ciudadanos que habían dejado de sentirse reflejados y representados por la prensa tradicional".
La periodista destacó los pasos en el terreno de participación ciudadana dados por ELPAIS.com, al que ha definido como "el periódico del mundo que más herramientas de participación ofrece a sus lectores" y ha puesto como ejemplo la sección Yo Periodista, que recibe cada día textos e imágenes remitidos por los lectores. "Estos envíos nos permiten tener señales claras sobre los temas que interesan a los lectores", ha señalado Aguirre, quien concluyó su presentación afirmando que "los periodistas son hoy más necesarios que nunca". En su opinión, el periodista es esencial "para ayudar a los ciudadanos a navegar en medio de una inmensa amalgama de contenidos en la que a menudo se funden sin distinción informaciones reales, invenciones pueriles y manipulaciones espúreas".
La directora de ELPAIS.com ha invitado a los alumnos de Ciencias de la información a recordar que "la esencia del periodista es la misma, trabajes en el formato en que trabajes: ser curioso, preguntarse el por qué de las cosas, tener agenda, contrastar los datos, manejarlos con precisión, ser respetuoso con las fuentes y con el lector, trabajar con rigor y dotarse de una buena dosis de humildad". Hagan lo que hagan y lleguen donde lleguen.
En la misma línea el profesor Joaquín María Aguirre ha destacado en su ponencia que "el periodista tiene un papel de conciencia y de creación de opinión". El profesor ha analizado los efectos producidos por la aparición de los medios digitales y su convivencia con los medios tradicionales. Convivencia se ve dificultada debido a la velocidad con la que se desarrollan los primeros y que está abriendo una brecha entre unos y otros.
Para Jesús Flores los periodistas se están reconvirtiendo y "el futuro no será igual". "No es que los medios tradicionales vayan a desaparecer", ha aducido, "pero es una verdad evidente que las generaciones nuevas apuestan por el uso y lectura a través de otros soportes como el monitor del ordenador, con acceso directo a la información y a las fuentes", lo que terminará generando, según el profesor Flores, un cambio tanto en los profesionales como en los consumidores de la información. Flores ha señalado "el fenómeno que se conoce como Bitácora, Blog o Weblog" como un nuevo modelo de comunicación alternativa, participativa o interactiva.
El director de Prisacom, Mario Tascón, ha sido el encargado de cerrar la jornada matinal de periodismo digital. Tascón ha dejado clara la diferencia entre un periódico digital y uno en papel. Con una "visita a la biología" ha intentado explicar cuál ha sido la evolución de los medios (de convencional a digital): "por anagénesis: en un cambio radical2 y por cladogénesis: aparece una nueva especie. Este sería el caso de los periódicos digitales. Para Tascón la convergencia entre medios de distinto origen (radios, televisión, periódicos) se produce cuando al llegar a Internet "el medio donde caen les obliga a ser lo mismo". Al final una radio, una televisión o un periódico deben variar su lenguaje para adaptarse al medio, porque "están desarrollando el mismo tipo de medio".
Durante la tarde, Luis Villa, abogado de formación reconvertido a las nuevas tecnologías, se ha convertido en el mejor ejemplo de que los profesionales tienen futuro en la comunicación digital. Blogs, twister, technorati, flickr y una lista interminable de neologismo hablaron de una democratización de los medios, de unos nuevos líderes de opinión y de unos perfiles profesionales que sí ganan dinero en Internet.

Fuente: El País

Otras Señales

Quizás también le interese: